La vivienda de la mano derecha de Armando Javier Rotela fue baleada en la madrugada de este martes. Se trata de la cada de Luis Amadeus Monges, alias Toto, ubicada en Lambaré, quien es considerado el hombre de confianza del líder del clan Rotela.
Según el comisario César Paiva, el ataque fue perpetrado por dos personas que se acercaron al domicilio y dispararon. “Solo hubo daños materiales. Una persona que tiene el apodo de “Cachetón” es señalado como uno de los posibles responsables del ataque“, comentó a la 1080 AM el uniformado que presta servicio en la Comisaría 16° de Lambaré.
Según los datos oficiales, la señora Nilda Monges y sus otros hijos, hermanos de Toto, se encontraban en la vivienda descansando en el momento del hecho, que fue alrededor de las 2:30. Se habrían realizado entre cinco a seis disparos, según los datos.
Te puede interesar: Bomberos voluntarios iniciarán su Colecta Nacional 2025 desde el 26 setiembre
“Nosotros tuvimos intervención en el hecho. Según el video de circuito cerrado, dos personas llegaron hasta la casa, a bordo de una motocicleta. En consecuencia, la puerta de blíndex quedó rota, así como otros daños en la pared”, comentó el uniformado.
Agregó que se habría logrado identificar a “Cachetón”, lo que quedó asentado en el parte policial, sin embargo, no de dieron mayores datos. Asimismo, la señora Nidia Monges dijo que su hijo habría tenido inconvenientes con “Cachetón”.
Mientras prosiguen las investigaciones, las pesquisas quedan ahora en manos de los oficiales del Departamento de Investigaciones, que está recabando más datos para esclarecer el hecho.
Leé también: Mediante un boquete intentaron robar un banco en zona de Cuatro Mojones
Dejanos tu comentario
Las 9 claves que nadie te contó de Che Róga Porã 3.0
Fernando Lugo, gerente general de la AFD, revela los aspectos que desconocías de este programa que busca ampliar el acceso a la vivienda en Paraguay no solo desde las familias, sino también fortaleciendo a los desarrolladores inmobiliarios para aumentar la oferta habitacional.
En un país donde el déficit habitacional supera el millón de viviendas, Che Róga Porã 3.0 emerge como una de las políticas más ambiciosas para ampliar el acceso a la casa propia y, al mismo tiempo, dinamizar la construcción de soluciones habitacionales.
Impulsado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) junto al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el programa incorpora la misión de no solo facilitar créditos a las familias, sino también fortalecer a los desarrolladores inmobiliarios para que la oferta crezca al mismo ritmo que la demanda.
“Facilitar el acceso al crédito para comprar una vivienda es fundamental, pero también es necesario que existan suficientes proyectos habitacionales disponibles para atender esa demanda”, explicó Fernando Lugo, gerente general de la AFD, quien a continuación, expuso 9 claves que explican el nuevo alcance del programa:
1. Más familias pueden acceder a su vivienda: El programa amplió el rango de ingresos hasta 9 salarios mínimos, lo que permite incluir a un mayor segmento de la clase media que antes quedaba fuera del sistema de financiamiento.
2. Mayor capacidad de financiamiento: El monto máximo financiable se elevó hasta G. 790 millones, lo que amplía las posibilidades de acceder a viviendas más adecuadas en tamaño, ubicación y calidad.
3. Un enfoque que también impulsa la oferta: Che Róga Porã 3.0 incorpora activamente a los desarrolladores inmobiliarios, entendiendo que sin proyectos nuevos no hay vivienda posible, incluso si existe financiamiento disponible.
4. Más apoyo a los desarrolladores inmobiliarios: A través del PRODESI, los proyectos vinculados al programa pueden acceder a hasta 85% de financiamiento, lo que mejora significativamente la viabilidad de nuevas construcciones.
5. Condiciones financieras más competitivas: El esquema contempla un tope de hasta USD 2 millones por operación y tasas preferenciales de hasta 9,9%, lo que reduce el costo del capital para los desarrolladores.
6. Mayor previsibilidad para construir: El financiamiento permite planificar proyectos con más estabilidad, reduciendo la dependencia exclusiva de las preventas para sostener el flujo de caja durante la obra.
7. Un mercado inmobiliario más dinámico: Al facilitar el acceso a capital, el programa busca acelerar la construcción de viviendas, generando más oferta disponible en el mercado habitacional.
8. Menos barreras de información para las familias: Muchas personas desconocen si califican o qué alternativas existen. Por eso, el programa incluye acciones para mejorar la difusión y comprensión de los beneficios.
9. La Expo Che Róga Porã como puente entre oferta y demanda: El 25 y 26 de julio, el Puerto de Asunción será sede de la Expo y Foro Che Róga Porã, un espacio donde familias, bancos y desarrolladores se encontrarán para conocer opciones reales de acceso a vivienda.
Dejanos tu comentario
El FBI frustró un posible ataque en un evento de UFC en la Casa Blanca
La policía federal de Estados Unidos, el FBI, frustró un posible ataque contra el espectáculo de artes marciales mixtas el fin de semana en la Casa Blanca al que asistieron el presidente Donald Trump y otros altos cargos, afirmó el martes su director.
Según un artículo de Fox News compartido en redes por el director del FBI, el plan incluía el uso de drones y francotiradores.
“Gracias a la rápida actuación de este FBI, de nuestros socios y del Departamento de Justicia en una operación que abarcó varios estados, varias personas están ahora bajo custodia y los ataques supuestamente planificados fueron frenados en seco”, dijo Kash Patel en X.
Su publicación incluía una foto de un titular de Fox News que decía: “El FBI frustra supuesto complot con drones explosivos contra evento de la UFC en la Casa Blanca, según funcionarios”.
Fox News citó funcionarios no identificados que indicaron que cinco personas fueron detenidas y que investigadores identificaron a 23 personas en una “posible red de conspiradores”.
Te puede interesar: Suiza rechaza propuesta de limitar su población a 10 millones
El plan consistía en utilizar drones para impactar edificios cercanos a la Casa Blanca durante el combate de Ultimate Fighting Championship (UFC) y provocar una evacuación masiva que “dirigiera a la multitud hacia un equipo de francotiradores previamente apostado”, señaló Fox News.
También había planes de asaltar las puertas de la Casa Blanca con una “segunda oleada”, según el informe.
Consultado por más detalles sobre la publicación de Patel, el FBI dijo a la AFP: “Por el momento no tenemos nada que añadir a la publicación”.
El Servicio Secreto dijo que trabajó “estrechamente con el FBI a lo largo de toda la investigación” con el fin de “identificar a los responsables y hacer que rindan cuentas”, según un comunicado de su director, Sean Curran.
Consultado por la AFP, el Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios. El presidente Donald Trump, de viaje en Francia para la cumbre del G7, dijo no estar al tanto de esta amenaza.
“El presidente Trump y todo el gobierno están agradecidos al FBI, al Servicio Secreto y a todos los miembros heroicos de las fuerzas del orden que trabajan sin descanso para garantizar nuestra seguridad”, aseguró en X la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Uno de los sospechosos, según Fox News, habría dicho a los investigadores que el objetivo era atacar a las “élites capitalistas”, a “milmillonarios” y a los responsables políticos que reciben donaciones del American Israel Public Affairs Committee (Aipac).
El Aipac es un grupo de presión estadounidense que apoya a Israel, conocido por su cercanía al partido Likud del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
El domingo, Trump se unió a miles de aficionados del UFC para ver el inédito combate en la Casa Blanca, en una arena temporal erigida en el Jardín Sur.
El evento “UFC Freedom 250” -que coincidió con el 80º cumpleaños de Trump- se organizó para dar inicio a las celebraciones por los 250 años de la independencia de Estados Unidos.
- Fuente: AFP
Lea más: Terminar la guerra de Líbano fue prioridad para Irán en acuerdo con EE. UU.
Dejanos tu comentario
Ecuador: reportan ataque con explosivos contra oficina de control minero
La policía de Ecuador informó ayer viernes de un ataque con explosivos contra un edificio donde funciona el organismo encargado del control minero en la convulsa ciudad de Machala, sin que se reportaran muertos o heridos.
Ventanas de viviendas cercanas estallaron por la onda de la explosión. Dos personas fueron evacuadas por seguridad de una casa afectada, según un primer balance de los bomberos en la zona. La explosión ocurrió hacia las 20:20 locales (1:20 GMT), luego de que los atacantes arrojaron un artefacto contra el edificio donde funciona la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
En el lugar la policía encontró panfletos que mencionan a esa dependencia encargada de vigilar la actividad minera en el país. “El panfleto hace alusión a funcionarios sobre presuntas extorsiones que se estarían produciendo acá”, dijo a periodistas el coronel Remigio Albiño, comandante policial de la provincia de El Oro (suroeste).
Lea más: Tensión pese a posible acuerdo: EE. UU. derriba drones de Irán dirigidos a buques en Ormuz
Agregó que el artefacto se detonó en cuanto fue arrojado por hombres que circulaban en una moto y un vehículo. En ese momento, describió Albiño, había algunas personas que caminaban por el sector, pero ninguna resultó afectada.
Investigación
La policía investiga el tipo de artefacto usado en el ataque, aunque el jefe policial lo describió como de “alta magnitud”. Albiño señaló que “se desconoce” si funcionarios de la Arcom en Machala habían recibido amenazas.
A finales de mayo, una vivienda y un local de venta de mariscos fueron atacados con explosivos en la misma ciudad, afectada por la violencia de mafias dedicadas al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Caaguazú: inadaptados atropellaron comisaría y agredieron a policías
Dos hombres quedaron detenidos tras un violento ataque a una comisaría que dejó varios policías heridos. El incidente ocurrió en la localidad de José Domingo Ocampos, Caaguazú. Los atacantes llegaron a la sede policial tras una intervención por polución sonora.
El hecho ocurrió en la Comisaría 15° de dicha comunidad luego de que personal policial acudiera alrededor de las 4:30 a verificar una denuncia por polución sonora sobre la calle Santiago Villalba casi Bernardino Caballero.
En el lugar hallaron alrededor de diez personas consumiendo bebidas alcohólicas y escuchando música a alto volumen. Solicitaron a los presentes que abandonaran el sitio, pero recibieron agresiones verbales.
Entonces, los uniformados decidieron retirarse y volver nuevamente a la sede policial, pero uno de los involucrados junto a otros acompañantes persiguió a los intervinientes. En el trayecto, uno de los agresores lanzó una botella de vidrio contra el suboficial Kevin Delgado.
Posteriormente, atropellaron la sede policial, causando daños al establecimiento incluyendo la destrucción de un aparato de Fax.
En el intento de contener a los agresores, uno de los agentes utilizó gas pimienta para despejar la zona. Pero los inadaptados continuaron con las agresiones, resultando lesionados varios agentes.
Ante el disturbio, el comisario Bruno Vega intentó mediar en el conflicto, pero fue atacado a golpes, sufriendo lesiones en la cabeza y la nariz.
Finalmente, fueron reducidos y aprehendidos Baudelio Rodas Escobar (35) y Sandro Gamarra Zaracho (32), quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Por disposición del fisca Carlos Cabrera, de la Unidad Penal n.° II, se incautaron tres vehículos: un furgón Toyota Hiace, una Toyota Hilux Surf y un Mercedes Benz C 220. Asimismo, se requisaron dos potentes bafles JBL Partybox y dos teléfonos celulares (uno de ellos con dinero en efectivo en su protector).
Los detenidos fueron trasladados hasta la base de la Patrulla Caminera en Juan León Mallorquín, donde se negaron a someterse a la prueba de alcotest, y posteriormente fueron derivados a un centro asistencial para el diagnóstico médico correspondiente.
El Ministerio Público ya inició el proceso por polución sonora, resistencia, daño a patrimonio del Estado y lesión.