El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) dio un importante paso en la lucha contra el cáncer de mama con la implementación de un equipo de mamografía digital con tomosíntesis y un sistema de biopsia de alta precisión, que permite detectar tumores en sus fases más tempranas, altamente curables. Gracias a esta tecnología, se logró diagnosticar tres casos de carcinoma in situ, un tipo de tumor que, si es tratado a tiempo, ofrece a las pacientes un 100 % de probabilidad de curación.

El equipo, que incluye un brazo robótico para realizar biopsias guiadas por estereotaxia, está operado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud y marca un antes y un después en la capacidad de diagnóstico del INCAN. Esta tecnología permite detectar lesiones de menos de 0,5 milímetros, una etapa muy temprana del cáncer que mejora significativamente las tasas de supervivencia.

La Dra. María José Ávila, mastóloga del Incan, explicó que hasta la fecha se han realizado unos 20 procedimientos con esta tecnología, lo que permitió identificar tumores incipientes en tres pacientes. “El objetivo principal es encontrar estos tumores en su fase inicial para garantizar tratamientos menos invasivos y más efectivos”, señaló la especialista.

Te puede interesar: Jueves inestable con ocasionales lluvias en gran parte del país

Por su parte, la jefa del Departamento de Imágenes del Incan, Dra. Tiana Tonina, destacó que la clave de este avance radica en la precisión del equipo para realizar punciones estereotácticas guiadas por tomosíntesis, que permiten acceder a microcalcificaciones agrupadas imposibles de observar mediante ecografía convencional. “Estas microcalcificaciones pueden medir menos de 0,5 milímetros y son a menudo la primera señal de un cáncer en desarrollo”, agregó Tonina.

La adquisición de estos equipos fue posible gracias al convenio entre Itaipú Binacional, la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública, junto con la capacitación del personal. Actualmente, la tecnología está disponible no solo en el INCAN, sino también en hospitales de la red pública, incluyendo el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Materno Infantil San Pablo, Centro Ciudad Mujer y centros regionales en Luque, Villa Hayes, Concepción y Pedro Juan Caballero.

Las técnicas de tomosíntesis, mamografía contrastada y biopsia estereotáxica ofrecen imágenes más precisas de las mamas, lo que facilita la detección de lesiones sutiles y reduce la necesidad de procedimientos invasivos innecesarios. Estas herramientas combinadas mejoran significativamente la capacidad de los médicos para identificar el cáncer en sus etapas iniciales, asegurando un tratamiento oportuno y aumentando las probabilidades de curación de las pacientes.

Lea también: Un hombre que vendía guacamayos por redes fue detenido y decomisaron tres aves

Dejanos tu comentario