La docente jubilada Carmen Ramírez, oriunda de la ciudad de Villarrica y víctima de la mafia de los pagarés, denunció que la situación es insostenible para los afectados porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no toma medidas para frenar los embargos irregulares.
Cuestionó que desde el año 2022 “no se mueven los expedientes” y muchos de ellos “están extraviados” en las narices de los ministros que integran la máxima instancia judicial.
“Yo vengo a raíz de que la situación es insostenible para muchos docentes. Y a raíz de que no se mueve el caso. Yo vengo siguiendo esto desde el 2022 y precisamente esa casa comercial (no voy a decir el nombre), estamos a merced de esta. Vamos a vernos en la parte penal ahí, pero no aparecen los expedientes. Acá cerquita nomás en las narices de este Poder Judicial”, manifestó a la 780 AM.
Te puede interesar: Buzo extranjero colaboró para rescatar el cuerpo del camionero Rubén Cubilla
La profesora destacó que las víctimas están recibiendo el respaldo del Congreso Nacional, donde el Senado dio ayer en sesión ordinaria la media sanción a un proyecto de ley que busca precisamente suspender los embargos salariales ilegales.
“Nosotros tenemos ayuda del Parlamento que nos escucha, nos sostiene, se preocupa y nos llama. También la Defensoría, a los señores de la prensa le agradecemos. Y hoy venimos en brigada a hacer este reclamo, dejamos nuestras aulas, porque ayer hubo un pronunciamiento de los ministros de la Corte que dicen una cosa, firman y borran con el codo”, afirmó.
Leé también: Chaco: controlan incendio de grandes proporciones en un inmueble de Senabico
Dejanos tu comentario
Perú: terremoto deja 5 muertos y 21 heridos
Un sismo de magnitud 5,1 que se registro ayer sábado en una región andina de Perú dejó cinco personas fallecidas y 21 heridos, informó este domingo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Lo que tenemos hasta ahora son 5 fallecidos y 21 heridos que ya han sido validados (confirmados, ndlr) por el Ministerio de Salud”, dijo el jefe del Indeci, el general Luis Vásquez, a la radio Exitosa.
El movimiento sísmico ocurrió a las 21:24 locales (02:24 GMT) a una profundidad de 24 kilómetros y su epicentro se localizó en el distrito de Chongos Bajo, unos 300 km al este de Lima en la región de Junín, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).
Por lo alejado del lugar los primeros reportes preliminares no informaban de fallecidos. “El sismo nos ha destrozado nuestro hogar. Aquí hay muchas casas de adobe que han colapsado”, dijo un poblador de Chongos Bajo al canal N de televisión.
300 damnificados
Según explicó Vásquez, la escasa profundidad del sismo, sumada a la presencia de viviendas construidas con adobe y quincha, contribuyó a que se produjeran graves daños en varias localidades. “Tenemos 48 viviendas destruidas y 300 damnificados que también han sido atendidos por el gobierno regional, que se les ha llevado carpas y frazadas”, indicó el funcionario.
Leé además: España: incendio arrasa con 12.000 km al norte de Madrid
Perú, con 34 millones de habitantes, está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende a lo largo de la costa oeste americana y este asiática. En estas regiones se registra la mayor actividad sísmica del mundo. Al año, solo en Perú se producen al menos 400 sismos de una magnitud de 4,0 grados, de los cuales un centenar son perceptibles por la población
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Accidente en Brasil: Independencia despidió a tres de las fallecidas
Con misa de cuerpo presente, pobladores y autoridades de Independencia, departamento de Guairá, despidieron este viernes a tres de las cuatro víctimas fatales del accidente en Brasil. El oficio religioso se llevó a cabo alrededor de las 9:00.
Posteriormente, los féretros fueron trasladados en caravana, en medio de llantos y profundo dolor, hasta el camposanto de la ciudad para el sepelio correspondiente.
En una misma vivienda fueron veladas la profesora Blanca Chamorro Resquín y su hija Guadalupe Garcete Chamorro, en tanto que la docente Nélida (Nelly) Peralta de Rojas en otra vivienda ubicada a 15 metros aproximadamente.
Las mismas fallecieron prácticamente de manera instantánea al registrarse el vuelco del colectivo en el que viajaban de regreso al país tras participar de una competencia de danza en Gramado, Brasil.
“Se les tuvo que hacer algunos retoques en la funeraria, debido al estado en que quedaron los cuerpos, para que puedan estar en condiciones para el velatorio”, comentó el Dr. José Resquín, familiar de las fallecidas, en entrevista con C9N.
La intendencia local declaró tres días de duelo a fin de que la comunidad pueda participar de las ceremonias de exequias y acompañar a las víctimas y familiares.
La hija de la profesora Nelly, médica de profesión, quedó internada en un hospital de Brasil debido a las graves lesiones que sufrió, no pudiendo asistir al entierro de su madre.
Velatorio en Villarrica
La cuarta fallecida, la profesora Leticia Elizabeth Fernández Cristaldo, será velada en la ciudad de Villarrica, de donde es oriunda.
La misma se trasladaba hasta el distrito de Independencia para impartir clases a las alumnas de la Academia de Danza Bethania. El arribo del cuerpo estaba previsto para esta mañana, según expresiones del director de Asuntos Consulares, Carlos Vera.
En el Brasil quedan siete compatriotas internadas en los hospitales de San Miguel y Chapecó.
Leé más: SEN puso en marcha plan preventivo para mitigar efectos severos del fenómeno El Niño
Dejanos tu comentario
“Nos despedimos de Brasil con el corazón lleno”, el posteo de la academia de danzas antes de la tragedia
Lo que parecía ser un viaje de retorno al país cargado de felicidad tras participar y lograr el máximo galardón en la Competencia Internacional Winter in Dance en Gramado y Canela, Brasil, se convirtió en tragedia luego del vuelco del colectivo que transportaba a la delegación de la Academia de Danzas Bethania de Colonia Independencia, Guairá. En el percance perdieron la vida tres personas.
La academia realizó un posteo ayer antes de emprender el viaje de regreso al país acompañado de un video donde se ve a todos los que formaban parte de la delegación frente a un hotel. “¡Nos despedimos de Brasil con el corazón lleno y el máximo galardón en nuestras manos!”, empezaba el escrito hecho en el Facebook.
La publicación continuaba destacando el primer puesto obtenido en el certamen realizado en el país vecino. “Regresamos a casa con el orgullo del primer lugar, pero nuestra mayor satisfacción es haber descubierto la magia de Gramado, la calidez de su gente y el valor de compartir como la gran familia que somos en la Academia de Danzas Bethania”, indicaba.
Nota relacionada: Tragedia en Brasil: reportan tres fallecidos en vuelco de un ómnibus paraguayo
La institución se quedó con el premio de Mejor Academia del evento, obtuvo triple beca para Santa Catarina 2027, beca de participación a la Competencia Internacional Carmen del Paraná, premio a la mejor bailarina revelación. “Este sueño cumplido es el resultado del esfuerzo de nuestros talentosos alumnos, el apoyo incondicional de los padres, la entrega de los profesores y de cada persona que confió en nosotros. ¡Gracias infinitas a todos y, ante todo, gracias a Dios por guiarnos en cada paso!”, finalizaba la publicación.
En el accidente perdieron la vida Nelly Peralta de Rojas (75), Blanca Chamorro Resquín(48), y la hija de esta, Guadalupe Garcete Resquín (8). Además de los fallecidos, hay varios heridos de gravedad que fueron derivados a varios hospitales de la zona.
El rodado habría sufrido problemas con sus frenos al llegar a una curva en la ruta, lo que causó que el bus se saliera de control, según manifestó el conductor, citado por el medio brasileño Rede Peperi.
Leé más: Caso gatillo fácil: Fiscalía imputa a ocho policías
Dejanos tu comentario
Tragedia en Brasil: reportan tres fallecidos en vuelco de un ómnibus paraguayo
Un ómnibus de la empresa Guaireña volcó en zona de Santa Catarina, Brasil, alrededor de la 01:00 de este miércoles, dejando tres víctimas confirmadas hasta el momento. El colectivo transportaba a niños y padres de la Academia de Danzas Bethania de Colonia Independencia, departamento de Guairá.
El bus traía a 67 personas de regreso a Paraguay tras participar de una competencia de danzas desarrollada en Gramado. José Resquín, intendente de Colonia Independencia y familiar de las víctimas, confirmó los fallecimientos y señaló que de acuerdo con los informes recibidos el percance dejó varios heridos que fueron trasladados a un hospital de Santa Catarina.
En comunicación con la 1080 AM, indicó que los fallecidos son sus familiares. Señaló que el hecho fue comunicado por la administradora de la academia de danzas. Resultaron fatales víctimas Nelly Peralta de Rojas (75), tía del jefe comunal, Blanca Chamorro Resquín, prima de Resquín (48), y la hija de esta, Guadalupe Garcete Resquín (8).
Además de los fallecidos, hay varios heridos de gravedad que fueron derivados a varios hospitales de la zona. “Me informaron que hay fracturados, diferentes lesionados”, mencionó Resquín. Varios familiares ya están camino a Brasil y en las próximas horas tendrían mayor información con respecto a las circunstancias del percance y el estado de salud de los accidentados internados.
“Yo pensé que atropelló dos lomos de burro y en la tercera oportunidad ya nos caímos en zona llena de árboles. Era una zona muy oscura”, relató una pasajera identificada como María, en declaraciones a la 1080 AM. Ella está internada, pero con lesiones leves, manifestó.
El rodado habría sufrido problemas con sus frenos al llegar a una curva en la ruta, lo que causó que el bus se saliera de control, según manifestó el conductor, citado por el medio brasileño Rede Peperi. El bus volcó y cayó a un barranco al costado de la ruta SC-492, entre las localidades de Maravilha y São Miguel da Boa Vista, en el estado de Santa Catarina, a unos 450 km de Foz de Iguazú.
La delegación había viajado el viernes a Gramado, Brasil, para una competencia internacional y fue premiada como Mejor Academia. El trágico suceso ocurrió cuando regresaban felices a casa.
Las autoridades brasileñas investigan las causas. Asimismo, autoridades paraguayas se movilizan para asistir a los heridos y realizar los trámites para proceder al traslado de los cuerpos a nuestro país.
Leé más: PJC: hallan ejecutada a una brasileña con una nota de los “Justicieros de la Frontera”