Las cargas procedían de Miami y California, Estados Unidos, y estaban declaradas como alimentos asiáticos. Una de las encomiendas simulaba contener alga nori y mostaza seca, pero en su interior fueron hallados seis paquetes de marihuana Wax. Foto: Gentilza
Alimentos asiáticos eran fachada para tráfico de marihuana Wax en Paraguay
Compartir en redes
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo de canes antidrogas, detectaron un cargamento de marihuana tipo Wax oculto en encomiendas aéreas que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La intervención contó con la presencia de la jueza Lici Teresita Sánchez, quien constató el hallazgo en las bodegas.
Las cargas procedían de Miami y California, Estados Unidos, y estaban declaradas como alimentos asiáticos. Una de las encomiendas simulaba contener alga nori y mostaza seca, pero en su interior fueron hallados seis paquetes de marihuana Wax, bajo la dirección de la fiscal Elva Cáceres.
En la segunda intervención, encabezada por la fiscal Ingrid Cubilla, se detectaron cuatro frascos con la droga en estado pastoso. En total, la Senad logró incautar 8 kilos 694 gramos de marihuana Wax, un derivado de cannabis con altísima concentración de THC, superior al 90%.
La marihuana Wax se caracteriza por su aspecto ceroso o pastoso y por poseer una potencia mucho mayor que los cogollos o el prensado tradicional. Expertos advierten que su consumo implica severos riesgos para la salud y que, debido a su elevado nivel de concentración en pequeño volumen, se ha convertido en una modalidad de tráfico de gran preocupación a nivel internacional.
Las investigaciones apuntan a que la droga tenía como destino final el mercado brasileño, donde cada kilo puede alcanzar hasta USD 4.000. Con la incautación, se evitó un perjuicio económico al narcotráfico superior a 36 mil dólares, según estimaciones oficiales.
La Senad informó que durante la primera jornada fueron sacadas de circulación 87 toneladas de marihuana, arrojando una pérdida de USD 13 millones para el crimen organizado. Foto: Gentileza
Operación Caazapá II deja fuera de circulación 87 toneladas de marihuana
Compartir en redes
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este miércoles que se encuentra en marcha la operación Caazapá II. Durante la primera jornada fueron sacadas de circulación 87 toneladas de marihuana, arrojando una pérdida de USD 13 millones para el crimen organizado.
Las acciones apuntan a erradicar los cultivos de marihuana y centros de acopio en zonas rurales de Abaí. Las intervenciones son realizadas por agentes del Departamento Regional n.° 3 de la Senad, con apoyo del personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi).
La institución detalló que en la primera jornada de la operación fueron erradicadas 28 hectáreas de marihuana, 3.050 kilogramos de marihuana picada y 15 kilogramos de semillas. También fueron desmantelados dos campamentos y destruidas seis zarandas. La droga producida tenía como destino abastecer el mercado argentino.
A través de un posteo realizado en redes sociales, acompañado de un video y fotos de las incursiones, la Secretaría Nacional Antidrogas precisó que en esta ocasión las intervenciones en zonas de producción de marihuana continuarán en los próximos días.
En el marco del combate al narcotráfico, la Senad lleva adelante varios operativos en diversos puntos del territorio nacional para desbaratar estructuras vinculadas con la producción, comercialización y distribución de sustancias ilícitas.
La Fiscalía y la Senad realizaron la quema de gran cantidad de marihuana incautada en un procedimiento en la zona de Arroyito, Concepción. Foto: Gentileza
Incineran más de 40.000 kilos de marihuana incautada en Arroyito
Compartir en redes
En el marco de la investigación iniciada tras un procedimiento conjunto entre el Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el distrito de Arroyito, el agente fiscal Pablo Zárate coordinó la realización del procedimiento judicial de incineración de 40.048 kilos de marihuana ordenada por el Juzgado Penal de Garantías del Cuarto Turno de la Circunscripción Judicial de Concepción.
La diligencia se llevó a cabo ayer viernes 18 de setiembre en la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), ubicado en el distrito de Arroyito, en cumplimiento a lo dispuesto en el Auto Interlocutorio n.° 620 dictado por el juez Héctor Daniel Morán.
Durante el acto procesal, el Ministerio Público hizo entrega de la supuesta sustancia estupefaciente incautada en la causa n.° 2904/2026, caratulada “Innominado s/ Trasgresión a la Ley 1340/88 y sus modificaciones en el Parque Nacional Paso Bravo”. En el lugar, agentes del Departamento de la División Regional n.° 7 de la Senad procedieron a la cuantificación, pesaje con balanza de precisión y al análisis primario de campo mediante el sistema Narcotest.
Posteriormente, conforme al proceso, se extrajeron muestras mínimas destinadas a su agregación al cuaderno de investigación y para su remisión al Laboratorio Forense de la Senad. El remanente de la carga fue trasladado e incinerado en el predio contiguo al Palacio de Justicia.
Asimismo, a fin de garantizar las reglas del debido proceso y el control de los actos definitivos e irrepetibles, se contó con la intervención del defensor público de turno para la representación correspondiente, al no registrarse imputados individualizados a la fecha.
Como siguiente etapa pericial de esta prueba anticipada, el juzgado fijó audiencia para el 6 de noviembre de 2026, a las 10:15, en la sede del laboratorio de la Senad en Asunción, oportunidad en la que se tomará juramento a la perito designada y se entregará la muestra extraída para determinar con precisión la naturaleza química y el grado de pureza de la sustancia.
Decretan prisión en Viñas Cué para exdirector Antidrogas de la Senad
Compartir en redes
El juez Humberto Otazú decretó la prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué para Hugo Derlis Baptista, exdirector general Antidrogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), imputado por varios delitos en el caso de filtración de información al “Clan Gomes”.
La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en el Palacio de Justicia. El exjefe antidrogas se presentó este viernes en horas de la mañana, acompañado de su abogado, ante la oficina del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, debido a la orden de detención que pesaba en su contra.
Baptista está imputado por la Fiscalía por supuesta asociación criminal, tráfico de influencias y revelación de secretos de servicio, en el marco del esquema investigado tras la muerte del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes. La Fiscalía le atribuye haber omitido la investigación de fugas y haber ofrecido de forma ilegal un fusil de guerra. En ese contexto, se lo acusa de participar en la facilitación de la fuga de Ronaldo Mendes Nunes durante el operativo Sanctus.
Documentos incorporados a la imputación del Ministerio Público revelan que Hugo Derlis Baptista Báez habría ofrecido al fallecido diputado un arma de alto poder de fuego, describiendo sus capacidades de penetración. Por este mismo caso, el juez Otazú ordenó ayer la prisión de Helga Solís Gomes, sobrina del exdiputado, quien permanecerá en una sede policial antes de ser trasladada a una cárcel de mujeres.
Se entregó Hugo Baptista, exdirector de la Senad, involucrado en esquema criminal
Compartir en redes
Se entregó a las autoridades Hugo Derlis Baptista Báez, exdirector general de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El exjefe antidrogas se presentó esta mañana, acompañado de su abogado, ante e la Oficina del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional tras la orden de detención que pesaba en su contra.
El mismo está imputado por la Fiscalía por supuesta asociación criminal, tráfico de influencias y revelación de secretos de servicio, en el marco del esquema investigado tras la muerte del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes.
Baptista, primo hermano del parlamentario fallecido, era el último de los procesados en esta causa que aún no se había presentado ante las autoridades. La investigación está relacionada con una presunta estructura vinculada al fallecido diputado Eulalio Gomes.
La Fiscalía atribuye a Baptista haber omitido investigar fugas y haber ofrecido de forma ilegal un fusil de guerra. En ese contexto, fue imputado por presuntamente haber participado para facilitar la fuga de Ronaldo Méndes Nunes durante el operativo Sanctus.
Asimismo, por haber omitido adoptar las medidas correspondientes para promover o disponer la realización de diligencias dirigidas para esclarecer las circunstancias en que se produjo la fuga y a la investigación de la vinculación de Gomes con Ronaldo Méndes Nunes.
Documentos incorporados a la imputación del Ministerio Público revelan que Hugo Derlis Baptista Báez habría ofrecido al fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes un arma de alto poder de fuego, describiendo sus capacidades de penetración.
El propio funcionario de la Senad habría señalado que el arma podía “perforar blindado tranquilamente”. El ahora detenido quedará a disposición de las autoridades judiciales para la continuidad del proceso y las diligencias correspondientes.