En el Hospital General de Itapúa se llevó a cabo la primera cirugía de prótesis total de rodilla, procedimiento que se realizó con éxito y representa una respuesta especializada dentro del sistema público de salud del mencionado departamento.
La paciente, de 57 años, es oriunda de Capitán Miranda y presentaba dolor crónico en su rodilla. Tras la intervención, se encuentra actualmente en reposo bajo los cuidados médicos correspondientes.
El cirujano responsable fue el doctor Daniel Vieira, acompañado por los doctores Amir Lobo, Fernando López y Felipe Espínola, como ayudantes. Se desempeñaron como instrumentadoras las licenciadas Julia Florentín y Estela Prieto.
El equipo de anestesiología estuvo conformado por el doctor Claudio Pavón, la doctora Thalía Benítez y la doctora Verónica González. Como circulantes participaron la licenciada Grisel Hermosilla y el licenciado Alberto Paniagua, además del doctor Rubén Ávalos como ayudante.
Informaron que en los próximos días se realizarán más intervenciones en el Hospital General de Itapúa, que fue recientemente habilitado y está a disposición de todas las ciudades de dicho departamento.
Podes leer: ¿Se despide el frío?: la semana se iniciará con lluvias y tormentas eléctricas
Dejanos tu comentario
Adulto mayor fue asesinado en su vivienda, en San Pedro del Paraná
Este lunes, familiares de un hombre de 79 años lo hallaron muerto en una de las habitaciones de su vivienda, en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. El cuerpo presentaba múltiples heridas de arma blanca y las autoridades buscan dar con los responsables del crimen.
Según el reporte policial, el cuerpo de Sinforiano Pedrozo, de 79 años, fue hallado esta madrugada por su hijo, Francisco Pedrozo Bernal, quien fue hasta la vivienda ubicada en la compañía Cerrito del citado distrito, porque no tuvo noticias de su padre durante el fin de semana.
Cuando ingresó a la propiedad encontró que todo estaba abierto, lo que llamó su atención, pero al ingresar a una de las habitaciones encontró al hombre tendido en la cama bañado en sangre. Rápidamente intentó socorrerlo, pero ya estaba sin signos de vida.
Lea también: Reducen y entregan a joven que hurtó celular de una vivienda en J. Augusto Saldívar
Hasta el momento se desconoce quién o quiénes serían los autores del crimen. Se dio aviso al médico forense, doctor Luis Vega, quien determinó que el hombre llevaba varias horas de fallecido y que presentaba múltiples heridas de arma blanca a la altura del cuello.
Las investigaciones del caso siguen, se presume que el hombre fue asesinado el sábado pasado y falleció a causa de un shock hipovolémico. Personal de Criminalística e Investigaciones de Policía Nacional, hallaron lo que sería el arma homicida en la letrina de la vivienda y fue recuperada para realizar las pericias correspondientes.
Te puede interesar: Roque Alonso: camión de bomberos quedó fuera de combate camino a un rescate
Dejanos tu comentario
En cirugía de alta complejidad, extraen enorme bocio del tórax de un paciente
Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública informó sobre una compleja intervención quirúrgica realizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde especialistas lograron extirpar con éxito un bocio intratorácico de aproximadamente 380 gramos a un paciente de 60 años, quien evolucionó favorablemente y recibió el alta médica tres días después de la operación.
Según el reporte oficial, el paciente presentaba un crecimiento anormal de la glándula tiroides que no solo comprometía la región del cuello, sino que también se extendía hacia el interior del tórax, una condición conocida como bocio intratorácico o endotorácico.
“Esta situación puede generar compresión de estructuras vitales como la tráquea, los vasos sanguíneos e incluso el esófago, dificultando la respiración y la deglución”, explicaron desde la carera sanitaria.
A continuación indicaron que la intervención consistió en una tiroidectomía total mediante acceso cervical, técnica que permitió retirar completamente la glándula afectada sin necesidad de procedimientos más invasivos. El diagnóstico final confirmó que se trataba de un bocio coloide multinodular benigno, aunque su gran tamaño y ubicación representaban un importante desafío quirúrgico.
¿Qué es el bocio intratorácico?
El personal médico reveló que el bocio es el aumento anormal del tamaño de la glándula tiroides. Cuando ese crecimiento se extiende desde el cuello hacia el interior del tórax se denomina bocio intratorácico o endotorácico. En muchos casos puede pasar desapercibido durante años, pero al aumentar de tamaño puede provocar dificultad respiratoria, sensación de presión en el pecho, cambios en la voz o problemas para tragar alimentos.
Entre las principales causas se encuentran los trastornos de la tiroides y, especialmente, la deficiencia de yodo, mineral esencial para la producción de hormonas tiroideas.
“Paraguay ha sido históricamente un país vulnerable a este problema debido a que sus suelos contienen bajos niveles naturales de yodo, motivo por el cual la sal yodada se convirtió en una de las principales estrategias de prevención”, expresaron.
Datos en Paraguay
Un detalle a tener en cuenta es que las enfermedades relacionadas con la deficiencia de yodo fueron durante décadas un problema importante de salud pública en el país. Una encuesta nacional realizada por el Ministerio de Salud en 1988 reveló que el 48,6 % de la población escolar presentaba algún trastorno asociado a la falta de yodo, siendo el bocio la manifestación más frecuente.
Sin embargo, los programas de fortificación con sal yodada permitieron una marcada reducción de los casos. Estudios más recientes muestran que el bocio y otros trastornos por déficit de yodo son hoy mucho menos frecuentes que décadas atrás.
Finalmente, los especialistas advierten que cuando alcanza grandes dimensiones, un bocio intratorácico puede comprometer seriamente la calidad de vida e incluso poner en riesgo la salud del paciente debido a la compresión de órganos y estructuras del tórax. En algunos casos también puede asociarse a alteraciones hormonales de la tiroides que afectan el metabolismo, el sistema cardiovascular y otras funciones del organismo.
Leé también: Paraguay albergará el primer agroparque hidropónico de Sudamérica
Dejanos tu comentario
Recapturan a recluso que escapó del Hospital Regional de San Juan Bautista
Este jueves, una persona privada de su libertad que estaba internada en el Hospital Regional de San Juan Bautista, departamento de Misiones, se escapó, pero rápidamente fue recapturado. Este hombre fue llevado al centro asistencial luego de que sufrió una lesión a la altura de la cabeza.
Según el reporte policial, esta persona identificada como Alexis Orlando López Montiel, se escapó del Hospital Regional de San Juan Misiones cerca de las 9:00 de este jueves. Hasta el momento se desconoce cómo logró escapar ya que se encontraba con las esposas puestas.
El guardiacárcel que lo custodiaba solicitó apoyo a la Policía Nacional y de manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad para su recaptura. Se logró su recaptura a unos tres kilómetros del centro asistencial, en el barrio San Mateo de la mencionada localidad.
Lea también: Dolly Báez: periodista de un alma sensible y solidaria hoy emprendió su vuelo
“Por la rápida acción del personal policial y agentes del grupo Lince se logró la recaptura de esta persona privada de su libertad. Tiene una condena por hurto agravado. Hasta el momento se desconoce cómo logró huir del centro asistencial”, expresó Raúl Lugo, en entrevista con NPY.
Apuntó que una vez que se reportó sobre su huida se activó el operativo cerrojo y logramos recapturar a este sujeto en la facción San Mateo. “Los vecinos facilitaron la información sobre un sujeto extraño que estaba circulando en zona de la mataderia y que estaba aparentemente herido en la cabeza”, detalló.
Afirmó que el hombre cumple una condena por hurto agravado y que ya estaba cumpliendo dos años de la medida. El recluso fue nuevamente puesto a disposición de las autoridades del Ministerio de Justicia e informaron que se encuentran realizando las averiguaciones administrativas correspondientes sobre las circunstancias del hecho.
Te puede interesar: Un septuagenario fue imputado por tentativa de abuso sexual de una niña
Dejanos tu comentario
Mujer necesita ayuda para costear cirugía tras grave accidente en Lambaré
Este martes, familiares de una mujer que fue aplastada por un portón luego de que su vecina chocara contra el mismo, solicitan ayuda para solventar gastos de una cirugía a la que debe someterse la víctima tras el grave accidente. La paciente está internada hace casi un mes y le falta más de G. 11 millones para comprar clavos intramedulares.
Según Celia González, hija de la mujer, el hecho se registró hace 22 días en Lambaré, cuando su vecina maniobraba su rodado en el patio de su vivienda, pero no pudo frenar, chocó contra el portón y este cayó sobre la mujer que estaba pasando en la vereda camino a su trabajo.
Tras el grave accidente, la misma fue internada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La mujer llevaba un temo de mate que explotó por ella, por lo que varias partes de su cuerpo resultó quemado.
“La mujer auxilió a mi madre hasta el Hospital de Trauma, donde la trataron por la quemaduras y otras lesiones, pero en la tomografía no salió la fractura cervical que presenta. Tras una segunda opinión y fuerte dolores, se le detectó y necesita de estos clavos”, expresó Celia, en NPY.
Afirmó que con ayuda de los vecinos que realizaron actividades lograron reunir una cantidad de dinero, pero les falta aún G. 11.500.000 para comprar estos insumos, ya que sin no se realiza la cirugía no le pueden dar el alta médico. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0985) 409 005.
“Le pedimos ayuda a la mujer, pero solo nos ofrece G. 5 millones y le pedimos que nos complete la plata para que mi mamá pueda salir del hospital. Pedimos que se haga cargo, que nos ayude a comprar lo que falta para la cirugía y ya no le vamos a molestar. Queremos que se compadezca de mi madre", puntualizó.
Te puede interesar: Salud brindó más de 1.400.000 atenciones médicas en el mes de abril