En el Hospital General de Itapúa se llevó a cabo la primera cirugía de prótesis total de rodilla, procedimiento que se realizó con éxito y representa una respuesta especializada dentro del sistema público de salud del mencionado departamento.
La paciente, de 57 años, es oriunda de Capitán Miranda y presentaba dolor crónico en su rodilla. Tras la intervención, se encuentra actualmente en reposo bajo los cuidados médicos correspondientes.
El cirujano responsable fue el doctor Daniel Vieira, acompañado por los doctores Amir Lobo, Fernando López y Felipe Espínola, como ayudantes. Se desempeñaron como instrumentadoras las licenciadas Julia Florentín y Estela Prieto.
El equipo de anestesiología estuvo conformado por el doctor Claudio Pavón, la doctora Thalía Benítez y la doctora Verónica González. Como circulantes participaron la licenciada Grisel Hermosilla y el licenciado Alberto Paniagua, además del doctor Rubén Ávalos como ayudante.
Informaron que en los próximos días se realizarán más intervenciones en el Hospital General de Itapúa, que fue recientemente habilitado y está a disposición de todas las ciudades de dicho departamento.
Podes leer: ¿Se despide el frío?: la semana se iniciará con lluvias y tormentas eléctricas
Dejanos tu comentario
Itapúa: obra vial en Kressburgo-Carlos A. López alcanza 70 % de avance
La pavimentación del tramo Kressburgo-Carlos A. López, en el departamento de Itapúa, registra un 70 % de avance y mantiene activos varios frentes de trabajo para completar esta nueva infraestructura vial.
La obra tendrá un impacto directo en más de 20.000 personas de las comunidades ubicadas en el área de influencia, al mejorar la conectividad y las condiciones de transporte en una zona considerada estratégica para el desarrollo productivo de Itapúa.
Actualmente, en el Lote 2, se llevan adelante tareas de construcción de la subbase y la base granular, además de la colocación de la capa intermedia de concreto asfáltico. Estos trabajos forman parte de las distintas etapas de conformación de la estructura vial y buscan garantizar el soporte, la estabilidad y la adecuada distribución de las cargas sobre la futura calzada.
Este lote abarca 29,82 kilómetros, desde Kressburgo hasta el distrito de Carlos Antonio López, entre los km 27,5 y 57,4. La ejecución está a cargo del Consorcio Nueva Generación, integrado por Constructora Asunción y SOTEC.
En su conjunto, el proyecto contempla la intervención de 57,2 kilómetros, distribuidos en dos lotes. El Lote 1, ejecutado por EDB Construcciones, comprende el tramo entre los km 0,18 y 27,58. La obra forma parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para mejorar la infraestructura vial, fortalecer la conectividad y acompañar el desarrollo de las distintas regiones del país.
Dejanos tu comentario
En Itapúa aprovechan la humedad del suelo para iniciar la siembra de soja
La Unión de Gremios de la Producción (UGP), informó que productores de Itapúa ya se encuentran en plena siembra de soja. La campaña fue lanzada unos días atrás y se espera llegar a las 11,5 millones de toneladas de granos. Los trabajadores del campo se encuentran aprovechando las últimas lluvias que dejaron buenas condiciones de humedad en los suelos del sur del país, dio a conocer la UGP a través de su boletín semanal.
Con las máquinas nuevamente en las parcelas, el sector encara el inicio de la campaña con optimismo y buenas perspectivas productivas. Si bien, el temporal y la caída de granizos ocasionaron daños puntuales en cultivos de hortalizas y trigo, las precipitaciones favorecieron el inicio de la siembra de soja y girasol, cita el texto.
“El clima está súper bien y con mucha humedad en la tierra. Nos adelantamos al inicio de siembra porque aprovechamos las lluvias”, manifestó Blanca Saiki, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Itapúa.
Boletín de lluvias y buen panorama
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Meteorología e Hidrología y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), emitió un Boletín de Pronóstico de Lluvia para los días miércoles 09, jueves 10 y viernes 11 de setiembre de 2026.
Sobre las condiciones para la siembra de soja, el reporte señala que existen condiciones favorables de humedad en el suelo y temperaturas óptimas para la germinación. Se aconseja aprovechar las ventanas de buen tiempo, especialmente el sábado 12, debido a una menor probabilidad de lluvias intensas hacia el viernes en algunas zonas.
Dejanos tu comentario
Convocan a rezar por Hugo Javier en el Hospital Nacional
Hugo Javier González permanece en terapia intensiva bajo coma inducido, tras una cirugía de urgencia por un traumatismo de cráneo grave. Cristian Paniagua, amigo personal del exanimador de fiestas y conductor de radio y TV, realizó una convocatoria para hacer una oración comunitaria este martes, a las 16:00, en el Hospital Nacional de Itauguá.
“Dicen que la oración tiene poder y que cuando oramos o rezamos por otro, Dios escucha. Por eso, quiero invitarles a todos los amigos y simpatizantes que le tienen un cariño grande al ‘número 2’, a acompañarme a rezar hoy a las 4 de la tarde en el hospital”, manifestó en un video.
Te puede interesar: IPS se suma a la campaña Septiembre Amarillo con acciones: “Hablar salva vidas”
De hecho, familiares del exgobernador de Central solicitaron cadenas de oración ante su delicado estado de salud. “Les voy a estar esperando a todos, músicos, bailarines, cantantes, locutores, todos aquellos que alguna vez simpatizaron con Hugo Javier”, precisó Paniagua.
La convocatoria es la entrada del estacionamiento del nosocomio público. “Les estaré esperando para hacer una oración en cadena que se pueda escuchar hasta el cielo y hacer fuerza para que se recupere y seguir disfrutando de su sonrisa”, sentenció.
Los médicos del Hospital Nacional de Itauguá reportaron que el paciente se encuentra estable, con presión intracraneana controlada y reflejos pupilar y tusígeno presentes, considerados signos favorables en su evolución. “Aparecieron los reflejos que se le probó y es un dato que nos indica que por lo menos el paciente no empeoró, está estable”, informó el Dr. José Espínola.
Hugo Javier González habría sufrido una caída en el baño, según informe preliminar del Ministerio Público. No obstante, aclararon que no se descarta ninguna posibilidad y que las diligencias continúan.
Leé más: Inician campaña solidaria a beneficio de Hugo Javier
Dejanos tu comentario
Desde el HNI confirman exitosa cirugía de Hugo Javier, pero seguirá en terapia
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), informaron que la intervención quirúrgica a la que fue sometida el exgobernador de Central, Hugo Javier González fue todo un éxito, pero que seguirá en terapia intensiva, ya que le fue colocado un catéter con el que buscan medir la presión intracraneana
El doctor Miguel Ferreira Bogado, director del HNI, confirmó que Hugo Javier ya salió del quirófano donde le colocaron dicho catéter con el que monitorearán la presión intracraneana e indicará el daño cerebral con el correr de las horas. Actualmente se encuentra estable, intubado con coma inducido y se necesita de entre 48 a 72 horas para saber sobre su evolución.
“El exgobernador salió del quirófano, gracias a Dios la intervención fue un éxito, y luego fue trasladado a la sala de terapia intensiva. Se encuentra estable, en las próximas 72 horas veremos su evolución”, dijo Ferreira, en entrevista con “Tarde de Perros” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Juez ordena que médico forense realice una inspección a Hugo Javier
El profesional afirmó que el paciente presenta una lesión en la región frontal lado izquierdo, una fractura de la cavidad orbitaria y hematomas bipalpebral. Así también, detectaron hematomas en el tórax en el lado izquierdo, escoriaciones y hematomas en el brazo izquierdo; hematomas en la cara dorsal de la mano derecha, algunos moretones en el dorso y región glútea.
“Él tuvo el traumatismo provocado, lo que no sabemos es que si fue a consecuencia de un ACV, luego él cayó al suelo o fue directamente un trauma provocado. Hay más indicios de que no fue ACV, pero de momento aún no podemos confirmar esto. El paciente está intubado y con coma inducido”, puntualizó.
En principio, Hugo Javier González había ingresado por un presunto accidente cerebrovascular (ACV), pero luego se confirmó que también presentaba un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue sometido a una cirugía de emergencia y no se descarta que pase nuevamente por el quirófano en las próximas horas.
Te puede interesar: Juez ordena que médico forense realice una inspección a Hugo Javier