El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), junto con el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (TaiwanICDF) lanzan el curso “Formación Profesional para Mantenimiento y Operación de Vehículos Eléctricos”, el primero organizado por la ICDF fuera de Taiwán.

El curso se desarrollará en Asunción del 9 al 23 de septiembre de 2025 y reunirá a 70 participantes de instituciones públicas, universidades, empresas de transporte y talleres privados, todos ellos vinculados al naciente ecosistema de movilidad eléctrica del país.

La finalidad es responder a las necesidades y características de la industria paraguaya, por lo que pone especial énfasis en sistemas de carga y seguridad de los vehículos eléctricos; tecnologías de control inteligente; diagnóstico y reparación de fallas; gestión de baterías y propulsión eléctrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se busca asegurar que el conocimiento adquirido se traduzca en competencias prácticas que impulsen el uso eficiente y sostenible de estas nuevas tecnologías.

Leé también: Separación de la Caja de Valores y la Bolsa garantizará seguridad al inversor, afirman

Perfil de participantes

El curso cuenta con instructores del SNPP especializados en mecánica automotriz, electricidad y electrónica; profesores e investigadores de la UNA y universidades privadas; técnicos de empresas de transporte y talleres; representantes de Ande, MOPC, INTN y el Parque Tecnológico Itaipú.

En cuanto a los instructores del SNPP, 21 en total, luego se encargarán de impartir la capacitación y los conocimientos adquiridos a los alumnos del SNPP. Todos ellos forman parte del ecosistema que permitirá que la movilidad eléctrica en Paraguay tenga soporte técnico calificado.

Expertos y certificación

Las clases teóricas y prácticas están a cargo de destacados profesores: Chen Pin-Yung de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung; Chen Liang-Kuang de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán; Rubén Rivas del SNPP.

Al final del curso, los participantes recibirán una certificación conjunta del TaiwanICDF y el SNPP, un sello de calidad que garantiza la validez internacional de las competencias adquiridas.

Este es el primer curso que TaiwanICDF organiza fuera de su país, lo que refleja el alto nivel de confianza, cooperación y visión conjunta entre Paraguay y Taiwán. TaiwanICDF cuenta con amplia experiencia en programas de formación técnica en vehículos eléctricos, asegurando que este proyecto integre teoría, práctica y conexión con el sector productivo.

“Este curso marca un paso importante para el país en el desarrollo de capacidades técnicas en movilidad eléctrica. Con la alianza entre Paraguay y Taiwán, seguimos impulsando la formación de profesionales que acompañen la modernización del transporte y el crecimiento sostenible de la economía nacional”, concluyen desde el SNPP.

Leé también: Primer vehículo cruzó el viaducto de acceso al Puente de la Bioceánica

Déjanos tus comentarios en Voiz