La jornada de hoy, jueves 4, se presenta con un amanecer fresco e inestable y cálido, con temperaturas que varían entre 15 y 24 °C, y se espera que, durante la tarde, el ambiente se presente predominantemente fresco y con vientos moderados del sector sur. Se esperaría un descenso en los valores de la temperatura en todo el país.
Además, las lluvias con tormentas eléctricas continuarían afectando al territorio nacional, con tendencia a disminuir la intensidad a partir de la noche de hoy, principalmente al oeste de ambas regiones. Para más detalles sobre las áreas afectadas y los periodos, consulte el boletín especial, según señala la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Debido al alto contenido de humedad e inestabilidad que continuaría sobre el país, persistiría la probabilidad de lluvias que podrían estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas sobre los departamentos del norte y este de ambas regiones, hasta mañana viernes 5, con tendencia a ir mejorando durante el transcurso del día.
El día sábado 6, disminuiría la probabilidad de lluvias en gran parte del país y los vientos persistirían del sector sur. En cuanto a los valores de la temperatura mínima, las mismas oscilarían entre 6 y 15 °C y las máximas entre 18 y 25 °C.
Dejanos tu comentario
Lluvias frenan la cosecha de maíz y genera preocupación por la calidad de la producción
En varias de las principales zonas productoras del país, el exceso de humedad impidió el ingreso de las cosechadoras a los cultivos y dejó en pausa la recolección de maíz, generando preocupación entre los productores por el posible impacto sobre la calidad del grano y el cumplimiento del calendario agrícola.
De acuerdo con el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), representantes de las Coordinadoras Agrícolas del Paraguay (CAP) señalaron que las precipitaciones no solo mantienen saturados los lotes de cultivo, sino también los caminos de acceso, dificultando el movimiento de la maquinaria y retrasando las tareas de cosecha. El problema trasciende la demora operativa. Los agricultores advierten que, si las condiciones climáticas persisten, la producción podría sufrir un deterioro en su calidad.
Leé también: Expo Paraguay impulsa la genética ganadera y fortalece los negocios del sector
El presidente de la CAP regional Caaguazú, Flaminio Núñez, explicó que varios días consecutivos de lluvias y escasa radiación solar crean un ambiente propicio para el desarrollo de hongos en las espigas de maíz, situación que podría reducir la calidad comercial del cereal y afectar su valor en el mercado.
La preocupación también alcanza a otros cultivos. La representante de la CAP regional Itapúa, Blanca Saiki, indicó que el sorgo, utilizado tanto como cultivo comercial como de rotación y abono verde antes de la siembra de soja, también podría verse afectado por el exceso de humedad.
Señaló que en la zona de Colonias Unidas todavía queda una importante superficie de maíz y sorgo por levantar y expresó la expectativa de que las condiciones climáticas mejoren para concluir la cosecha.
Asimismo, recordó que las proyecciones climáticas anticipan un período influenciado por el fenómeno de El Niño, lo que podría mantener un patrón de lluvias frecuentes durante los próximos meses.
En Caaguazú, uno de los principales departamentos productores de maíz, la cosecha había alcanzado cerca del 50 % del área sembrada antes de las últimas precipitaciones. Sin embargo, el técnico de la UGP, Manuel Ocampos, advirtió que nuevos episodios de lluvia podrían prolongar los retrasos y afectar la planificación de las labores agrícolas posteriores.
Te puede interesar: Cifarma avanza con la cesión de créditos mientras Capaco busca otra alternativa
Dejanos tu comentario
Pronostican un sábado fresco a cálido, con neblinas y probables lluvias
La jornada de este sábado se presenta fresca y con neblinas en las primeras horas en algunos puntos de la región Oriental y que se irán disipando en el transcurso de la mañana. La probabilidad de lluvias dispersas se mantiene para gran parte del territorio nacional, pero en algunas zonas podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas.
El pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología prevé que por la tarde el ambiente se torne cálido. El cielo estará mayormente nublado y predominarán vientos del sector sureste. La temperatura máxima oscilará entre 22 y 27 °C en la región Oriental, mientras que en la Occidental entre 25 y 32 °C.
Podés leer: El Chaco suma un nuevo Centro de Atención a la Primera Infancia
Para mañana, domingo, las condiciones no variarían, ya que seguirán las precipitaciones en el centro y sur de la región Oriental. Se aguarda un día cálido, con cielo mayormente nublado y vientos que predominarán noreste, después rotarán y se volverán variables.
Los valores de la mínima estarán comprendidos a nivel país entre 18 y 22 °C, mientras que la máxima entre 24 a 31 °C en la región Oriental y hasta 35 °C en la zona del Chaco.
El lunes, día en el que los estudiantes vuelven a clases tras el receso de invierno, el día se presentaría con ambiente cálido en las primeras y por la tarde se volvería caluroso. El cielo estará nublado parcialmente, soplarán vientos del sector norte, con intensidad moderada, y ya no se esperan lluvias. Para el amanecer se prevé una temperatura entre 18 y 22 °C y por la tarde se mantendrá entre 28 y 37 °C.
Dejanos tu comentario
Las vacaciones de invierno se despiden con ambiente fresco y lluvias
En el último fin de semana de las vacaciones de invierno persistirá el ambiente fresco a cálido y las lluvias dispersas en gran parte del territorio nacional. La temperatura máxima alcanzará en Asunción 27 ℃, mientras que a nivel país 33 ℃.
La Dirección de Meteorología pronostica para este viernes un día fresco a cálido, con cielo mayormente nublado y vientos que predominarán del sureste. Las lluvias se darían de manera dispersas en el extremo norte y este del país, con ocasionales tormentas eléctricas. La extrema prevista para la jornada oscilará entre 20 y 28 ℃.
Para mañana, sábado, se aguarda un amanecer fresco, pero la tarde se presentaría con ambiente cálido. El cielo permanecerá mayormente nublado y vientos que soplarán del sureste en las primeras horas del día, después rotarán del noreste. Las precipitaciones continuarán en ambas regiones. La mínima estará comprendida entre 13 y 18 °C, en tanto que los valores de la máxima entre 25 y 30 °C.
Podés leer: La Orquesta Juvenil de Asunción busca nuevos talentos para su temporada 2026
El domingo las condiciones no variarían, ya que se mantiene la probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas que se concentrarían en el sur y este de la región Oriental. Las mismas se darían de manera intermitente y de forma aislada. Al amanecer se espera una temperatura entre 18 y 22 °C, y por la tarde entre 25 y 33 °C.
El lunes, para la vuelta a clases, el día se presentaría con ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado parcialmente y vientos moderados del sector norte. La mínima prevista en Asunción y alrededores es de 21 °C y la máxima de 31 °C.
Dejanos tu comentario
Meteorología pronostica para hoy un día nublado y con lloviznas
El pronóstico de lluvias se mantiene para este jueves en algunas zonas del territorio nacional, mientras que en Asunción y otros puntos podrían registrarse lloviznas. Mañana y el sábado se concentrarían en el norte y este del país, pero se darían en forma de precipitaciones dispersas.
Hoy, según la Dirección de Meteorología e Hidrología, la jornada se presentará fresca. El cielo estará mayormente nublado y los vientos seguirán soplando del sureste. La temperatura máxima prevista este jueves oscilará entre 18 y 20 °C en ambas regiones.
Las lluvias dispersas, con ocasionales tormentas eléctricas, se darían en el norte y este del país, en tanto que centro y sur se registrarían lloviznas, ya con una tendencia a un mejoramiento gradual de las condiciones, de acuerdo con el informe de la pronosticadora Celia Sanguinetti.
Leé más: Asalto domiciliario en Cambyretá: maleantes se llevaron millonario botín
Mañana, viernes, se prevé un día ya fresco a cálido. El cielo continuará nublado y los vientos predominarán del sureste. La mínima estimada estará entre 12 y 18 °C, mientras que la extrema entre 20 y 22 °C en la región Oriental, en la Occidental entre 21 y 29 °C.
El sábado las condiciones climáticas se mantendrán con un ambiente fresco a cálido y probables lluvias dispersas. En cuanto a la temperatura, la misma empezaría a incrementarse. Los valores previstos para la mínima a nivel país estarán comprendidos entre 13 y 20 °C, mientras que para la máxima entre 23 y 31 °C.