Los usuarios del transporte público no se salvan de la inseguridad, ya que los ladrones aprovechan cualquier oportunidad de descuido de la ciudadanía para perpetrar sus robos. En este caso, todo el actuar de un ladrón quedó registrado.
En las imágenes de circuito cerrado de un ómnibus se puede observar cómo un hombre sube fingiendo ser un pasajero y se sienta estratégicamente en la parte trasera del vehículo en dirección a la puerta de descenso.
En un momento dado, una pasajera decide descender y, mientras espera que el ómnibus se detenga, el hombre cambia de lugar para acercarse a la joven y rápidamente logra despojarla de su teléfono celular, el cual estaba en su mochila.
Podés leer: Violencia estudiantil: alumno amenazó a una maestra con un arma blanca
La joven termina descendiendo sin percatarse de lo que ocurrió y, aunque posteriormente se habría percatado del despojo y realizado la denuncia correspondiente, ya no logró recuperar su teléfono celular.
En las imágenes se puede ver algunas características del autor del robo, de forma que la ciudadanía las tenga en cuenta para evitar ser víctima. Igualmente, se insta a los usuarios a mantenerse atentos a sus pertenencias y evitar dejarlas en zonas de fácil acceso.
Lea también: Paraguay se prepara para una jornada de tormentas y un drástico cambio de temperatura
Dejanos tu comentario
GPS y controles en las calles destapan irregularidades en 38 empresas de transporte
El monitoreo satelital y las inspecciones presenciales permitieron al Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), detectar múltiples incumplimientos en el servicio de transporte público, lo que derivó en sanciones para 38 empresas permisionarias durante el primer semestre del año.
Las medidas forman parte del plan de fortalecimiento del control del sistema de transporte impulsado por el Gobierno, que desde el pasado 18 de mayo aplica la Resolución N.º 120/2025 para verificar, mediante tecnología GPS, que las empresas mantengan la cantidad mínima de buses exigida en circulación, especialmente durante los horarios de mayor demanda.
Control digital
El sistema de geolocalización permitió comprobar la frecuencia de los recorridos y la disponibilidad real de las unidades. Gracias a esta herramienta fueron detectadas 92 infracciones, que derivaron en multas por un total de 1.660 jornales, equivalentes a G. 185.093.320. La mayor parte de las faltas estuvo relacionada con la insuficiente cantidad de colectivos operando en las franjas horarias pico y pospico, precisamente cuando los usuarios requieren mayor cobertura del servicio.
A este resultado se suman las fiscalizaciones desarrolladas entre enero y junio en distintos puntos del país. Durante estos operativos, los inspectores constataron nuevas irregularidades que motivaron 46 sanciones aplicadas a 18 empresas, acumulando multas por 643 jornales, equivalentes a G. 71.695.786.
Deficiencias detectadas
Las verificaciones en las unidades también revelaron diversas deficiencias que afectan la calidad y la seguridad del servicio. Entre ellas figuran el deterioro del ploteado identificatorio de los buses, fallas en el funcionamiento del aire acondicionado y otras condiciones de confort para los pasajeros.
Asimismo, se detectaron conductores utilizando teléfonos celulares mientras manejaban, vehículos con problemas en el sistema de iluminación, ausencia de la póliza obligatoria de seguro y unidades circulando con las puertas abiertas.
Desde el MOPC señalaron que estos controles continuarán de manera permanente como parte de la estrategia para elevar los estándares del transporte público.
Leé también: Mezcla obligatoria de biodiésel se mantendrá en 7 % hasta diciembre
Dejanos tu comentario
Tres personas fueron detenidas con imágenes religiosas presuntamente robadas
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas en la ciudad de Villa Elisa tras encontrarlas en posesión de imágenes religiosas que serían presuntamente robadas. Los objetos incautados por los intervinientes corresponden a un Divino Niño Jesús, dos imágenes de la Virgen de Caacupé y un arreglo floral, según el reporte policial.
Las imágenes sacras de cerámica estaban envueltas y los sospechosos no supieron explicar su procedencia. Los detenidos por el supuesto hecho de hurto fueron identificados como Luis Enrique Ramírez Ovelar, Isaías Manuel Medina Salinas y Helen Yanina Cáceres Cabrera, todos mayores de edad.
El procedimiento se realizó el lunes sobre las calles Jamaica y Arroyo Fortín del barrio Ypatí con personal de la Comisaría 17.ª Central Lambaré.
Te puede interesar: Meteorología prevé tiempo inestable para este martes
Los uniformados realizaban un recorrido preventivo por la zona cuando visualizaron a los sujetos, quienes intentaron alejarse rápidamente al percatarse de la presencia policial.
Ante esta situación, se inició una persecución que culminó a pocas cuadras del lugar, donde los sospechosos fueron interceptados y aprehendidos.
Los objetos recuperados quedaron incautados para las diligencias correspondientes, a fin de identificar a sus propietarios y esclarecer las circunstancias del hecho. El caso fue comunicado a la Fiscalía de Villa Elisa, que dispuso que permanezcan en la comisaría.
Aunque no se presentó ninguna denuncia por el supuesto robo, los objetos parecían pertenecer a alguna santería.
Leé más: “Lomada” en el viaducto de Madame Lynch es temporal aclara el MOPC
Dejanos tu comentario
Plantean descuento del 50 % en pasajes para pacientes con enfermedades catastróficas
En la Cámara de Diputados se impulsa la propuesta que apunta a establecer una reducción del 50 % en el costo del transporte público para personas diagnosticadas con enfermedades catastróficas con la finalidad de disminuir el impacto económico que representan los traslados frecuentes hacia centros asistenciales especializados.
La iniciativa, que fue girada a comisiones para su correspondiente dictamen y posterior estudio en plenaria, es impulsada por el colorado Edgar Olmedo, quien argumentó que numerosos pacientes, especialmente aquellos provenientes del interior del país, deben movilizarse de forma periódica hacia hospitales de referencia para acceder a consultas, estudios médicos, tratamientos y controles, entre ellos sesiones de quimioterapia, radioterapia y diálisis.
De acuerdo a la exposición de motivos, la situación afecta principalmente a personas que dependen del sistema público de salud y que deben asumir gastos constantes de traslado mientras enfrentan los tratamientos prolongados.
Agrega que el precio del pasaje puede convertirse en una dificultad adicional para la continuidad de la atención médica. El proyecto fija un descuento del 50 % y no plantea la gratuidad completa del servicio, bajo el análisis de que esta modalidad permitiría distribuir la responsabilidad entre el Estado, las empresas transportistas y los beneficiarios, manteniendo la viabilidad del sistema.
Lea también: Nicanor apuesta por la figura de Baruja para dupla de Alliana rumbo al 2028
La propuesta toma como base los principios constitucionales relacionados con la igualdad y el derecho a la salud, argumentando que corresponde al Estado implementar medidas que reduzcan las barreras económicas que limitan el acceso a servicios sanitarios.
A la vez, establece un mecanismo de acreditación a cargo del Ministerio de Salud Pública, a través del cual los pacientes deberán demostrar su condición para acceder al beneficio. Las empresas de transporte urbano, interurbano y de corta, media y larga distancia estarían obligadas a aplicar la reducción tarifaria a quienes cuenten con la documentación correspondiente.
En el documento se menciona además que, de sancionarse y promulgarse el proyecto, no quedarán afectados los beneficios vigentes para las personas con discapacidad establecidos en la Ley n.º 6556/2020, quienes mantienen el derecho a la gratuidad total del pasaje.
Detalla también que el Ejecutivo deberá reglamentar la aplicación de la ley en un plazo de hasta 90 días, definiendo los procedimientos de acreditación, control y fiscalización.
Dejanos tu comentario
Robo dejó un guardia muerto
Matan a guardia de seguridad en un asalto donde atracan dos cajas registradoras de estación de servicios.
- Ciudad del Este. Agencia regional.
La Comisaría 13.ª de San Alberto reportó un hecho de robo agravado y homicidio doloso ocurrido en la madrugada de ayer en la estación de servicios con el emblema de Petrobras, ubicada sobre la ruta PY07, km 83, distrito de San Alberto. Los delincuentes ingresaron a la tienda Spacio 1 de la empresa GFM, de donde llevaron dos cajas registradoras.
Fue víctima fatal Máximo Chamorro Gauto, de 44 años, quien residía en Itakyry. Se desempeñaba como guardia de seguridad en la estación y pertenece a la empresa Grupo Fénix SA. Fueron autores tres hombres, quienes dispararon al personal de seguridad.
La Policía sospecha que habría existido forcejeo cuando intentaron despojarlo de su arma al guardia y luego los disparos. Una escopeta calibre 12 mm fue robada. En vídeos del circuito cerrado se observa a los hombres, pero la parte en que habrían matado al guardia no puede visualizarse con nitidez.
Todo el local se encontraba cerrado y rompieron la puerta de vidrio de la tienda para acceder a la misma y apoderarse de las cajas, cuyo contenido sería solo billetes de baja denominación, según el reporte.
El personal recibió el aviso después de que los funcionarios llegaron al local para la apertura del local, siendo las 4:30, y encontraron el cuerpo ya sin vida del guardia, tendido en el piso en posición de cúbito central, con rastros de sangre a su alrededor. Fue encontrado en el costado, lado derecho de la tienda.