Este miércoles, desde la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) recordaron que sigue abierta la convocatoria 2025 para las universidades que deseen iniciar el proceso de acreditación de carrera de grados. Instan a las casas de estudios garantizar la educación de sus estudiantes.
Desde la agencia hicieron extensiva la invitación para iniciar el proceso de acreditación a todas las instituciones que tengan carrera de grados, posgrado y educación superior. Los interesados pueden consultar los documentos orientadores y requisitos disponibles mediante la web de Aneaes.
“Existen carreras que por ley deben someterse obligatoriamente a estos procesos, entre ellas se encuentran las de salud, derecho, ingeniería, educación y arquitectura. Esta convocatoria está dirigida a todas las instituciones de educación superior del país con base al modelo nacional de educación”, expresó Susana Sischik, directora de evaluación de carreras de grado de la Aneaes.
Podés leer: Hippy Paraguay celebró la infancia con actividades pedagógicas y mucha diversión
Afirmó que las inscripciones para la primera y segunda fase del proceso estarán habilitadas hasta el 15 de setiembre de este año. “Invitamos a los interesados a que consulten los documentos y requisitos. Darles a los estudiantes y familias una garantía de calidad. Es una oportunidad de demostrar compromiso y mejora continua”, confirmó.
Entre los requisitos generales se encuentran:
- contar con resolución de habilitación vigente
- tener al menos una cohorte de egresados (salvo fines diagnósticos)
- poseer docentes con formación pedagógica
En el caso del área de salud, los docentes deben contar con una experiencia mínima de cinco años y una carga horaria no superior a 40 horas/aula semanales.
Lea también: En Santa Rosa del Aguaray, el 99 % de los niños ya están protegidos contra el sarampión
Dejanos tu comentario
Paraguay comparte experiencia en evaluación y fortalecimiento institucional en encuentro regional
Paraguay compartió su experiencia en evaluación y fortalecimiento institucional durante un encuentro regional sobre capacidades nacionales de evaluación en América Latina y el Caribe, con la participación de técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esto, en el marco del encuentro regional Sinergias, espacio que reúne a organismos e iniciativas que impulsan el fortalecimiento de los países integrantes, los técnicos dieron a conocer los principales resultados obtenidos en las mediciones del Índice de Capacidades Nacionales de Evaluación (Ince), realizadas en 2023 y 2025.
Estas mediciones permitieron identificar avances y establecer prioridades para el fortalecimiento del sistema, entre ellas el desarrollo de capacidades técnicas, la ampliación de espacios de articulación, el fortalecimiento de la oferta de evaluación y la promoción del uso de evidencia para mejorar la gestión pública y la formulación de políticas, según detalló el MEF.
A su vez, se intercambiaron experiencias sobre evaluaciones, marcos normativos, registros de evaluadores y herramientas metodológicas, con el propósito de fortalecer los sistemas nacionales de evaluación en la región. La agenda incluyó además el análisis de iniciativas regionales, entre ellas Evalac 2026 y los avances en la elaboración de la Carta Iberoamericana de Seguimiento y Evaluación del CLAD.
“La participación del MEF permitió compartir la experiencia paraguaya y conocer buenas prácticas impulsadas por otros países e instituciones, contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y a la promoción de una gestión pública orientada al uso de evidencia para la toma de decisiones”, destacaron.
El encuentro reunió además a representantes de Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cear LAC, DEval, la Oficina de Evaluación y Supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (OVE-BID), así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Traceval.
Dejanos tu comentario
Peña defiende sus decisiones tras la imputación del extitular del IPS
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que las decisiones que ha tomado a lo largo de su mandato lo hizo de forma responsable en función a las informaciones que manejaba en ese momento. Respondió a los cuestionamientos por la designación del entonces presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, quien ayer fue imputado por el Ministerio Público por presunta lesión de confianza.
En conversación con varios trabajadores de prensa, le consultaron si se arrepentía de esa decisión; a lo que respondió que como toda persona humana, está sujeto a las imperfecciones y que a lo largo de estos casi 3 años de mandato ha hecho varios cambios y tomó las decisiones de hacer esos cambios conforme a las informaciones que iba manejando, y que lo seguirá haciendo en la medida que vea necesario realizar los cambios para mejorar el servicio.
“Yo no soy de alguna manera de arrepentirme, tomo decisiones de manera responsable en función a las informaciones que recibo y que tengo en ese momento. Pero las equivocacioenes pueden pasar, somos personas de carne y hueso, sujetas a imperfecciones. Yo no vengo a dar lecciones de moral a nadie, ni para decir quién es bueno y quién es malo. Cada uno sabe lo que hace y por qué lo hace, luchamos día a día, y si nos caemos 10 veces, nos levantamos 11 veces”, remarcó,
Evaluación constante
Remarcó que en estos casi 3 años de Gobierno que está cumpliendo ha realizado varios cambios en su Gabinete, tomando decisiones basadas en las informaciones que maneja. Aseguró que las evaluaciones no las realiza de forma mensual, ni quincenal, sino minuto a minuto, día a día.
“Las veces que creí conveniente llevar adelante cambios, tomé esa decisión y así lo seguiré haciendo hasta el último día. Les conté que hago las evaluaciones, no de forma quincenal o mensual, sino haciendo seguimiento minuto a minuto y seguiré haciendo esas evaluaciones tomando decisiones, porque me involucro en cada uno de los temas analizados tratando de contar con la mayor información posible, y basadas en ellas tomo las decisiones”, acotó.
Siga informado con: Dos años de Hambre Cero: “Parecía un sueño inalcanzable”, dice Peña
Dejanos tu comentario
Félix Ayala asume el TEI del PLRA con el desafío de modernizar el organismo electoral partidario
Alcides Riveros, presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, encabezó la constitución del nuevo Tribunal Electoral Independiente, que acompañará los 5 años de mandato de la actual conducción partidaria, asumiendo como presidente del TEI, el actual concejal de Asunción, Félix Ayala.
En conversación con La Nación/Nación Media, Ayala adelantó que impulsará la digitalización de los trámites electorales internos para reducir costos y facilitar las gestiones de los dirigentes del interior del país. Incorporará herramientas tecnológicas para que muchas presentaciones puedan realizarse de manera remota.
“Queremos modernizar el TEI, que los candidatos del interior no tengan esa necesidad de hacer largos trayectos para presentar notas o para hacer gestión ante el TEI. Podemos trabajar de manera coordinada con la tecnología para hacer ciertas presentaciones. Queremos principalmente democratizar y ahorrarles a los candidatos ese viaje largo y costoso en lo económico pero sobre todo en tiempo”, comentó.
Línea institucional y coordinada
Respecto a la reunión que mantuvieron este viernes con el titular del Directorio del PLRA, Alcides Riveros, quien estuvo acompañado también por el secretario general Chistian González, mencionó que el presidente del partido les pidió seguir una línea absolutamente institucional, es decir, trabajar de manera coordinada con la presidencia del Directorio, pero manteniendo clara la independencia del TEI tal como establece el estatuto partidario.
Cabe señalar que el TEI del PLRA está conformado por cinco miembros; en este caso, el presidente Ayala confirmó que lo acompañarán durante este periodo de 5 años la doctora Norma Girala en la vicepresidencia, el abogado Ever Barrios como secretario, y como miembros Rafael Rojas y Patricio Herrera.
Desafíos
Ayala recordó que otro de los desafíos que tendrán por delante es trabajar de forma coordinada con la Dirección de Organización para el control de las nuevas afiliaciones, conforme a lo que establece el estatuto partidario.
“Si bien el trabajo electoral partidario para las elecciones internas se realizará recién el año que viene, seguramente entre noviembre, diciembre, ya esteremos trabajando en ese cronograma, junto con la Justicia Electoral. Pero nuestro calendario inicia ya con la recepción de afiliaciones a partir de que se abra nuevamente el periodo, para dicho efecto”, acotó.
Mencionó además, que junto con el presidente del Directorio Alcides Riveros, acordaron igualmente analizar y hacer un relevamiento de todo lo que cuenta la oficina del TEI en el PLRA.
“Vamos a ver cuáles son las necesidades en las cuales vamos a ir mejorando en cuanto a infraestructura, en cuanto a manejo tecnológico incluso. Porque el PLRA está pensando en una profunda remodelación desde lo institucional; se está reformando la oficina del Instituto José P. Guggiari. Es decir, dentro de toda esa gama de renovaciones, también le va a afectar al Tribunal Electoral independiente”, concluyó.
Siga informado con: Gobierno paraguayo oficializa reclamo a Brasil
Dejanos tu comentario
Carreras acreditadas se asocian con mejores salarios para jóvenes profesionales, según estudio de la Aneaes
Un estudio presentado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) revela que los jóvenes egresados de carreras acreditadas registran, en promedio, mejores remuneraciones dentro del empleo formal paraguayo, en comparación con quienes culminaron carreras no acreditadas.
El informe ejecutivo “Acreditación de carreras de grado y trayectoria salarial del empleo formal en Paraguay” analizó la relación entre la calidad de la formación universitaria y la inserción laboral, a partir del cruce de tres fuentes oficiales: el Registro de Títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el registro de carreras acreditadas de la Aneaes y las bases de aportes del Instituto de Previsión Social (IPS).
En total, fueron estudiados 245.358 títulos universitarios, de los cuales se pudieron reconstruir 94.486 trayectorias laborales formales con información sobre remuneraciones.
Los resultados muestran que, entre los profesionales jóvenes que se encuentran en las primeras etapas de su carrera laboral, quienes egresaron de carreras acreditadas presentan salarios promedio superiores. Las diferencias identificadas oscilan entre 4,6% y 13,6%, según la cohorte de edad analizada.
El patrón se mantiene tanto en hombres como en mujeres y se observa al comparar tanto los salarios promedio como la mediana de ingresos.
Te puede interesar: El WRC acelera y Salud despliega un operativo sin precedentes en Itapúa
Una asociación, no una relación causal
La Aneaes aclaró que los resultados del estudio muestran una asociación estadística entre la acreditación de una carrera y mejores remuneraciones, pero no permiten afirmar que la acreditación sea, por sí sola, la causa directa de esas diferencias salariales.
Según el informe, existen otros factores que también pueden influir en la trayectoria laboral y los ingresos de los profesionales, como la disciplina estudiada, las características de la institución educativa, la experiencia laboral, la especialización y las condiciones socioeconómicas.
Uno de los principales hallazgos es que la brecha salarial vinculada a la acreditación se concentra principalmente en los egresados más jóvenes. Esto se relaciona con la evolución del sistema de aseguramiento de la calidad en Paraguay, ya que muchos profesionales mayores de 43 años obtuvieron sus títulos antes de que la acreditación se consolidara como un estándar dentro de la educación superior.
Además, con el paso de los años, factores como la experiencia, la antigüedad laboral, la formación continua y las responsabilidades profesionales adquieren mayor peso en la determinación de los ingresos, reduciendo la influencia relativa de las condiciones iniciales de formación universitaria.
Calidad educativa y oportunidades laborales
El estudio forma parte de la iniciativa “Educación que Emplea”, impulsada por la Aneaes con apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuyo objetivo es generar evidencia sobre la relación entre la calidad de la educación superior y la inserción laboral de los egresados.
Desde la Aneaes señalaron que esta investigación busca aportar información útil para estudiantes, instituciones educativas, responsables de políticas públicas y la sociedad en general, permitiendo comprender cómo los procesos de evaluación y acreditación pueden contribuir al fortalecimiento del sistema universitario paraguayo.