Pdte. Franco: personal de salud de Hospital denunció a violento hombre por amenaza
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes policiales de la Comisaría 6ª de Presidente Franco intervinieron en el Hospital Distrital a raíz de una denuncia de personal de salud del lugar, ante la conducta violenta de un ciudadano. Se trata de Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), conocido seguidor del movimiento “Yo creo”, quien ya fue identificado con la misma conducta en la comuna de Ciudad del Este. Se lo conoce como Dudú Dávalos.
Ocurrió esta tarde a las 18:15, de acuerdo al reporte policial. Vídeos que circularon en redes sociales confirmaron la expresiones violentas del citado. En una decía lo siguiente dirigiéndose al guardia: “llamá al director y que le atienda a mi paciente, si se muere yo te mato a vos”. Otras expresiones fueron: “no hay doctor, los pacientes se mueren” y, “a tu hijo o tu hija, en tu frente le voy a violar”.
La licenciada Nilda Coronel Enriquez, coordinadora de turno del hospital manifestó que, en horas de la mañana llegó una paciente, mayor de edad, acompañada de su pareja, ambos domiciliados en el barrio San Rafael de la capital departamental.
La mujer necesitaba someterse a una cirugía por presentar un diagnóstico de apéndice y se encontraba aguardando camas disponibles para la internación, según informó la profesional a los agentes.
Llegaron al hospital allegados de la paciente, encabezados por Ríos Dávalos y comenzaron a gritar todo tipo de insultos y amenazas al personal de blanco y a los guardias de seguridad, según el relato que hizo la coordinadora de turno del hospital.
Los intervinientes procedieron a la “identificación de la persona y dialogaron con el mismo, quien se retiró de la zona de urgencias, sin inconvenientes”, según reportó la comisaría. El hecho fue comunicado a la fiscal Viviana Sánchez.
Joven guardia de parque privado fue imputado por el homicidio de una persona que ingresó al predio y tenía objetos del lugar supuestamente. Foto: Gentileza
Imputan a guardia del Parque Aventura por homicidio doloso y violación de Ley de Armas
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional
El fiscal Edgar Rafael Delgado, titular de la Unidad Penal Nº 1 de Presidente Franco, imputó a un guardia de seguridad por homicidio doloso y violación de Ley de Armas, además de solicitarle la prisión preventiva. Se trata de José Carlos Martínez (20), quien se encuentra privado de su libertad. La víctima fatal del hecho fue Cristhian Vega Almada, quien tenía orden de captura por reducción.
La imputación es por el hecho ocurrido el 2 de setiembre de 2025, alrededor de la 1:00 de la madrugada, en el Parque Aventura Monday, ubicado en el barrio San Sebastián de Presidente Franco, cuando el personal de seguridad disparó contra un desconocido, a quien había visto portando objetos supuestamente, dentro del predio en el área de mantenimiento.
Tras darle la voz de alto, la persona habría intentado abalanzarse contra él con un objeto, lo que motivó que el custodio efectuara un disparo intimidatorio con el arma que portaba, impactando contra el supuesto intruso, según el escrito fiscal. En un primer reporte se había hablado de “disparos intimidatorios” porque el desconocido no le hizo caso al guardia.
Sigue diciendo el fiscal en su acta que, el guardia redujo al herido, quien cayó a pocos metros, luego de intentar huir saltando un portón. El herido fue auxiliado por bomberos voluntarios y trasladado al Hospital Distrital de Presidente Franco, donde se produjo su deceso.
Fiscalía accedió a las cámaras de circuito cerrado, actas policiales y fiscales, informes médicos y declaraciones testificales, para iniciar el proceso penal contra el presunto responsable del homicidio.
El Parque Aventura Monday es un complejo turístico ubicado en las inmediaciones de los Saltos Monday, siendo este su principal atractivo y al que acuden visitantes nacionales y desde el exterior.
Mujer denuncia constante hostigamiento de su expareja y clama intervención de las autoridades
Compartir en redes
Una mujer identificada como Luciana Godoy (32) denunció que vive atemorizada junto con sus cinco hijos en su vivienda ubicada en el barrio San Carlos, zona de Puerto Botánico, en Asunción. Contó que hace cinco meses se separó, tras haber sufrido violencia intrafamiliar, sin embargo, su expareja continúa visitando la casa en estado etílico para seguir agrediéndola, sin que las autoridades tomen las medidas del caso.
“Hice mi denuncia y no me hacen caso las autoridades, me dicen que van a investigar y mi vida corre peligro. Ya nos jugó mucho este señor, mi expareja y ya hace varios meses que me dejé de él por la violencia”, relató en guaraní en diálogo con C9N.
Luciana manifestó mantuvo una relación durante 15 años con el hombre, pero llegó el momento que ya no soportó ser violentada y decidió poner fin a la tormentosa vida de pareja.
“Tengo cinco hijos, todos menores de edad y ahora está enfermo el de 4 años, no tengo ni para comprarle remedios ni comida. Él no nos trae alimentos, pero viene a agredirnos. Viene cada vez que está borracho y no hay justicia para nosotros. Esperan que alguien muera para que hagan caso”, afirmó.
La denunciante mencionó que cuenta con videos que evidencian los hechos de violencia y que fueron entregados a la Policía y la Fiscalía, sin embargo, ninguna instancia intervino para tomar medidas sobre el presunto victimario.
Dudu Dávalos fue imputado por el fiscal Alberto Torres, por el hecho de amenaza y coacción grave a personal de salud del hospital de Franco. Foto: Gentileza
Fiscalía imputa a “Dudu” Dávalos por amenaza y coacción a personal de salud
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Alberto Torres Flores, titular de la Unidad Penal N.º 3 de Presidente Franco, imputó a Eduardo Joel Ríos Dávalos, conocido como “Dudu” Dávalos, por la supuesta comisión de amenaza de hechos punibles y coacción grave, en el marco de una investigación por la conducta violenta que tuvo contra el personal de salud del Hospital Distrital.
La investigación se inició tras lo ocurrido ayer 2 de septiembre, alrededor de las 18:00, en el área de urgencias de adultos del Hospital Distrital de Presidente Franco. Ríos Dávalos ingresó al lugar con dos teléfonos celulares en mano, realizando grabaciones y filmaciones, mientras gritaba, amenazaba y desafiaba a los funcionarios.
En medio de los gritos, amenazó de muerte al guardia de seguridad Milciades Javier Villalba Bernal, manifestándole textualmente “llamá al director y que le atienda a mi paciente, si se muere yo te mato a vos”. También, “a tu hijo o tu hija, en tu frente le voy a violar”. Posteriormente, empujó con violencia a otras personas que aguardaban turno y las agredió verbalmente.
El hecho quedó registrado en grabaciones que circularon en redes sociales, en las que se observa el accionar agresivo del procesado contra el personal del hospital y pacientes que aguardaban turno, según el escrito fiscal.
La imputación se sustenta en la denuncia presentada por el abogado Patrick Ramírez. El Ministerio Público solicitó un plazo de cuatro meses para la conclusión de la etapa preparatoria, atendiendo la gravedad de los hechos investigados.
El imputado había señalado por redes sociales que reclamó en el hospital por la falta de atención de una familiar que aguardaba ser sometida a una cirugía. Consultada la doctora Andrea Giménez, directora del hospital de Franco, indicó que la citada paciente tuvo una cirugía de apéndice y sigue internada, en proceso de recuperación.
Dávalos fue desvinculado de la Municipalidad de Ciudad del Este por decisión de la intendenta interina, María Portillo Verón (PLRA), quien reprochó su conducta. El procesado había ingresado a la comuna como seguidor del movimiento Yo Creo. Ahora, el grupo político, también comunicó que ya no pertenece a la citada organización, aunque su conducta violenta se arrastra desde antes.
Operador de Prieto y Mujica fue desvinculado tras amenazar a guardia en hospital
Compartir en redes
El funcionario Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), seguidor del sector político “Yo Creo” del exintendente Miguel Prieto, fue desvinculado este miércoles de la Municipalidad de Ciudad del Este por la intendenta interina María Portillo, tras haber amenazado de muerte a un guardia en el Hospital Distrital de Presidente Franco y causar un escándalo con agresiones a otros pacientes.
En vídeos que circularon ayer martes en redes sociales se pueden observar las violentas expresiones protagonizadas por “Dudú” Dávalos, autodenominado como activista social e influencer. “Llamá al director y que atienda a mi paciente, si se muere yo te mato a vos. No hay doctor, los pacientes se mueren, a tu hijo o tu hija, en tu frente le voy a violar”, fueron las polémicas palabras del prietista contra un trabajador del centro asistencial.
“Con profunda indignación recibí la noticia de que el funcionario Eduardo Joel Ríos Dávalos incurrió en una agresión verbal acompañada de amenazas a sus familiares y de muerte contra un guardia de seguridad en el Hospital de Presidente Franco. Ante un hecho tan aberrante y gravísimo he ordenado de manera inmediata e irrevocable su desvinculación de la Municipalidad. No habrá lugar en mi administración para quienes cometan actos tan deleznables”, manifestó Portillo a través de sus redes sociales.
Ríos Dávalos figuraba en la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este hasta el mes de julio de 2025 como agente de cobranzas, con un salario de G. 4.000.000. Sin embargo, el mismo es señalado como planillero durante la administración de Miguel Prieto Vallejos, destituido el 19 de agosto de 2025 por graves denuncias de corrupción, tras ocupar el cargo desde mayo de 2019.
Dudú Dávalos es conocido operador de Prieto y ahora apoya la candidatura de Daniel Mujica. Foto: Gentileza
Vínculos políticos
Dávalos, como férreo operador político de Miguel Prieto y militante del grupo político Yo Creo, actualmente respalda la candidatura de Daniel Pereira Mujica (exasesor municipal de Prieto) a la intendencia de Ciudad del Este. Habiendo sido uno de los fundadores y excandidato del Movimiento Cruzada Nacional de Payo Cubas en 2018, el activista aparece actualmente con frecuencia en las actividades políticas del sector prietista.
Ríos Dávalos también fue uno de los protagonistas de los disturbios que se registraron en la municipalidad esteña durante la finalización de la intervención liderada por el economista Ramón Ramírez, registrándose al vandalizar vehículos estatales. El hombre ya cuenta con una imputación, junto otras dos personas, Pedro Blas Acuña Ferreira (30) y Pedro Vicente Coronel Castillo (34), por presunta perturbación de la paz pública y resistencia, formulada por el fiscal Osvaldo Zaracho Romero.
Eduardo Joel Ríos "Dudú" Dávalos se mostró durante la vandalización de vehículos estatales utilizados por el interventor esteño. Foto: Gentileza
Reacción ciudadana
Tras el lamentable episodio de violencia protagonizado por el operador político prietista, en las redes sociales surgieron varias críticas y cuestionamientos por su actitud. “Decepción la actitud de Dudú”; “Me caías bien, pero lo que dijiste al guardia, me decepcionó completamente”; “Desde hoy nunca más volveré a dar mi confianza en tu persona, desubicado”; “No basta con venir acá a pedir disculpas (en las redes), deberías de ir a pedir disculpa al seguridad”; son algunas de las reacciones de los internautas.
En julio de 2024, Dudú Dávalos fue denunciado por coacción y otros, por Noemí Álvarez, quien aseguró que este sujeto encabezó un atropello a su casa, en mayo de ese año, cuando su exnuera, la escribana Carmen Ruiz Díaz, desapareció con sus dos hijos pequeños. El violento hombre había responsabilizado a Álvarez y a sus dos hijos por la drástica determinación de la madre, que se lanzó al río Monday, en Hernandarias.