El piloto sueco Oliver Solberg, destacada figura del WRC ueno Rally del Paraguay 2025 y uno de los competidores más requeridos por los fans, volvió a demostrar su gran entusiasmo por Paraguay, esta vez con un reconocimiento especial a la organización del evento en el departamento de Itapúa y al diseño del Service Area, espacio clave para el desarrollo técnico de la competencia.
“Lourdes ha diseñado la hermosa área de servicio”, publicó el deportista en una publicación en su cuenta oficial de Instagram, con una foto junto a la arquitecta Lourdes Gómez, responsable del diseño del área de servicio. Este sutil elogio no pasó desapercibido porque el piloto quedó visiblemente sorprendido por la calidad y estética del espacio.
Lea más: Peña destaca la seguridad como clave del éxito del WRC Rally Paraguay 2025 en Itapúa
El Service Area es uno de los puntos neurálgicos de cualquier fecha del WRC, donde cada segundo cuenta y la logística debe ser impecable, ya que alberga a los equipos técnicos encargados del mantenimiento y ajustes de los vehículos durante el rally, que se inició el jueves pasado y culmina mañana coronando a los primeros campeones de esta versión de tierra roja paraguaya.
“No todas las ciudades organizan una Fan Zone como esta. En Paraguay se logró una conexión real entre los protagonistas y la gente.”, destacó la arquitecta Lourdes Gómez, quien mencionó que los familiares del piloto sueco que lo acompañan en Paraguay también celebraron la organización del Fan Zone, un espacio interactivo que permitió al público acercarse a los pilotos, conocer los autos y vivir de cerca la experiencia del rally.
Lea también: El Mundial de Rally en Paraguay, un hito que proyecta al país al mundo
Dejanos tu comentario
El Rally del Paraguay generó un impacto récord de USD 210 millones y superó cifras del 2025
El Rally del Paraguay 2026, parte del Campeonato Mundial de Rally (WRC), generó un impacto económico de USD 209,9 millones y reunió a 267.931 espectadores, frente a los USD 133,3 millones y alrededor de 210.000 asistentes de 2025. Esto representa un crecimiento económico del 58 % y un aumento cercano al 27 % en la cantidad de espectadores. La tercera edición del WRC en el departamento de Itapúa ya tiene fecha confirmada, se disputará del 21 al 24 de octubre de 2027.
“El Rally del Paraguay hoy día representa no solamente un evento deportivo de carácter internacional, sino también una gran plataforma de promoción turística”, destacó Ramírez en una entrevista con La Nación/Nación Media, señalando que el evento contribuyó a dinamizar la hotelería, la gastronomía, la logística y la generación de empleo. Además, resaltó la promoción internacional del país y la llegada de visitantes en un periodo fuera de la temporada alta tradicional de Encarnación.
Según el titular de Turismo, la competencia recibió a casi 55.000 visitantes extranjeros de 50 países, de los cuales el 45 % visitó Paraguay por primera vez. El ministro también puntualizó que el movimiento económico alcanzó a emprendedores y prestadores de servicios en las zonas donde se desarrollaron los tramos, con mayores oportunidades de venta de alimentos y otros productos.
También te puede interesar: Inversión de USD 50 millones en Caaguazú impulsa la producción avícola
Ocupación plena de hotelería
Desde el sector hotelero, Juan Danieri, presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), señaló que el Rally volvió a impulsar la ocupación y la actividad empresarial en la zona. Durante la competencia, los establecimientos de la capital de Itapúa alcanzaron el 100 % de ocupación, mientras que los alojamientos del interior llegaron al 80 %.
“Mantener hoteles llenos mientras crece la oferta es una señal de confianza en el destino”, afirmó el referente gremial a La Nación. El desafío, sostuvo, es convertir la visibilidad internacional en visitas recurrentes, empleos e ingresos estables. “El próximo desafío es que quienes vinieron por el rally vuelvan por Itapúa”, expresó.
Lea más: Paraguay se ubica entre los seis mejores destinos del mundo para jubilarse
Dejanos tu comentario
El Rally del Paraguay 2026 genera un impacto económico de USD 209,9 millones
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó este viernes que la edición 2026 del Rally del Paraguay volvió a superar todas las expectativas tras registrar un impacto económico total de USD 209,9 millones y movilizar a más de 267.000 espectadores, consolidando el compromiso de posicionar al país en la élite internacional.
“El Rally del Paraguay 2026 volvió a superar todas las expectativas con un impacto económico total de USD 209,9 millones y más de 267.000 espectadores”, expresó el mandatario en redes sociales. “Ser sede de un mundial de rally es orgullo, pero también es una oportunidad gigante para el turismo, el comercio, la gastronomía y muchos sectores más, generando importantes ingresos para el país y para miles de paraguayos”.
“Un Paraguay gigante que se proyecta al mundo no es solo un ideal, son acciones concretas que nos posicionan como país y generan oportunidades para nuestra gente”, agregó al destacar que esta cita de magnitud mundial se traduce en ingresos clave y mayores fuentes de trabajo para miles de familias paraguayas a través de acciones concretas de proyección global.
Segunda edición en Itapúa
La edición 2026 del WRC ueno Rally del Paraguay, celebrada del 27 al 30 de agosto como la 11.ª fecha del Campeonato Mundial de Rally, se consagró como la competencia más extensa de todo el calendario ecuménico al cubrir 356 kilómetros cronometrados distribuidos en 22 exigentes tramos. El certamen registró un récord histórico para pruebas intercontinentales con la inscripción de cerca de 60 tripulaciones.
Con la ciudad de Encarnación como epicentro del parque de servicios, el recorrido sobre la característica superficie de tierra roja se desplegó a través de varios distritos de Itapúa, como Cambyretá, Nueva Alborada, Bella Vista, Hohenau, Carmen del Paraná, General Artigas y las Misiones Jesuíticas de Trinidad.
El pasado 4 de octubre, el piloto británico Elfyn Evans (Toyota), de 37 años, logró su primer título de campeón del mundo de rallies WRC en Argentiera, Italia. Cómodo líder del Mundial antes del arranque del Rally de Cerdeña, terminó 5º en la prueba, superando por cinco puntos a su compañero Oliver Solberg, vencedor de este último rally del año. El francés Sébastien Ogier, nueve veces campeón del mundo, terminó en segunda posición del rally, logrando así su 121 podio en la categoría reina de rally.
Dejanos tu comentario
Rally del Paraguay superó metas y proyecta novedades para 2027
El WRC ueno Rally del Paraguay 2026 cerró con resultados que superaron las previsiones y reafirmó la capacidad del país para albergar eventos de alcance internacional.
César Marsal, CEO del Rally del Paraguay, realizó en una entrevista en el programa “Tribuna”, de Paraguay TV, un balance de la edición 2026 y adelantó algunas de las novedades que podrían formar parte del campeonato a partir de 2027.
“Paraguay se está consolidando como organizador de un gran evento deportivo y, como le dije a mi equipo, esto no es casualidad, sino causalidad de lo que vivimos en el 2025”, señaló Marsal.
El directivo destacó que la edición 2026 logró superar ampliamente los objetivos trazados al inicio del proceso de organización. “Hemos superado ampliamente las expectativas y creo que la cantidad de participantes aumentó en un 60 % comparando con el 2025”, afirmó.
Para Marsal, los resultados obtenidos demuestran que la hoja de ruta diseñada tras la primera edición mundialista sigue dando frutos y permite fortalecer cada uno de los componentes que hacen del Rally del Paraguay una fecha cada vez más relevante dentro del calendario del Campeonato Mundial de Rally.
ACOMPAÑAMIENTO
Según indicó, más de 15.000 personas asistieron a la Super Especial Nocturna de Encarnación, unas 10.000 personas participaron de la largada simbólica y alrededor de 2.500 aficionados acompañaron la ceremonia de premiación.
La respuesta del público volvió a ser uno de los aspectos más valorados por los organizadores y por los propios protagonistas de la competencia. Marsal también destacó el alto nivel deportivo de la competencia y el desafío que representaron los caminos de Itapúa para los participantes.
Explicó que la tierra roja paraguaya volvió a demostrar por qué es considerada una de las superficies más exigentes del calendario mundial.
“El Rally del Paraguay no fue una competencia fácil. La tierra roja pasó factura y exigió al máximo a pilotos y equipos durante toda la carrera”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Senatur: segunda edición del WRC ueno Rally del Paraguay cerró con valoración positiva
El ministro de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Javier Ramírez, calificó de sumamente positiva la evaluación general de la realización del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, destacando la organización y el movimiento generado durante la competencia internacional.
Este año se superaron las 3.000 encuestas realizadas a nacionales y extranjeros para relevar datos sobre alojamientos, gastos y otros aspectos vinculados a la presencia de visitantes. “Realmente la valoración, por lo que sabemos, por los comentarios, porque tuvimos una reunión ayer al final del día, es que fue sumamente positivo todo”, expresó Ramírez, a la 920 AM.
Los datos relevados incluyeron el lugar de procedencia de los visitantes nacionales y extranjeros, el tiempo de permanencia, la cantidad de personas que los acompañaban, el tipo de alojamiento utilizado, otros destinos visitados y el gasto realizado durante la estadía.
En ese sentido, dijo que serán incorporados a un informe global junto con la información de los demás sectores y del comité organizador. También resaltó el impacto de la competencia en materia turística, al señalar que se trata de un evento internacional que brinda visibilidad al país y permite generar movimiento durante agosto en una región acostumbrada a recibir una mayor cantidad de visitantes durante el verano.
Lea además: Ferias se desarrollarán en diferentes puntos, beneficiando a más de 1.000 familias
“Estamos recubriendo la estacionalidad, estamos generando mano de obra en toda la cadena de servicios: hotelería, gastronomía, transporte, todo lo que es logística, lo que fue montaje, mucha mano de obra, mucha oportunidad para los emprendedores también”, sostuvo.
En cuanto al comportamiento del público y la seguridad durante la competencia, el ministro calificó de ejemplar la conducta de los asistentes y destacó el trabajo coordinado entre las instituciones que formaron parte de la mesa de trabajo con el comité organizador.
Asimismo, Ramírez consideró que la segunda edición permitió aprovechar la experiencia adquirida durante la primera realización y mejorar la organización. Señaló además que este año se incorporaron más servicios y actividades para el público, y se registró la presencia de muchas familias durante el evento.
Desde la cartera, destacaron que la jornada también representó una oportunidad para mostrar al mundo los paisajes, caminos rurales y atractivos naturales de Itapúa, fortaleciendo así la vinculación entre el deporte motor y la promoción turística del destino Paraguay.
Lea más: Buques de la Armada cautivaron a más de 42.600 visitantes durante el Rally del Paraguay