Dos mujeres descuidistas fueron captadas hurtando en el interior de una farmacia en la ciudad de Areguá. Ambas ingresaron como clientas y en un momento dado distrajeron a la víctima para robar varios productos.
Según la denunciante, las mujeres pidieron ver algunos perfumes alegando que tienen un evento social. Una de ellas consulta el precio, mientras la otra introduce debajo de su ropa algunos artículos, conforme quedó registrado en las cámaras de seguridad instaladas en la botica.
Te puede interesar: Las cirugías robóticas ya se practican en Paraguay y son más precisas, destacan
Se retiraron sin comprar nada del local, para poder solapar sus intenciones. Solo el perfume que sustrajeron tiene un costo de G. 900.000.
“La verdad que a mí me parecían sospechosas, no le quitaba la mirada de encima, pero en un segundo me distraje y ya sucedió”, relató la vendedora de la farmacia a C9N.
Comentó que suman siete las sucursales de la cadena de farmacia que fueron robadas por las mismas mujeres, sin que la Policía pueda localizarlas.
“Se siente una impotencia. Estoy hace un año y medio trabajando en la farmacia. Y en este tiempo es la primera vez que presencio esta clase de robos. No me tocó ningún asalto, pero a las compañeras, sí”, manifestó.
La trabajadora pidió a la ciudadanía que tenga información de las estas dos mujeres que reporten a la Policía, a fin de que ambas puedan ser detenidas.
Leé también: El MEC constató escuelas sin alumnos en Concepción
Dejanos tu comentario
“Mbovyvy Vy’a”: muestra reúne obras de 23 artistas en Areguá
La muestra de arte colectiva “Mbovyvy Vy’a”, sobre joyería, accesorios y colgantes, se puede visitar todos los sábados y domingos de agosto y setiembre, en horario de 11:00 a 18:00, en el Centro Cultural Areté, que se encuentra en la ciudad de Areguá, en Mariscal Estigarribia y Domingo Martínez Irala.
La propuesta, que abrió sus puertas el pasado 26 de julio, reúne a 23 artistas que trabajan con cerámica, vidrio, piezas botánicas, textiles y otras técnicas, en una exposición que invita a recorrer un “mercado imaginario” donde cada obra dialoga con las demás y celebra el encuentro, el juego y la creación compartida.
“Entrar al interior de esta muestra es como atravesar el umbral de un mercado imaginario. Entre los collares que se enredan y los móviles que danzan al ritmo de una corriente de aire inesperada, lo que verán no es una exposición solemne, sino un cocoliche de afectos: un encuentro de materiales que parecen venidos de muchas partes, trenzados entre la urgencia de lo cotidiano y la pausa de lo ritual”, señala una nota de prensa.
“Para nosotros, crear ha sido una excusa para el encuentro. Nos sentamos a ‘entrelazarnos’, compartiendo collares, móviles, telas, tejidos, collages, velas, palabras, intenciones y deseos, invocando la alegría de crear y jugar, del Mbovyvy Vy´a que nos conecta con el ñe´e; la palabra alma”, agregan los organizadores de la muestra artística.
“Cada pieza que cuelga en este espacio es el resultado de un rito íntimo y compartido. Aquí, el javorái de formas y colores no es caos; es conversación, juego, ensoñación. Es la manera en que nuestras vidas, a veces aisladas unas de otras, se encuentran para fundar un refugio”, añade el comunicado de prensa.
“Les pedimos que recorran este mercado de maravillas con curiosidad: toquen, observen cómo las piezas se balancean, cómo cada cuenta, cada collar y cada estructura es acaso una historia de amor y resistencia”, concluyen. “Bienvenidos a este rincón donde las horas se suspenden. Pasen, jueguen con la mirada y descansen en este tiempo nuestro, que es poco, pero puede ser mucho, y hasta puede que se pierda en un hilo”.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: detienen a violentos delincuentes que tomaron de rehén a una familia
Un operativo realizado esta madrugada en el Km 10, lado Acaray, permitió la detención de un hombre con orden de captura y la aprehensión de otros tres sujetos, investigados por su presunta vinculación con varios robos domiciliarios.
El detenido fue identificado como Patricio Vera Sánchez (35), quien contaba con orden de captura y declaración de rebeldía por un supuesto hecho de robo agravado. También fueron aprehendidos César Ramón Alviso Duarte (42), Fabio Ramón Maidana Ortigoza (27) y Elvio Paiva Riveros (42).
El comisario Wilfrido Maldonado, jefe de Investigación, habló sobre la captura de los cuatro individuos, sospechosos de perpetrar un violento asalto domiciliario captado en video.
“Actuaron con mucha violencia y fueron capturados en el momento en que iban a perpetrar otro hecho”, indicó este miércoles en declaraciones a la 1080 AM.
Añadió que las tres personas aprehendidas no registran antecedentes según registro policial. Pero de acuerdo con imágenes de circuito cerrado son los mismos que cometieron el violento atraco en perjuicio de una familia.
“Para nosotros, son los que cometieron el hecho de robo domiciliario, que a juzgar por las imágenes actuaron en todo momento con mucha agresividad. Y lo más triste es que perpetraron frente a niños que estaban con sus padres”, expresó.
En ese sentido, el comisario calificó de “lamentable” el actuar de los malvivientes, porque si bien, los niños no sufrieron daños físicos, se quedarán con daños psicológicos, indicó.
“Nunca más se les va a borrar de la mente. Desde todo punto de vista es muy triste y lamentable. Apremios físicos no sufrieron los niños, pero los padres dijeron que en todo momento estas personas actuaron con suma violencia”, lamentó.
Destacó que gracias al trabajo técnico investigativo del personal se pudo llegar a estas personas en el momento justo en que iban a perpetrar otro hecho similar.
Durante el operativo, la Policía incautó armas de fuego, vehículos y un croquis detallado que planeaban usar para un segundo robo inminente. “Incautaron del poder de ellos, dos vehículos, armas de fuego y un croquis totalmente detallado del lugar donde estaba ubicada la caja fuerte de un domicilio”, comentó el jefe policial.
Los cuatro fueron interceptados cuando circulaban por la avenida Carlos Alberto Sarubbi. Según los investigadores, al percatarse de la presencia policial habrían intentado evadir el procedimiento.
También fueron incautados dos vehículos, un Toyota Wish y un Toyota Vitz, además de un revólver calibre 357 con seis cartuchos y una pistola calibre 6,35 mm con cinco cartuchos. Hallaron además cinco teléfonos celulares, una pata de cabra, pasamontañas, quepis, herramientas, chalecos tácticos, prendas con inscripción de la Policía.
Los investigadores sospechan que los elementos incautados podrían estar vinculados con la planificación o ejecución de robos domiciliarios. Los cuatro quedaron a disposición del Ministerio Público.
Leé más: Incan ofreció más de 14.000 atenciones especializadas en julio
Dejanos tu comentario
Investigan presunto robo y venta ilegal de medicamentos del IPS en albergues
La Fiscalía y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) iniciaron con la investigación de lo que sería el presunto robo y luego venta ilegal de medicamentos del Instituto de Previsión Social (IPS) dentro de los albergues de la previsional. Esto, a raíz de las denuncias recibidas por algunos pacientes, que derivó en la intervención de los sitios en cuestión.
Según el reporte de la fiscal Hermenegilda Cubilla, se realizó el allanamiento de dos albergues de IPS, donde se incautaron de varias cajas llenas de medicamentos que serían ofrecidos a la venta y que son entregados de forma gratuita en la previsional, Ministerio de Salud y el Hospital de Clínicas.
El primer sitio intervenido fue el albergue 1 de UTI, donde familiares encontraron más de 20 cajas de medicamentos. En el lugar fue detenida una mujer identificada como Dolores Angélica Burgos de García, de 42 años, quien se hace decir cuidadora y que indicó que todos los fármacos fueron donados. En su poder se hallaron dinero, y en un dormitorio encontraron más cajas de medicamentos.
Lea también: Solo el 18% de las carreras de Nutrición habilitadas en Paraguay está acreditado
“En el albergue de UTI 2 encontramos más medicamentos, de ahí se extrajeron dos cajas, pero familiares no permitieron que se pudieran sacar más cajas que tenían las inscripciones del Ministerio de Salud, IPS y Hospital de Clínicas. Había algunos productos vencidos y otros de administración controlada, todos almacenados sin refrigeración” dijo la fiscal en contacto con la 730 AM.
Afirmó que hasta ahora, solo se tiene a una persona detenida, pero que esperan que caigan más dentro del esquema. Agregó que el hecho punible es de comercialización no autorizada de medicamentos y los involucrados se exponen a una expectativa de pena de hasta tres años o multa.
El gerente de Salud del IPS, doctor Derlis León, refirió que existe complicidad desde adentro. En este caso, indicó que colaboraron para que estos caigan, por lo que instó a los pacientes a denunciar este tipo de casos. “No es una generación espontánea, hay cómplices desde adentro, lastimosamente son compañeros nuestros y tomaron la decisión equivocada”, puntualizó.
Te puede interesar: Salud despliega un operativo de gran escala en Itapúa ante el Rally Mundial
Dejanos tu comentario
Jubilados del IPS solicitan la recuperación de bienes y fondos desviados
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) celebró la imputación de los expresidentes del Instituto de Previsión Social (IPS) y otros siete funcionarios de la previsional.
Durante una conferencia de prensa realizada, el vicepresidente de la UNJP, Lic. Elvio Brun Ayala, pidió que esta imputación de las autoridades llegue hasta el final, y las mismas sean condenadas y que devuelvan hasta el último guaraní que han robado.
“Como jubilados nos sentimos orgullosos, somos protagonistas principales, porque fuimos los primeros en hacer la denuncia. Hace cinco años venimos denunciando. No solo dinero se han robado del IPS, sino se robaron la tranquilidad de la familia por falta de medicamentos. Por eso pedimos que esta imputación llegue hasta el final y que los responsables devuelvan lo robado”, sostuvo.
Brun señaló estar conforme juntos con los demás jubilados por una parte, porque el actual presidente de la entidad previsional apoyó la denuncia del sector.
El Ministerio Público ordenó la imputación y pidió la prisión preventiva de los expresidentes del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, y Jorge Brítez, por supuesta lesión de confianza (daño patrimonial). Además imputó a otras siete personas. Brítez obtuvo libertad ambulatoria, mientras continúa el proceso. El ex presidente del IPS accedió a la fianza de G. 1.000 millones.
Los otro cuatro funcionarios accedieron también a la libertad ambulatoria. Ellos son: la exasesora jurídica Rosa Colmán; el exdirector de Mantenimiento, José Coronel; el exgerente de Abastecimiento, Hugo Aranda; y el exdirector de Contrataciones, Juan Manuel Villar.
Según la Fiscalía, existen elementos de sospecha seria sobre el caso. Los otros funcionarios imputados son: Hugo Enrique Aranda, José Raúl Coronel Acosta, Juan Villar López, Rosa Colmán, Jaime Joel Caballero Ruiz Díaz, Marcelo Bordón y Verónica Blanco Bogado.
Los investigados habrían firmado adendas irregulares a un contrato para instalar quirófanos en el Hospital Central, generando un perjuicio de G. 61.000 millones.
El Ministerio Público también solicitó el embargo de bienes por G. 61.000 millones y la inhibición general de vender y gravar bienes de todos los procesados.
Lea más: Cinco imputados por el caso IPS ya cuentan con libertad ambulatoria