El primer día de la competencia real en el Mundial de Rally, miles de entusiastas siguieron a los pilotos por las rutas en competencia, pero no faltó la falta de conciencia cuando un motocarro pretendió demostrar sus cualidades conductivas, poniendo en riesgo tanto a los propios pilotos, los aficionados, así como también los mismos personajes desubicados que podrían convertir la gran fiesta en una desgracia.
Al ejemplo del “motocarrero veloz” podrían sumarse también otros peligros como los entusiastas alcoholizados y hasta el descuido de los animales sueltos en las rutas, que deben evitarse a toda costa.
Desde el Ministerio de Oras Públicas y Comunicaciones (MOPC) advirtieron que “ante el gran movimiento de vehículos rumbo a Encarnación para el Campeonato Mundial de Rally, cobra especial importancia el llamado a la responsabilidad de los propietarios de animales para que no los dejen fuera de sus predios ni en las rutas”.
Por ese motivo evitar estas situaciones es clave para prevenir siniestros que podrían poner en riesgo la seguridad vial y el desarrollo de la competencia automovilística más importante del mundo.
Cuidado de los animales
Con especial énfasis, el MOPC insta a la población a mantener y supervisar a sus animales en lugares seguros y alejados de las rutas, especialmente en esta edición histórica en la que Paraguay será sede, por primera vez, del certamen que reunirá a miles de espectadores nacionales e internacionales en Itapúa.
Hay que denunciar
Según informaron desde la cartera de Obras, la ciudadanía puede reportar la presencia de animales en la vía pública llamando al (021) 584 256, número habilitado para la rápida intervención de la Patrulla Caminera, que trabaja en coordinación con los municipios para reforzar los controles preventivos.
“La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 5016/2014 prohíbe expresamente la circulación o permanencia de animales vacunos, equinos, caprinos, ovinos y porcinos en rutas sin guía, control o sujeción adecuada", advirtieron.
Leé también: Rally del Paraguay: emprendedores encarnacenos reportan importante incremento de ventas
Finalmente, también expresaron que el incumplimiento se sanciona con una multa de cinco jornales mínimos (G. 557.510). Más allá de la sanción, el objetivo es generar conciencia y responsabilidad ciudadana: un pequeño descuido puede costar vidas.