El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aseguró que no apañarán hechos de corrupción en el sistema penitenciario, tras conocerse la existencia de celdas VIP en la cárcel de Emboscada Antigua.
Anunció que se hará una evaluación de lo ocurrido y mediante la intervención que inició ayer se definirán los grados de responsabilidad del director Humberto López Gómez, de quien destacó que fue funcionario del Ministerio de Justicia, donde ocupó otros cargos.
“Todo se va a evaluar y se van a sacar las conclusiones finales una vez terminada la intervención. Muchas veces uno tiene que ser objetivo con esto al margen de conocer a los funcionarios y sacar las conclusiones de acuerdo a los hechos probatorios que tengan a mano. Vamos a ser imparciales y vamos a tomar las decisiones que sean necesarias”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. No descartó remitir los antecedentes del caso al Ministerio Público.
Te puede interesar: Un peatón muere tras ser atropellado por un motociclista en Limpio
Nicora manifestó que no se puede, del día a la mañana, cambiar la realidad enquistada hace mucho tiempo.
“Por eso siempre traigo a resumen todo el trabajo que ya se vino haciendo en Tacumbú. Recordarán que toda la planta alta de admisión eran utilizadas para celdas VIP, pero una cantidad impresionante. Habían ahí como 30 celdas VIP, todas hoy día oficinas administrativas”, refirió.
Los reclusorios de Ciudad del Este, Concepción y Pedro Juan Caballero fueron renovados, en un proceso que se está realizando de manera gradual, conforme expresó el ministro de Justicia.
“Nosotros nunca vamos a apañar hechos irregulares; al contrario, todo el tiempo estamos compartiendo con los colegas del Poder Judicial y del Ministerio Público los hechos irregulares que se van dando dentro del sistema penitenciario. Pero hay que ser medidos y cautelosos, porque administrar estos altos perfiles tiene sus riesgos”, subrayó.
Leé también: Inició la inspección técnica del Puente Remanso