Ciudad del Este. Agencia Regional.
La planta de oxígeno del Hospital Regional está con inconvenientes técnicos desde hace dos semanas, por problemas en la válvula de recarga, pero la previsión es que esta semana pueda ser reparada finalmente, según confirmó a La Nación/Nación Media, el doctor Federico Schrodel, director de la región sanitaria. El trabajo de mantenimiento técnico está en curso, agregó.
Mencionó que la empresa proveedora no estaba disponiendo del repuesto necesario, pero ya estaría recibiendo esta semana y con ello poder hacer la reparación. La provisión para el uso interno del hospital sigue siendo garantizada, según la directora del hospital, doctora Katia Ayala.
“La atención está totalmente asegurada. El oxígeno se provee mediante un tanque independiente, recargado de manera regular por una empresa contratada por el Ministerio de Salud Pública”, refiere el informe de la regional de salud.
El sector afectado por la avería en la recarga externa es el de los pacientes ambulatorios que recurrían cotidianamente a la plata del Hospital Regional, para hacer la recarga de sus balones de oxígeno.
Puede interesarle: Cómo activar el protocolo ante caso confirmado de sarampión
Son 39 pacientes los afectados, según el doctor Schrodel. Los pacientes acuden semanalmente y más de una vez por semana, dependiendo de la dolencia y necesidad de cada paciente.
Para estas personas, fueron autorizados los hospitales distritales de Presidente Franco y Hernandarias para que sus respectivas plantas sean las proveedoras, hasta que esté de nuevo habilitada la planta de oxígeno del Hospital Regional para la recarga externa.
“Son básicamente personas adultas, con patologías cardiológicas y pulmonares, las que utilizan estos balones de oxígeno, que las recargan en la planta”, refirió la doctora Katia Ayala. Ahora lo están haciendo en las plantas de Franco o Hernandarias. La planta de Franco está recibiendo a unos 20 pacientes externos, según datos recabados.