El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, confirmó que efectivamente existen privilegios en la penitenciaría Padre de la Vega, conocida actualmente como Emboscada Antigua, donde se comprobó que hay celdas VIP.
Los beneficiarios de estos tratos preferenciales serían los presos vinculados al caso A Ultranza, y el servicio cinco estrellas tendría un costo de 15 mil dólares cada celda VIP. Se descubrió tras una visita al reclusorio por parte de jueces de ejecución.
“Se dispusieron las medidas a partir del día de hoy: verificación, inspección, etc. No leí el informe, pero lo que nos señalan es la existencia de celdas con una serie de privilegios que estarían de manera irregular”, señaló Maciel a la 1020 AM.
Te puede interesar: Cómo activar el protocolo ante caso confirmado de sarampión
En cuatro celdas del pabellón habrían comodidades, tales como jacuzzi, PlayStation, chef privado, comunicación satelital, entre otros lujos, según el informe de la jueza Sandra Kirchhofer.
“El director nos informó de la presencia de la jueza, se le dio indicaciones a que permita el ingreso irrestricto y que pueda verificar todo. Y presentar el informe”, manifestó.
El director alegó que esas celdas ya estaban al momento en que él asumió el cargo, hace aproximadamente tres meses, conforme expresó.
“Lo que ahora queremos ver es que si efectivamente todo eso que transcendió del informe es tal cual y para eso va a estar la Dirección de Inspectoría, la Dirección de Obras y la Unidad de Inteligencia”, afirmó.
Leé también: El IPS avanza en la actualización de su vademécum
Dejanos tu comentario
Dalia López no tiene posibilidad de contar con privilegios en Emboscada, según viceministro
Dalia López permanecerá por unos días en el área de Admisión del Complejo Penitenciario de Mujeres Privadas de Libertad (Comple) de Emboscada hasta definir el módulo en el cual será recluida, dijo hoy el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel.
Su ingreso al penal se dio el lunes en horas de la tarde, luego de que el juez Francisco Acevedo rechazara la solicitud de la defensa para que la empresaria siga en el Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional.
“Permanecerá en Admisión hasta concluir el proceso de admisión y definirse en cuál de los módulos será ubicada”, indicó en conversación con el programa “Así Son Las Cosas” de canal GEN y Radio Universo 970AM/Nación Media.
Teniendo en cuenta su situación jurídica, se disponen de tres módulos para procesadas, que son los módulos 2, 4 y 6, mencionó el entrevistado.
“La definición va a ser resultado de las evaluaciones que se le hacen al ingreso y forman parte del proceso de admisión”, puntualizó.
En cuanto a la posibilidad de que la reclusa pueda contar con ciertos privilegios en su celda, como los descubiertos la semana pasada, el alto funcionario del Ministerio de Justicia descartó que López pueda disponer de comodidades especiales.
“El COMPLE cuenta con una arquitectura modular, en la que todas las celdas tienen las mismas dimensiones y el mismo mobiliario, básicamente de concreto; no existe posibilidad de realizar conexiones eléctricas, por lo que sería técnicamente imposible introducir algún electrodoméstico”, explicó.
Te puede interesar: Advierten sobre el ingreso de tormentas desde esta tarde
Además, con el nuevo modelo de gestión penitenciaria se hacen requisas rutinarias de mañana y de tarde. De esa manera se busca evitar que en algunas celdas puedan tener algún elemento no permitido, añadió.
No obstante, podrá recibir visitas. “Una vez que sea ubicada en el módulo que le corresponda, va a tener un día y una hora determinada para las visitas”, aclaró.
Por otro lado, dijo que está prohibido filmar o divulgar imágenes del interior del penal, sobre todo en áreas críticas, por una cuestión de seguridad.
Leé más: Día del Vori Vori: Senatur invita a degustar la mejor sopa del mundo
Dejanos tu comentario
Ministerio de Justicia investiga denuncia por supuesta faena de gato en penal de Oviedo
El Ministerio de Justicia desmintió que en la cárcel regional de Coronel Oviedo se esté faenando gatos para el consumo de los internos. La cartera emitió un comunicado informando que tras la denuncia vía redes sociales, iniciaron una investigación y aclararon que los restos hallados corresponden a carne de conejo.
En ese sentido, la Dirección de la Penitenciaría Regional de Oviedo abrió una investigación administrativa interna tras la difusión de una publicación en redes sociales en la que se hacía referencia a un supuesto hecho de faenamiento de gatos dentro del establecimiento.
El Ministerio de Justicia aclaró que “la información difundida no se ajusta a los hechos verificados”. Asimismo, la institución solicita a la ciudadanía actuar con responsabilidad en la difusión de este tipo de información. “Evitar compartir contenidos no verificados que puedan generar confusión o alarma innecesaria”.
Por otra parte, la cartera de Estado, señala que ratificando su política de respeto y protección de los animales, la investigación continuará en curso hasta tanto se aclaren los hechos. Además, tomarán las medidas que correspondan conforme a la normativa vigente.
La investigación se realiza de manera interinstitucional en forma coordinada con la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, de modo a contar con el respaldo técnico especializado.
La denuncia fue difundida por una organización de defensa animal, generando fuerte repercusión este fin de semana, luego de que se señalara el supuesto faenamiento de un gato dentro de la penitenciaría.
Te puede interesar: Limpio: detienen a delivery de drogas con 24 dosis de crack
El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, confirmó que tras ordenar una investigación al director del penal, Jorge Torales, se concluyó que el animal observado en la imagen no era un gato, sino un conejo.
Según la versión oficial, una persona privada de libertad que se dedica a la cría de conejos llevó consigo un ejemplar ya faenado al regresar a la penitenciaría luego de su último permiso.
Como parte de la verificación, Peña indicó que la cabeza del animal quedó preservada para que pueda ser examinada por veterinarios u otras personas interesadas.
Desde el Ministerio de Justicia también señalaron que en varias penitenciarías los gatos son utilizados como control de plagas, por lo que son cuidados y castrados para evitar su sobrepoblación.
Peña lamentó la difusión de la denuncia y calificó de “indignante” que se afirme que en cárceles del país se estén consumiendo gatos.
Leé más: Trágico accidente en Amambay: fallecen un bebé de 45 días y una niña de 10 años
Dejanos tu comentario
Viceministro afirma que “celda vip” fue decisión personal y no institucional
El viceministro de Seguridad Interna, Carlos Benítez, indicó que la decisión de dotar de comodidades al espacio de reclusión de la empresaria Dalia López, que pasó a considerarse como una “celda vip”, es responsabilidad personal y unilateral de la exjefa del Departamento Judicial Femenino, Nidia Martínez, quien ya fue apartada del cargo y sometida a sumario de Asuntos Internos.
Benítez comentó que ni bien tomó conocimiento del hecho, se puso en contacto con el comandante de la Policía Nacional, César Silguero Lobos, con el director general de Investigación Criminal, Marcelino Espinoza, así como con el director de Asuntos Internos, para evaluar la situación, comentó durante una entrevista en la radio 730 Am.
Le puede interesar: Camilo Pérez se reúne con sindicatos y apunta a fortalecer la labor municipal
“Lo que primariamente hemos visto que fue una decisión unilateral, de la entonces jefa de este departamento Judicial Femenino. Por eso, esta acción, y lo puedo decir con certeza, no responde a lo que es la responsabilidad del comando institucional. Es una responsabilidad personal y unilateral de esta jefa que ha tomado esa decisión de facilitar digamos ciertos elementos a la señora que está privada de libertad”, mencionó.
Dijo además, que estas fueron las primeras impresiones que sacaron de la reunión que mantuvo con el comandante Silguero y el director general de Investigación Criminal. Por tanto, señaló que la exjefa de este departamento Judicial Femenino fue apartada del cargo y ya se encuentra a cargo de Asuntos Internos para la investigación.
“Tendrá que responder por su actuar de manera unilateral y personal. Reitero, amén de que se pueda hablar o sospechar de algún tipo de corrupción o de haber recibido dinero a cambio de este favor. Amén de esto, es una responsabilidad totalmente personal y en absoluto no representa una decisión institucional. Está claro que esto conlleva un sumario y la posible sanción dependiendo el nivel de hecho que se llegue a comprobar durante la investigación”, enfatizó.
En cuanto a medidas a tomar a partir de ahora, resaltó que a lo que se apunta es a elegir a los mejores talentos humanos disponibles, siempre conscientes de que existen los riesgos de que algo pueda salir mal, o puede haber malas decisiones, pero la voluntad institucional es siempre apostar a escoger al mejor personal, al mejor talento humano, más cualificado disponible.
Siga informado con: Alliana acepta la candidatura presidencial por Honor Colorado
Dejanos tu comentario
Condenan a 10 años de cárcel a un hombre encontrado culpable por abuso sexual en niños
Un tribunal de sentencia condenó a un hombre a 10 años de cárcel luego de ser encontrado culpable por abuso sexual en niños. El Ministerio Público estuvo representado por la fiscala Sussy María Riquelme Brizuela, titular de la Unidad Penal n.° 2 de la Fiscalía Barrial N° 5.
La denuncia refiere que los hechos se remontan al 11 de diciembre de 2019, cuando la madre de la víctima presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público. Según el relato, la niña, que en ese entonces tenía cuatro años, manifestó a su madre que su progenitor la había sometido a varios manoseos.
Tras la denuncia inicial, el Ministerio Público activó los protocolos de protección y recolección de pruebas, que incluyeron traslado a la Clínica Forense, realización de la entrevista en sede de la Cámara Gesell, evaluaciones especializadas en el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público. En todas estas instancias, la víctima mantuvo un relato coherente sobre lo sucedido, lo cual fue fundamental para sostener la acusación.
Ya en un primer juicio oral un tribunal de sentencia absolvió de culpa y pena al acusado, pero el tribunal de apelación anuló dicho fallo disponiendo el reenvío del caso para que otro colegiado pueda juzgar el presente caso donde se tuvo una sentencia condenatoria de 10 años de cárcel.
Podes leer: En Caaguazú buscan identificar a conductor que embistió a motociclista y huyó del sitio