Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la tarde ayer sábado, alrededor de las 15:15, tres guardias del Centro de Reinserción Social (Cereso), de Minga Guazú recibieron lesiones varias de una persona privada de libertad (PPL), identificada como Roberto Quiñónez (34), durante una intervención en su celda en medio de mucha agresividad.
Esto fue reportado por los afectados ante la Comisaría 8ª. del citado municipio. La sede penal está ubicada a unos 2.500 metros de la Ruta PY02.
Fueron víctimas los guardias José Samudio Duarte (31), Pablo Castelli (29) y Jesús Enciso Bogado (27); uno de ellos fue herido en el brazo con una bombilla afilada, otro fue mordido por el preso y el tercero tuvo el hombro dislocado. Esto fue denunciado por los guardias afectados, siendo las 17:45, en que tomó conocimiento de hecho la unidad policial.
El recluso fue aislado en un lugar de reclusión por su mal comportamiento y a la hora señalada, se puso violento, golpeaba su cabeza por la pared y afilaba una bombilla por el piso, motivo por el cual las víctimas abrieron la celda e ingresaron para sacarle el objeto punzante y apaciguar la situación, según el relato del personal.
Puede interesarle: Adolescente se recupera en hospital tras lesión grave en yerbatera de Mallorquín
No obstante, el descontrolado interno agarró el colchón y lo utilizó como escudo, para herir en el brazo izquierdo a uno, luego le mordió en el antebrazo izquierdo al segundo guardia, al intentar sacarle el objeto. Acto seguido, también se lesionó el tercer guardia, al dislocarse el hombro tratando de neutralizar al preso.
Finalmente, con el uso de la fuerza se le pudo sacar el objeto punzante. Los guardias afectados acudieron el Hospital Distrital de Minga Guazú, para realizarse el diagnóstico médico, de donde se retiraron por indicación médica, para luego dirigirse la Comisaría 8ª. El hecho fue comunicado al Ministerio Público.
Cabe recordar que en la primera semana de agosto se realizaron traslados masivos de PPL, desde seis penitenciarías del país, hasta el Centro Penitenciario de Minga Guazú, donde se llegó al mayor porcentaje de ocupación de la capacidad del penal. Por primera vez desde su habilitación, el penal tiene hoy más de 800 PPL, con una ocupación casi total de dicha unidad.