La VIII Región Sanitaria de Misiones recibió los resultados laboratoriales que se realizaron a un niño de tres años que llegó con síntomas de sarampión y se descartó que tenga la enfermedad. La vacuna es la única forma de evitar el contagio e instan a completar esquemas de aplicación.
El doctor Nicodemus Rodríguez, director de la región sanitaria, indicó que los resultados fueron negativos para sarampión, en paciente que era considerado como sospechoso. El paciente había regresado de la Argentina y presentaba lesiones en la piel, lo que alertó a los médicos.
“Tuvimos un caso sospechoso de sarampión porque el niño presentaba erupciones en la piel, pero aún así por protocolo se debe descartar porque tenemos casos en territorio nacional. Tenemos resultados y se descarta totalmente la enfermedad”, detalló Rodríguez en entrevista con Telefuturo.
Te puede interesar: Ministros de la Corte Suprema desarrollaron jornada de trabajo en Villarrica
Agregó que atendido la alerta y que el paciente no contaba con esquema de vacunación completa, se activó el protocolo. Se procedió a cerrar la cuadra donde reside el niño y su familia, además, se realizó una campaña de vacunación mientras se esperaban los resultados.
“El problema con esta familia era principalmente el esquema de vacunación incompleto. Sin embargo, a nivel departamental tenemos muchas familias que tienen a sus niños sin estar vacunados o con esquemas incompletos y hay personas que rechazan a los vacunadores por rebeldía”, puntualizó.
Podés leer: Rescatan a recién nacida y la trasladan al hospital de Calle´i para mejor atención
Dejanos tu comentario
Por unanimidad el Senado aprueba USD 286 millones para el Corredor Suroeste
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, expresó su agradecimiento a la Cámara de Senadores, que este miércoles aprobó por unanimidad el proyecto de ley de contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que permitirá financiar la construcción del Corredor Bioceánico Sur-Oeste, considerada una obra estratégica para el desarrollo del país.
A través de sus redes sociales, el segundo del Ejecutivo resaltó como una excelente noticia para el país, y especialmente para Misiones y Ñeembucú, que tras largos años de espera se podrá saldar una deuda histórica que consiste en una obra de casi 200 kilómetros de asfalto considerada estratégica para el crecimiento económico y social del país.
“Agradezco a la Honorable Cámara de Senadores por la aprobación del financiamiento para hacer realidad el Corredor Suroeste, una obra largamente esperada por nuestra gente que unirá Yabebyry con Pilar. Después de tantos años de espera, seguimos dando pasos firmes para saldar una deuda histórica con Misiones y Ñeembucú. Vamos a seguir cumpliendo y llevando obras donde durante décadas solo hubo promesas”, expresó Alliana en su cuenta de X.
Este contrato consiste en un préstamo otorgado por la JICA, por un monto de hasta 36.380 millones de yenes japoneses (286 millones de dólares) destinado al financiamiento del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Integración y Desarrollo Socioeconómico de la Región Sur-Oeste, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026.
Conectividad y desarrollo turístico
Durante su tratamiento resaltaron que el proyecto fortalecerá la conectividad, impulsará el desarrollo turístico y generará nuevas oportunidades para las comunidades de la zona. Recordaron que Ñeembucú presenta una de las menores tasas de pavimentación del país, por lo que esta infraestructura permitirá mejorar el acceso a oportunidades de desarrollo, integración y crecimiento.
Al término de la sesión ordinaria de la fecha, el líder del movimiento Honor Colorado, senador Natalicio Chase, destacó que este proyecto incluye además travesías urbanas y accesos especiales a ciudades como Cerrito.
“Este fue un proyecto largamente esperado por el departamento de Ñeembucú, sobre todo. Entiendo que son como 180 kilómetros de caminos asfaltados, además de dos tramos principales que cruzan dos departamentos y une con el departamento de Misiones”, remarcó.
Siga informado con: Cartes en el Senado: “Será el más votado”, apunta diputado
Dejanos tu comentario
Trump emite nuevas recomendaciones sobre administración de vacunas en EE. UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que contiene nuevas recomendaciones sobre las vacunas, en la que se pide espaciar su administración a los niños.
Las inmunizaciones contra el sarampión, las paperas y la rubéola se administrarían así en tres dosis.
Limitar la vacunación ha sido una prioridad clave para el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., quien fundó una organización sin fines de lucro antivacunas y lleva mucho tiempo destacando la existencia de un vínculo —ya desmentido— entre la inmunización y el autismo.
Te puede interesar: Salud y educación concentran la mayor parte del gasto social de este gobierno
El gobierno federal no tiene control directo sobre varios de los ámbitos que abarca la orden.
Un borrador obtenido por el diario The Washington Post indica que “se aconseja a los estados y territorios revisar” las recomendaciones de la administración Trump sobre los “requisitos de inmunización para contextos como la inscripción y la asistencia escolar”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Rally del Paraguay impulsa integración con Misiones para potenciar turismo, comercio y logística regional
La organización del WRC Ueno Rally del Paraguay 2026 avanza con una estrategia que trasciende el plano deportivo. Con el foco puesto en maximizar el impacto económico del evento, autoridades paraguayas y argentinas comenzaron a coordinar acciones para fortalecer la integración con la provincia de Misiones, una alianza que apunta a dinamizar el turismo, el comercio y la logística fronteriza durante una de las competencias automovilísticas más importantes del mundo.
La sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM), en Posadas, fue escenario de una jornada de trabajo que reunió a representantes de ambos países, encabezados por la cónsul de Paraguay en Posadas, Lourdes Rivas Cerini, y el director ejecutivo del Comité Organizador Nacional del WRC Rally del Paraguay, César Marsal.
Durante el encuentro se presentaron las principales novedades de la edición 2026, que volverá a tener como epicentro al departamento de Itapúa y buscará capitalizar el prestigio alcanzado por la primera edición, distinguida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo.
“El Rally del Paraguay, calificado como el mejor Rally del 2025 por la FIA, será además el más largo del mundo. Venimos a invitarlos a seguir haciendo historia durante esta nueva edición”, afirmó Marsal.
Una oportunidad para la economía regional
Más allá de la competencia, las autoridades coincidieron en que el Mundial de Rally representa una plataforma para atraer inversiones, incrementar el flujo turístico y fortalecer la economía de frontera.
Uno de los principales objetivos es facilitar el desplazamiento de miles de aficionados, equipos técnicos, patrocinadores, autoridades y medios internacionales que se movilizarán entre Paraguay y Argentina durante los días de competencia.
Para ello, ambos países comenzaron a diseñar una agenda conjunta orientada a optimizar los procesos migratorios, aduaneros y logísticos, tomando como base la experiencia adquirida durante la edición 2025.
Turismo y desarrollo compartido
El ministro de Turismo, Jacinto Santa María, sostuvo que el Rally constituye una vitrina internacional para mostrar el potencial turístico de Paraguay.
Destacó que la competencia permitirá proyectar al mundo los atractivos de Itapúa y del país, al tiempo de consolidar una región preparada para recibir visitantes y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico.
La coordinación binacional, agregó, será clave para convertir el evento en un motor de crecimiento para ambos lados de la frontera.
Logística más ágil
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, ratificó el compromiso de fortalecer los controles migratorios integrados para agilizar el ingreso de los miles de visitantes previstos durante el campeonato.
El objetivo es reducir tiempos de espera y facilitar un tránsito seguro y eficiente entre Paraguay y Argentina, aspecto considerado estratégico para el éxito organizativo del evento.
Por su parte, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, destacó que el Mundial de Rally también representa una oportunidad para fortalecer la integración regional y consolidar a Paraguay como sede de una competencia de nivel internacional.
Te puede interesar: La INC trabaja con 97 % de eficiencia, destaca el ministro Riquelme
Un evento con impacto más allá del deporte
La jornada contó además con la participación de representantes del Gobierno de Misiones, autoridades municipales, organismos provinciales y nacionales, instituciones vinculadas a los pasos fronterizos y referentes del sector privado.
La presencia de la Confederación Económica de Misiones reflejó el interés empresarial por el movimiento económico que genera el Rally, especialmente en sectores como hotelería, gastronomía, transporte, comercio y servicios.
Con esta hoja de ruta conjunta, Paraguay y Argentina buscan que la edición 2026 del WRC no solo vuelva a captar la atención de millones de espectadores en todo el mundo, sino que también deje un legado económico para la región, fortaleciendo la conectividad, la cooperación institucional y el desarrollo de los territorios fronterizos.
Dejanos tu comentario
Comisiones del Senado dan luz verde al crédito de la JICA para el Corredor Bioceánico Sur-Oeste
En sesión conjunta, las comisiones de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Silvio Ovelar; de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, encabezada por el senador Dionisio Amarilla; y de Obras Públicas, presidida por el senador Natalicio Chase, dictaminaron a favor de la aprobación del contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El financiamiento permitirá la construcción del Corredor de Integración y Desarrollo Socioeconómico de la Región Sur-Oeste, una obra considerada estratégica para impulsar el desarrollo económico y la conectividad del país.
Para el efecto, invitaron a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, quien brindó los detalles del alcance del proyecto de Ley que aprueba el Contrato de Préstamo Nº PG-P20, suscrito entre la República del Paraguay y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El monto de la operación es de hasta 36.380 millones de yenes japoneses (unos USD 286 millones).
Estos recursos serán destinados al financiamiento del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Integración y Desarrollo Socioeconómico de la Región Sur-Oeste, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La propuesta contempla además la ampliación del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026, aprobado por la Ley Nº 7609, remitido por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
Le puede interesar: Cartes es la figura más relevante en la historia política, destaca diputado
Durante su exposición, la titular del MOPC Claudia Centurión, explicó que el financiamiento asciende aproximadamente a 286 millones de dólares y será destinado a la construcción del Corredor Bioceánico del Sur-Oeste, una obra de casi 200 kilómetros considerada estratégica para el crecimiento económico y social del país, especialmente para los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Asimismo, destacó que el proyecto fortalecerá la conectividad, impulsará el desarrollo turístico y generará nuevas oportunidades para las comunidades de la zona.
En ese contexto, señaló que Ñeembucú presenta una de las menores tasas de pavimentación del país, por lo que esta infraestructura permitirá mejorar el acceso a oportunidades de desarrollo, integración y crecimiento.
Debate legislativo
Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguayo-Japonesa, resaltó que la iniciativa se enmarca en la estrategia del Gobierno para ejecutar obras contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, orientadas a la reducción de la pobreza, el desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo y una mayor proyección internacional del país.
Durante el debate, la senadora Celeste Amarilla enfatizó la necesidad de que la obra se ejecute con materiales de calidad, conforme a las especificaciones técnicas y bajo una adecuada fiscalización.
A su turno, el senador Dionisio Amarilla destacó la importancia de concretar el proyecto en las condiciones previstas, considerando el impacto que tendrá en el desarrollo de la región.
El senador Pedro Díaz Verón, por su parte, resaltó la importancia de verificar la solvencia técnica y financiera de las empresas adjudicatarias para garantizar la ejecución y culminación del proyecto en tiempo y forma.
Finalmente, el senador Éver Villalba recordó que Ñeembucú es el departamento con menor cantidad de kilómetros de rutas asfaltadas del país. Además, destacó que las características geográficas de la zona, compuesta principalmente por humedales, requieren técnicas constructivas específicas, por lo que este tipo de obras no puede compararse con las ejecutadas sobre suelo firme.
Siga informado con: Fiscalía imputa y pide prisión preventiva para expresidentes del IPS