Ciudad del Este. Agencia Regional.

Médicos de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, filial Alto Paraná, emitió una seria advertencia a la comunidad sobre los riesgos que representa para los niños la ingestión accidental de imanes, especialmente los de neodimio, utilizados en juguetes magnéticos y objetos de uso cotidiano.

De acuerdo con los especialistas, estos pequeños imanes son de 10 a 20 veces más potentes que los convencionales y, cuando se ingieren dos o más, pueden atraerse entre diferentes segmentos del intestino, causando necrosis, perforaciones y complicaciones potencialmente mortales.

En Alto Paraná se registraron desde abril seis casos de ingestión de cuerpos extraños, de los cuales al menos tres requirieron cirugías por ingesta de imanes. Afectó a niños de entre 1 y 10 años. Uno de los pacientes debió ser trasladado a Asunción para una atención especializada.

Citaron el caso de una niña de 1 año y 6 meses que debió estar cinco días en terapia intensiva, lo que indica la gravedad de las consecuencias que puede generar la ingesta de imanes que vienen en los juguetes.

Estos datos fueron dados a conocer en conferencia de prensa de la presidente de la filial Alto Paraná de la Sociedad Pediátrica, Judith Duarte y los doctores Rodolfo Arias y Laura Muñoz.

Puede interesarle: Expulsaron a tres brasileños buscados por el homicidio de un intendente y su padre

Cirujanos pediatras alertan sobre en el peligro que representa la ingestión de imanes contenidos en juguetes. Foto: Gentileza

La ingestión de imanes constituye una verdadera emergencia médica que demanda atención inmediata en urgencias y, en muchos casos, resolución mediante endoscopia o cirugía.

“Un imán puede ser peligroso, pero dos o más dentro del organismo son una amenaza real para la vida de un niño”, señaló la doctora Judit Duarte. Insistió que la perforación intestinal es lo más grave y la no detección a tiempo del problema. Informó que las estadísticas indican que los niños hasta 4 años, son los que están en mayor peligro.

Los profesionales mencionaron sobre la vulnerabilidad de los niños al manipular objetos como rompecabezas, figuras, animales y jueguitos, todos magnéticos, lo que puede llevarles a ingerir estas piezas, sin saber que están consumiendo un peligroso metal.

Recomendaron las siguientes medidas de prevención: supervisar cercana a los niños pequeños durante el juego; mantener fuera de su alcance objetos pequeños e imanes; revisar los juguetes para evitar partes desprendibles; acudir de inmediato a un hospital en caso de sospecha de ingestión, sin intentar inducir vómitos.

“Como profesional, como papá pediría que estos juguetes que tienen olor a frutas, que vienen con chicles y otros, sean sacados del mercado”, destacó el doctor Rodolfo Arias.

Puede interesarle: Anuncian tormentas eléctricas y frío para este fin de semana

La institución insta a padres y cuidadores a extremar precauciones para proteger a los niños. Foto: Feeprik

Dejanos tu comentario