La Embajada del Japón llevará a cabo la inauguración de las obras realizadas con la cooperación del Gobierno del Japón para el mejoramiento del sector de residencia estudiantil (internado) del Centro de Formación Integral “María Medianera”, ubicado en Benjamín Aceval, en el departamento de Presidente Hayes. Con la presencia del embajador Katsumi Itagaki, el acto será el miércoles 27 de agosto a las 10:00.
Con la cooperación financiera no reembolsable del Gobierno del Japón, por la suma de USD 84.156 (aproximadamente Gs. 664.832.000), se llevó a cabo la construcción de dos amplias habitaciones para estudiantes, totalmente amobladas y sus respectivos sanitarios; una habitación amoblada y sanitario para los cuidadores; y una sala de estudio.
Lea más: Más de 60 jóvenes paraguayos iniciarán sus estudios de grado o posgrado en Taiwán
Este Centro de Formación Integral, administrado por la Asociación Pa’í Puku, alberga a unos 330 alumnos, de los cuales 60 estudiantes de escasos recursos habitan en el internado. Con estas mejoras introducidas en la institución, los alumnos contarán con un espacio más seguro y confortable para su bienestar y para el fortalecimiento de su rendimiento académico.
Desde la implementación de este esquema de cooperación del Gobierno del Japón, denominado “Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios”, desde el año 1989 hasta el presente, han sido beneficiados 431 proyectos, principalmente en las áreas de educación, salud e infraestructura vial, por el monto total 27.760.000 dólares americanos.
Lea también: Resistencia a la insulina: conocé los síntomas y cómo tratarla
Dejanos tu comentario
Impulsan educación ambiental con arte
El taller Peteî Aravo’i Verde se realizó con estudiantes de la Escuela Básica n.° 19 República Oriental del Uruguay en una experiencia educativa orientada a promover la conciencia ambiental, fortalecer el idioma guaraní y fomentar el intercambio sobre la cultura asiática a través del arte, el teatro y la narración colectiva.
Alrededor de 30 niñas, niños y jóvenes participaron el pasado sábado 25 de julio de una iniciativa impulsada por CGTN Español que busca acercar la educación ambiental a las nuevas generaciones mediante actividades creativas y participativas.
Guiados por los facilitadores Christian Olmedo y Patricia Galeano, fortalecieron la creatividad, el trabajo en equipo y el uso del guaraní como herramienta de expresión, aprendizaje e identidad.
Durante la jornada, los participantes realizaron actividades basadas en el arte, el teatro, la narración colectiva y distintas dinámicas colaborativas que los invitaron a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente, la cooperación y el papel que cada persona puede desempeñar en la construcción de comunidades más sostenibles.
Dejanos tu comentario
Taller “Petei aravo’i verde” impulsa la educación ambiental con arte y guaraní
El taller “Petei aravo’i verde” se realizó con estudiantes de la Escuela Básica n.° 19 República Oriental del Uruguay en una experiencia educativa orientada a promover la conciencia ambiental, fortalecer el idioma guaraní y fomentar el intercambio sobre la cultural asiática, a través del arte, el teatro y la narración colectiva
Alrededor de 30 niñas, niños y jóvenes participaron el pasado sábado 25 de julio de una iniciativa impulsada por CGTN Español que busca acercar la educación ambiental a las nuevas generaciones mediante actividades creativas y participativas. Guiados por los facilitadores Christian Olmedo y Patricia Galeano, fortalecieron la creatividad, el trabajo en equipo y el uso del guaraní como herramienta de expresión, aprendizaje e identidad.
Durante la jornada, los participantes realizaron actividades basadas en el arte, el teatro, la narración colectiva y distintas dinámicas colaborativas que los invitaron a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente, la cooperación y el papel que cada persona puede desempeñar en la construcción de comunidades más sostenibles.
Como resultado del proceso, elaboraron y representaron pequeñas obras teatrales con mensajes orientados a sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente y el compromiso ciudadano. Además, identificaron acciones concretas para contribuir al cuidado del entorno y asumieron el compromiso de compartir estos aprendizajes con sus familias, compañeros y comunidad, promoviendo prácticas responsables y sostenibles.
El taller también ofreció a las familias una alternativa gratuita de aprendizaje y recreación durante las vacaciones de invierno, fortaleciendo los vínculos entre la escuela, la comunidad y los participantes a través del intercambio, la creatividad y la participación activa.
“La educación ambiental es más significativa cuando nace de las experiencias cotidianas de las niñas y los niños. A través del arte, el teatro y el guaraní buscamos que puedan reconocer el valor de su entorno, fortalecer el trabajo en equipo y descubrir que cada persona tiene un papel importante en la construcción de comunidades más sostenibles”, expresó Patricia Galeano, facilitadora del taller. La propuesta forma parte de un proyecto educativo y cultural impulsado por CGTN Español, orientado a generar espacios de aprendizaje que integren la sostenibilidad, la diversidad cultural y la valorización de la lengua guaraní.
Como parte de esta iniciativa, CGTN Español continuará impulsando en Paraguay nuevas propuestas educativas, artísticas y culturales dirigidas a niñas, niños y jóvenes, con el propósito de promover el intercambio entre naciones, fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre China y América Latina, y seguir difundiendo el guaraní como un puente para el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo.
Sobre el taller
“Petei aravo’i verde: Mitãrusu, mitãkuña ha mitãrusu kakuaa China ha América Latinagua, ñande tenonderã sostenible rehehápe” (Un Minuto Verde: Jóvenes de China y América Latina por un futuro sostenible) es una iniciativa que promueve la educación ambiental a través del arte y la participación, fortaleciendo el intercambio cultural entre China y América Latina y el guaraní como herramienta de aprendizaje, expresión e identidad.
CGTN Español impulsa iniciativas educativas y culturales que fortalecen el intercambio entre China y América Latina, promoviendo la sostenibilidad, la diversidad cultural y el idioma guaraní como vehículo de aprendizaje, identidad y participación ciudadana. Como parte de este compromiso, desarrolla desde hace varios años CGTN Avañe’?, una plataforma informativa en guaraní que acerca diariamente contenidos internacionales a la población guaraní hablante.
En Paraguay también ha impulsado iniciativas como la exposición de arte infantil “Guarani pu, arapy ñe’?”, que reunió obras de niñas y niños de China y América Latina, además de actividades artísticas con referentes nacionales para promover el valor del idioma guaraní como expresión cultural.
Dejanos tu comentario
Bellas Artes llama a participar de talleres de danza clásica y contemporánea
El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) anuncia que la apertura de los talleres preparatorios de danza está próxima a iniciar; a partir del lunes 3 de agosto de 2026, esta oportunidad formativa se dirige tanto a aspirantes a la convocatoria 2027 de la licenciatura en Danza como a artistas interesados en aprender técnicas de danza clásica y contemporánea desde cero.
Los talleres son de carácter propedéutico, es decir, su finalidad es preparar una base de conocimientos para incursionar en la disciplina de la danza, contemplando técnicas de danza contemporánea, clásica y Progressing Ballet Technique (PBT).
Las tres áreas que conforman este ciclo de aprendizaje serán impartidas en el horario aquí detallado y bajo la instrucción de las siguientes docentes: Danza clásica (principiantes), de lunes y miércoles de 9:00 a 12:00, con la profesora Alicia Alvarenga; Danza contemporánea (principiantes), de martes de 8:00 a 10:00, con la profesora Edith Correa; y PBT (acondicionamiento físico), los viernes de 10:00 a 12:00, con la profesora Miriam Moreno.
Los talleres en su totalidad comprenden cuatro meses de duración, desde el 3 de agosto hasta el 13 de noviembre. La instancia está pensada para formar en las técnicas profesionales de la danza a estudiantes iniciales, con o sin experiencia académica previa, con un programa habilitante para la convocatoria de ingreso 2027 de la licenciatura en Danza del Instituto Superior de Bellas Artes; aunque no está orientado exclusivamente a quienes tienen desean postular a la carrera.
Costos e inscripción
La edad mínima para incorporarse a las clases es de 16 años en adelante. La inversión es en total G. 400.000, matrícula incluida; con la posibilidad de fraccionar en cuatro cuotas de G. 100.000. La recepción de pagos de inscripción está habilitada desde el 27 de julio de 2026.
Ante cualquier duda o consulta, está disponible el contacto telefónico: +595 981 959568, para comunicarse vía WhatsApp. Los interesados en formar parte de esta oportunidad de formación en danza, pueden ingresar al siguiente vínculo, el formulario de inscripción, y cargar los correspondientes datos personales del alumno: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwiTHhtAWza5Adv_tfNcU31egtf__D0t2WzdlEGaxl17w-rw/viewform.
Beca para varones
Como parte de esta convocatoria, el ISBA ofrece una beca dirigida a varones con experiencia previa en cualquiera de las modalidades de danza que deseen cursar la Licenciatura en Danza. El beneficio contempla la exoneración de la matrícula y las cuotas. Los interesados deberán solicitar la beca mediante una nota dirigida al Consejo Superior Institucional, cuya aprobación estará sujeta a evaluación. Además, será requisito participar del Taller Intensivo Habilitante, que se desarrollará durante los primeros días de febrero, donde los postulantes serán evaluados por el plantel docente.
El Instituto Superior de Bellas Artes inició su labor en la importante tarea de la formación en el arte, el 26 de abril de 1957. A partir del año 2018, bajo la Ley n.º 6228/18, fue reconocido como ente autárquico y autónomo circunscribiendo su acción al área de las ciencias de la educación artística, con planes y programas de estudio de alta exigencia, investigación y extensión académica.
Dejanos tu comentario
Universidad de México repetirá examen ante sospechas de trampas con IA
La mayor universidad de México anunció el viernes un examen adicional para los aspirantes admitidos con el fin de descartar fraudes ante irregularidades detectadas en los resultados de la prueba original. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, pública) realizó por primera vez el examen de selección en línea y ordenó una investigación ante el inusual alto rendimiento en carreras como medicina.
Los candidatos que obtuvieron un puntaje suficiente para ingresar serán ahora convocados a presentar un “examen de control” presencial, indicó el rector Eduardo Lomelí. Un análisis de una comisión que investigó las irregularidades mostró que el porcentaje de candidatos con 100 o más aciertos en la prueba pasó de 3,5 % promedio en el lustro anterior a 16,3 % en esta edición.
El resultado multiplicó las sospechas de uso de inteligencia artificial (IA), aunque la comisión no llegó a una conclusión. “Se están poniendo de parte de las personas que realmente estudiamos”, dijo a AFP la aspirante a cirujano dentista Dana Romero, que aplaudió la decisión. La convocatoria abarca también a candidatos que podrían no haber sido seleccionados por las irregularidades.
“Ofrezco una disculpa a las aspirantes y a los aspirantes que habiendo sido aceptados limpiamente serán convocados a presentar el examen de control, pero es necesario para dar certeza y garantizar la equidad en el acceso”, dijo Lomelí en una alocución. Horas después, la UNAM anunció el nombramiento del odontólogo y académico Javier de la Fuente como su nuevo secretario general en remplazo de Patricia Dávila quien “presentó su renuncia”.
La prueba se realizó ante una cámara y un micrófono encendidos. Un monitor podía pedir al estudiante que girara la cámara alrededor de la habitación para constatar que no hubiera trampa, constató una periodista de AFP que presentó la prueba. La universidad utilizó además IA para vigilar a los aspirantes.
La UNAM es la más prestigiosa universidad de México.
El consultor en ciberseguridad Darío Vargas consideró que “no estaban preparadas las plataformas” para un examen con casi 159.000 aspirantes.
Señaló por ejemplo que era posible eludir controles con intermitencias en la conexión, generadas con la descarga de archivos pesados, y advirtió sobre “una falta de preparación logística y tecnológica para un reto tan grande”.
Eduardo Bárzana, presidente de la comisión investigadora, dijo que durante el examen se detectó suplantación de identidad, uso de celulares y la presencia de personas que ayudaban a los aspirantes.
Fuente: AFP.