Paraguay tiene 17 carreras de Ciencias de la Educación acreditadas por la Aneaes
Compartir en redes
Este martes, desde la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) indicaron que en Paraguay existen 17 carreras de Ciencias de la Educación acreditadas dentro del registro actualizado. En tanto que, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) ha habilitado 247 carreras.
Se trata de un registró presentado por la agencia que incluye información sobre la ubicación geográfica, el tipo de gestión del instituto o universidad sea pública o privada y el período de acreditación vigente.
“Existen 17 carreras de Ciencias de la Educación con acreditación vigente en el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Sin embargo, en la actualidad, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) ha habilitado 247 carreras”, detallaron el informe.
Expresaron que el resultado arrojado por Aneaes indica que apenas 7 % de las carreras habilitadas lograron obtener la acreditación. “En contraste, la diferencia entre las carreras habilitadas y las acreditadas arroja que 230 carreras se encuentran sin acreditar“, refirieron.
Se tienen un total de 34 instituciones que ofrecen las carrera, de las cuales 28 son universidades y 6 son institutos superiores. “De las 247 carreras de Ciencias de la Educación habilitadas por el Cones, una única universidad privada concentra 107 de estas habilitaciones", subrayaron.
Las delegaciones coordinadoras de los diferentes grupos de trabajo presentaron sus informes de actividades desarrolladas durante este semestre.
Los Representantes Permanentes del Mercosur (Mercado Común del Sur) expresaron su reconocimiento al embajador de Paraguay, Didier Olmedo, y a la delegación de ese país ante el Mercosur y la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) por la conducción de los trabajos de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) durante este primer semestre de 2026. Destacaron su compromiso y contribución al desarrollo de las actividades realizadas.
Durante el último encuentro bajo la actual presidencia pro tempore de Paraguay, celebrado el 18 de junio en la sede en Montevideo (Uruguay), la CRPM analizó el dictamen técnico y remitió, para su posible aprobación por el Grupo Mercado Común (GMC) tres proyectos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) presentados por Brasil, así como acciones de la Plataforma Mercosur de Formación, política comunicacional, convenios e informes semestrales de los diversos grupos de trabajo.
Recorrer un kilómetro en un vehículo eléctrico tiene un costo aproximado de G. 35, frente a unos G. 250 en un automóvil a combustión, que representa un ahorro de entre el 85 % y el 90 %.FOTO: ARCHIVO
Movilidad eléctrica puede convertirse en ventaja estratégica para Paraguay
Compartir en redes
Permitiría reducir dependencia de importar hidrocarburos y convertir un recurso abundante del país en un factor de competitividad.
Paraguay tiene el potencial de posicionarse como uno de los países con mayores ventajas para impulsar la movilidad eléctrica en la región, debido a su abundante generación de energía renovable y su dependencia de los combustibles importados. Así lo señaló el ingeniero Víctor Giménez, a La Nación/Nación Media, al analizar las oportunidades que ofrece la transición hacia este tipo de transporte.
Explicó que, a diferencia de los combustibles fósiles, cuyos precios están sujetos a la volatilidad del mercado internacional, la electricidad producida en Paraguay ofrece mayor estabilidad y previsibilidad. Recordó que durante la última década la tarifa eléctrica registró un incremento inferior al 20 %, mientras que los combustibles aumentaron entre un 35 % y un 40 %, ampliando la brecha de costos entre ambas alternativas.
Ingeniero Víctor Giménez
Giménez sostuvo que el aprovechamiento de la energía eléctrica en el transporte permitiría reducir la dependencia de las importaciones de hidrocarburos y convertir un recurso abundante del país en un factor de competitividad. A su criterio, Paraguay deja pasar una oportunidad al exportar energía a bajo costo mientras continúa destinando importantes recursos a la compra de combustibles.
En cuanto al ahorro para los usuarios, dijo que recorrer un kilómetro en un vehículo eléctrico tiene un costo aproximado de G. 35, frente a unos G. 250 en un automóvil a combustión, que representa un ahorro de entre el 85 % y el 90 %, sin considerar los menores gastos de mantenimiento. Además, precisó que la carga doméstica mensual supone un incremento estimado de entre G. 80.000 y G. 110.000 en la factura de energía eléctrica. Afirmó que varios de los obstáculos que antes limitaban la adopción de estos vehículos comenzaron a superarse. Acotó la expansión de empresas especializadas en asistencia técnica, el crecimiento de la red de electrolineras impulsadas por el sector privado y proyectos vinculados a instituciones como la PTI, además de destacar que los vehículos eléctricos presentan un buen desempeño incluso en calles inundadas.
APROVECHAMIENTO
No obstante, advirtió que la verdadera transformación no pasa únicamente por aumentar la cantidad de automóviles eléctricos particulares, sino por electrificar el transporte público mediante buses y otros sistemas de movilidad masiva. Consideró necesario avanzar en una política nacional de electromovilidad que permita aprovechar plenamente el potencial energético del país y mejorar la eficiencia del transporte urbano.
Giménez señaló que el mercado paraguayo muestra señales de expansión, con más de 4.500 vehículos eléctricos en circulación y más de 20 marcas presentes en el país. Agregó que las proyecciones apuntan a un crecimiento anual superior al 45 % hasta 2028, favorecido por el arancel cero para la importación de vehículos eléctricos nuevos y por el creciente interés de consumidores e importadores.
La incorporación de Paraguay se concretó en junio de 2026, ampliando el alcance de un acuerdo estratégico impulsado por Chile y suscrito inicialmente por Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú. Foto: Gentileza
Bolivia celebra adhesión paraguaya al Compromiso de Santiago
Compartir en redes
Bolivia expresó su respaldo y felicitó a Paraguay por su adhesión al Compromiso Regional de Santiago Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, una iniciativa que busca fortalecer la cooperación entre los países de la región para enfrentar de manera coordinada las redes criminales que operan más allá de las fronteras nacionales.
A través de una publicación difundida en las redes sociales de la Cancillería de Bolivia, el Gobierno boliviano destacó la incorporación paraguaya al mecanismo regional. En el mensaje, señaló que la adhesión de Paraguay contribuye a fortalecer la cooperación regional frente a la delincuencia organizada transnacional, mediante la coordinación, la unidad y el respeto a la soberanía de los Estados.
“Bolivia saluda la adhesión de Paraguay al Compromiso Regional de Santiago, fortaleciendo la cooperación regional frente a la delincuencia organizada transnacional, con coordinación, unidad y respeto a la soberanía de los Estados”, publicó en sus redes.
La incorporación de Paraguay se concretó en junio de 2026, ampliando el alcance de un acuerdo estratégico impulsado por Chile y suscrito inicialmente por Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú.
La incorporación de Paraguay se concretó en junio de 2026, ampliando el alcance de un acuerdo estratégico impulsado por Chile y suscrito inicialmente por Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú.
Paraguay se integra a estrategia regional contra la delincuencia transnacional
Compartir en redes
Paraguay se incorporó al Compromiso Regional de Santiago Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, un acuerdo estratégico de cooperación impulsado por Chile y firmado inicialmente por Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú.
El acuerdo fue ampliando y Paraguay se incorporó ahora, en junio de 2026. El canciller, Rubén Ramírez rubricó la iniciativa, atiendiendo a que las respuestas individuales resultan insuficientes ante el avance de organizaciones criminales con capacidad de operar en distintos países de manera simultánea.
Entre los principales ejes del compromiso figura la coordinación operativa entre los Estados, con énfasis en el fortalecimiento de los controles fronterizos, el intercambio de información técnica y la cooperación en materia de inteligencia financiera para combatir estructuras vinculadas al crimen organizado.
Asimismo, el acuerdo promueve la integridad institucional y la transparencia, mediante acciones orientadas a prevenir la corrupción y fortalecer las capacidades de los organismos de seguridad y control de los países participantes.
Otro de los puntos centrales contempla la creación de un Grupo de Trabajo regional, encargado de elaborar un Plan de Acción Conjunto que permita armonizar estrategias y políticas públicas en materia de seguridad. El objetivo es establecer mecanismos comunes para mejorar la respuesta regional frente a amenazas transnacionales.
El Compromiso Regional de Santiago también prevé reuniones periódicas de seguimiento y evaluación. En ese marco, las cancillerías y los ministerios responsables de la seguridad de los países adheridos deberán reunirse dentro de los 180 días posteriores a la adopción del acuerdo para revisar los avances alcanzados y definir los próximos pasos de la agenda conjunta.