Los atletas cubanos que decidieron abandonar a su delegación durante los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 fueron localizados y se encuentran a resguardo, acompañados por miembros de la comunidad cubana en Paraguay.

La confirmación llegó a través de un video difundido en redes sociales, grabado por el cubano Carlos Carrera, quien aseguró que los deportistas “están sanos, seguros y en un lugar tranquilo”, además de garantizarles la alimentación mientras reciben apoyo del Gobierno o de particulares.

En las imágenes se observa a los atletas junto a otros dos cubanos residentes en el país, quienes se han movilizado para brindar asistencia. Uno de ellos, Iván Blanco, anunció que en los próximos días organizarán una actividad solidaria en favor de los jóvenes, aunque aclaró que por motivos de seguridad la convocatoria se dará a conocer más adelante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Altos mandos de defensa de EE.UU. llegan a Paraguay para reforzar cooperación estratégica

Los deportistas, pertenecientes a las disciplinas de remo y balonmano, decidieron abandonar la delegación cubana el pasado 14 de agosto, en plena competencia continental. Según relataron, quedaron sin pertenencias ni documentos oficiales tras su salida.

Uno de los atletas habló públicamente y manifestó su agradecimiento: “Quiero agradecer a los paraguayos y a la comunidad cubana por la ayuda que nos están brindando”, expresó con evidente emoción.

La decisión de los deportistas se produjo en el marco de los Juegos Panamericanos Junior #ASU2025, que comenzaron el 9 de agosto y culminarán el próximo sábado 23. El caso despertó gran repercusión en redes sociales y mantiene la atención de la opinión pública en Paraguay y Cuba.

Te puede interesar: Cubanos desaparecidos: hasta el momento no hay pedido de asilo, informó ministro

Déjanos tus comentarios en Voiz