Este martes, la Policía Nacional visitó a los pacientes del departamento de Hemato Oncología Pediátrica (HOPE) del Hospital de Clínicas, entregaron libros de cuentos, juguetes y un bello momento. La visita se realizó en el marco del festejos del Día del Niño.
Pese a la intensa lluvia, agentes de la Policía Nacional y del Grupo Lince llegaron hasta el departamento de oncología pediátrica para compartir con los niños que se encuentran internados desde hace mucho tiempo. Los pequeños se tomaron fotos y hablaron sobre sus deseos con los efectivos.
Para celebrar el Día del Niño los agentes llevaron obsequios consistentes en juguetes y libros de cuentos para que puedan hacer sus días de internación más amenos. La comitiva fue liderada por el comisario César Luis Pérez y la suboficial mayor Nidia Ayala.
Leé también: Programa Becal benefició a más de 3.700 becarios en diez años de implementación
Así también, llevaron materiales “Jugando y aprendiendo con Poligallo y Polisapo”, escrito por el comisario José María Martínez, que narra las aventuras de dos personajes que promueven la justicia y el orden.
La visita estuvo compartida por miembros de la Policía Nacional, incluyendo agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizada Lince, visitaron a los niños del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica (HOPE) de la FCMUNA, Hospital de Clínicas, con motivo del Día del Niño.
Dejanos tu comentario
Menores de 2 años y adultos mayores son los más afectados por virus respiratorios
El Ministerio de Salud advierte que los pacientes menores y los adultos mayores representan más de la mitad de los ingresos hospitalarios por infecciones graves por cuadros respiratorios. El rhinovirus lidera las estadísticas de hospitalización, seguido de cerca por el virus sincitial respiratorio (VSR) y el metapneumovirus.
Según el reporte dado por Vigilancia de la Salud, en las últimas cuatro semanas se notificaron 6.842 consultas por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) en los Centros Centinela. Así también, se registraron 1.419 personas hospitalizadas por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y el 16 % ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Confirmaron que las camas de internación y terapia están siendo ocupadas por niños menores de 2 años, lo que refleja el 28 % de los ingresos, seguido por los adultos de 60 años y más, que representa el 24 %, mientras que el 19 % son niños y jóvenes de entre 5 y 19 años.
Lea también: Tormentas eléctricas afectarán al país entre hoy y mañana
“La proporción de pacientes hospitalizados continúa dentro de los parámetros esperados, pero con una aproximación al umbral de alerta en las últimas semanas. El rhinovirus predomina entre los pacientes hospitalizados, seguido del virus sincitial respiratorio (VSR) y el metapneumovirus”, expresaron en el reporte.
Los datos indican que en las cuatro semanas se han confirmado 38 fallecidos por complicaciones de cuadros respiratorios: 16 fueron por virus sincitial respiratorio, 11 por rhinovirus, cinco por metapneumovirus y dos por adenovirus. También, un deceso por parainfluenza, uno por influenza A H3N2 y dos por virus sincitial + rhinovirus. En lo que va del año son 219 los fallecidos asociados a virus respiratorios.
Ante la circulación simultánea de múltiples virus respiratorios, las autoridades sanitarias instan a priorizar la vacunación en los grupos de riesgo, aplicar el aislamiento preventivo ante los primeros síntomas y reforzar el uso de tapabocas para frenar el impacto en la población más vulnerable.
Dejanos tu comentario
Nueva embajadora en EE. UU. prioriza la agenda cárnica con Senacsa
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, se reunió con la nueva embajadora de Paraguay ante los Estados Unidos, Estefanía Laterza, con quien dialogó sobre las oportunidades para continuar fortaleciendo los vínculos entre Paraguay y el país americano.
El encuentro se dio en el marco de una visita de cortesía y presentación, donde ambas autoridades conversaron sobre el ámbito sanitario y comercial, destacando la importancia del mercado estadounidense para la carne bovina paraguaya, según informó Senacsa.
“La reunión permitió además intercambiar perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que presenta el sector productivo nacional”, explicó el organismo veterinario. Así también, se habló sobre la importancia de continuar impulsando acciones que contribuyan al fortalecimiento de la sanidad animal, la calidad e inocuidad de los productos de origen animal y el posicionamiento de nuestro país en los mercados internacionales.
El organismo veterinario destacó que hoy Estados Unidos se posicionó como el segundo mayor comprador de carne bovina de Paraguay y en lo que va del presente año ya se han enviado a ese mercado 35.443 toneladas de carne bovina por un valor de USD 211.477.496. En cuanto a subproductos este país adquirió 1.458 toneladas por USD 6.962.883.
Lea más: Paraguay busca cooperación tecnológica con Corea para avanzar en electromovilidad
Trabajo en conjunto
Recientemente con el objetivo de fortalecer las capacidades e impulsar el desarrollo de productos cárnicos con valor agregado, con miras a la instalación de una planta de carne deshidratada en el país, el Senacsa realizó una visita técnica a Estados Unidos que incluyó la planta procesadora de Hawa Corp y el centro logístico de Lineage.
Durante el recorrido por Hawa Corp, conocieron el proceso de fabricación del beef jerky, los controles de inocuidad y la normativa que rige su comercialización. La visita permitió observar las distintas etapas, desde la selección y preparación de la carne de res hasta la formulación del marinado y condimentado.
El itinerario incluyó además una visita a Lineage, empresa especializada en almacenamiento frigorífico y logística de la cadena de frío a temperatura controlada.
En el centro logístico se conoció la operativa de recepción, almacenamiento, inspección y redistribución de carnes importadas desde distintos países, incluida la carne vacuna procedente de Paraguay, entre otros aspectos considerados fundamentales para garantizar la inocuidad y facilitar el comercio exterior de productos cárnicos.
Lea más: Mercado inmobiliario paraguayo: expansión firme y la urgencia de un plan urbano
Dejanos tu comentario
Carrera de Triciclos en Encarnación: inscripción será un juguete para niños de una fundación
El próximo domingo, 27 de setiembre, se realizará la 13ª edición de la “Carrera de Triciclos” en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, con el objetivo de recolectar juguetes para los niños del Comedor Carita Feliz.
Las inscripciones ya están habilitadas para niños de 2 a 4 años, quienes se dividirán en tandas, según sus respectivas categorías, y el costo para participar será un juguete nuevo o usado.
La actividad arrancará a las 8:30, en el estacionamiento de la Playa San José, sitio que se convertirá en el epicentro de un encuentro de solidaridad para los niños y niñas del Comedor Carita Feliz.
Para la competencia los organizadores habilitaron una amplia variedad de rodados que puede participar entre ellos:
- Triciclos convencionales.
- Pata pata.
- Triciclos tipo “Hot Wheels”.
- Bicicletas con rueditas de apoyo (hasta aro 16).
Lea también: Funcionarios de Copaco fueron sorprendidos robando cables
Al llegar a la meta cada uno de los pequeños corredores recibirá una medalla en reconocimiento a su esfuerzo. En tanto que, los tres primeros lugares de cada categoría serán galardonados con trofeos especiales. Para inscripciones o más información pueden contactar al (0971) 411 400.
Vale señalar que para esta edición especial se contará con la presentación en vivo del dúo infantil Tito y Coloso, quienes viajan directamente desde Buenos Aires, Argentina. Estos personajes ofrecerán un espectáculo lleno de humor, música y títeres que promete alegrar a toda la familia.
Te puede interesar: Palma Joven 2026 se traslada al sábado 26 se setiembre por lluvias
Dejanos tu comentario
Por primera vez traerán la espada de San Miguel a Paraguay
La sagrada espada de San Miguel Arcángel vendrá a Paraguay por primera vez, un acontecimiento religioso considerado histórico para la feligresía católica de nuestro país. El objeto religioso será traído desde Italia en una misión impulsada por la Embajada de Paraguay ante la Santa sede, según reporte de la periodista compatriota residente en Roma, Mónica Fabiola Ayala.
El símbolo sagrado, custodiado en el Santuario Basílica de Monte Sant’Angelo en Italia, estará en tierra guaraní del 9 al 19 de octubre. El acto central de consagración de las familias y la nación se celebrará el viernes 9 de octubre a las 19:00 en la Catedral Metropolitana de Asunción. La ceremonia contará con la presencia del presidente de la República y la primera dama de la Nación, junto a autoridades religiosas y civiles.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, Arzobispo Metropolitano de Asunción, destacó la “trascendencia espiritual” de este hecho por representar un signo de bendición, custodia y esperanza para todo el pueblo paraguayo. El Arzobispado de Asunción informará en los próximos días los detalles del programa oficial, los recorridos y las actividades previstas durante los diez días de permanencia de la espada en el país.
La visita es fruto de un trabajo conjunto de la Embajada del Paraguay ante la Santa Sede, la Arquidiócesis de Asunción y el Santuario Basílica de San Miguel Arcángel en el Gargano, Puglia, ubicado en la milenaria gruta de Monte Sant’Angelo, donde la tradición sitúa las apariciones del arcángel.
Reliquias de San Carlo Acutis
La reliquia de primer grado de San Carlo Acutis será expuesta nuevamente en Paraguay este domingo 20 de septiembre en el Santuario Virgen del Rosario de Luque. La jornada comenzará a las 10:00 y la veneración de la reliquia estará habilitada de 11:00 a 17:00, con acceso libre para los devotos.
También habrá exposición sobre milagros eucarísticos, además del rezo del Rosario, adoración al Santísimo y misa. La primera visita, realizada en enero, reunió a unas 3.000 personas, según datos de la organización, por lo que se aguarda la presencia de numerosos fieles.
Quienes deseen pueden llevar rosarios, estampas u otros objetos para acercarlos a la reliquia durante el horario de veneración. La actividad busca acercar especialmente a los jóvenes y a las familias a la vida y espiritualidad del joven santo.
Leé más: Mades oficializará proyecto que busca fortalecer la protección de Parques Nacionales