Durante una incursión policial, efectivos de la Comisaría 5.ª de Asunción lograron detener a uno de los tres involucrados en un tiroteo a raíz del cual resultó como víctima una mujer que recibió un impacto de bala el pasado domingo 10 de agosto.
El ahora detenido fue identificado como Hugo César Barrios, alias “Hugo Chaca”, quien se encontraba circulando sobre la calle Florencio Villa Mayor a la entrada del barrio San Felipe en inmediaciones del barrio Ricardo Brugada, donde habría ocurrido el tiroteo.
El mismo cuenta con frondosos antecedentes, entre ellos, cuatro antecedentes por robo, también por tenencia de drogas, resistencia y hurto agravado. A su vez, el hombre fue sindicado como el autor de un asalto a mano armada y tiene en su contra varias denuncias por parte de sus vecinos por realizar disparos al aire.
Podés leer: Desconocidos intentan robar un cajero en Capiatá
Durante su detención, el mismo portaba un revólver calibre .38 con dos proyectiles sin percutir y un arma blanca, todo esto fue incautado y presentado ante el Ministerio Público para continuar con las investigaciones en torno al caso del tiroteo.
“Nosotros continuamos los trabajos de seguimiento y tenemos a los tres involucrados plenamente identificados, eso nos ayudó para detener a este sujeto, quien ya queda en la dependencia policial a disposición de la Fiscalía”, comentó el comisario Víctor Presentado en conversación con Telefuturo.
Lea también: Refuerzan presencia de agentes de la Senad para hacer frente al microtráfico
Dejanos tu comentario
Altos: detienen a ciudadano italiano con dos órdenes de captura
Este lunes, agentes de la Interpol y del Ministerio Público lograron detener a un ciudadano italiano que contaba con dos órdenes de captura vigentes, una por violencia familiar y la otra por apropiación dentro del territorio nacional. El hombre permanecerá detenido mientras la Fiscalía define las medidas cautelares.
Según el reporte de los intervinientes, la detención de esta persona se logró con la ayuda de la comisaría segunda de la ciudad de Altos, departamento de Cordillera. El aprehendido tenía una orden de captura nacional por violencia y apropiación, ambos delitos fueron perpetrados dentro del territorio paraguayo.
“Se procedió a la detención de esta persona de nacionalidad italiana. El sujeto se estaba desenvolviendo de forma natural en la zona y en base a una serie de investigaciones e inteligencia lograron dar con esta persona en la citada ciudad”, expresó el comisario Omar Ovelar, en entrevista con NPY.
Lea también: Sigue movilización de taxistas y cierran varias rutas en Canindeyú
Afirmó que hace un tiempo recibieron la alerta roja contra este ciudadano para lograr su detención y evitar que saliera del país. Tras su captura, fue trasladado hasta la base de la Interpol para ser puesto a disposición de las autoridades que dispusieron su detención.
“Este ciudadano cometió hechos punibles dentro del territorio paraguayo, tenía una orden de captura nacional por un hecho de violencia y tenía antecedentes por apropiación. Se le leyó sus derechos y fue asistido, actualmente se encuentra a disposición de las autoridades competentes”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Investigación explora el potencial de techos fríos
Proyecto fue seleccionado en la convocatoria a Proyectos I+D en Transición Energética 2023, de Conicet de Argentina, ANII de Uruguay, Conacyt de Paraguay y FAPESP de Brasil.
El III Workshop Internacional “Transición energética por techos fríos para la refrigeración urbana y generación de H₂” reunió a investigadores para compartir avances de un proyecto orientado a desarrollar tecnologías que reduzcan el consumo energético, mitiguen el calor urbano y contribuyan a la producción de hidrógeno. El encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA).
La iniciativa articula instituciones científicas de Argentina, Brasil y Paraguay y busca desarrollar tecnologías de techos fríos (cool roofs), superficies capaces de reflejar una parte importante de la radiación solar y presentar una alta emisividad térmica. Estas características permiten disminuir la temperatura de las superficies de los edificios y reducir la demanda de energía destinada a la refrigeración.
AVANCES
Durante el workshop, las investigadoras principales Noelia Archapar, de Argentina; Fátima Yubero, de Paraguay; y Lía Toledo Moreira Mota, de Brasil, presentaron avances en investigación de materiales, química, física, electrónica, energía y modelación urbana. Entre los trabajos se destacó el desarrollo y caracterización de revestimientos para techos fríos, además de estudios sobre su potencial protección de propiedad intelectual.
La investigación también contempla la producción de hidrógeno mediante procesos electroquímicos utilizando aguas colectadas de las superficies de los techos, así como su integración con tecnologías fotovoltaicas. Asimismo, en viviendas de Posadas, Argentina, se instalaron sensores para analizar temperatura y humedad y comparar edificaciones con y sin revestimientos. También se desarrollaron sensores de bajo costo para registrar temperatura del aire, humedad, concentración de dióxido de carbono y temperatura superficial.
Dejanos tu comentario
Fiscal imputó a detenido por el asesinato de un guardia
El agente fiscal Edgar Rafael Delgado imputó a un joven de 29 años por robo agravado con resultado de muerte y lesión grave, además de solicitar su prisión preventiva. El sospechoso está sindicado como uno de los presuntos autores del asesinato de un guardia de seguridad de una estación de servicios, a quien posteriormente le habrían robado su escopeta.
De acuerdo con la investigación, el hecho se registró el 29 de julio de 2026, alrededor de las 01:30, en el predio de la estación de servicios Petropar, ubicada sobre la avenida Monday, a la altura del kilómetro 2, en el barrio San Sebastián.
En esa ocasión, el hoy imputado habría llegado al lugar acompañado de otro sujeto a bordo de una motocicleta. Seguidamente, este último descendió del biciclo con un arma en mano y forcejeó con la víctima. En esas circunstancias, el presunto tirador efectuó tres disparos contra el trabajador, quien falleció casi instantáneamente a consecuencia de un “shock hipovolémico por herida de arma de fuego”, según el diagnóstico médico.
Posteriormente, el supuesto homicida y su cómplice se dieron a la fuga, y se llevaron la escopeta perteneciente al encargado de seguridad. Todo el desplazamiento de los involucrados fue captado por las cámaras del circuito cerrado del local. A partir de las imágenes, agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional realizaron el seguimiento y determinaron que ambos tomaron un camino con dirección norte-sur.
En un tramo de las filmaciones se observa que el acompañante, quien llevaba un casco de color blanco, continuó la marcha en forma solitaria, mientras que el conductor de la motocicleta descendió en un punto ciego. Bajo esas circunstancias, el presunto autor de los disparos escapó tras dejar al ahora imputado frente a su vivienda. De esta manera, los investigadores lograron identificar al hombre de 29 años y la Fiscalía emitió una orden de detención en su contra.
Allanamiento y detención
En prosecución de la causa, una comitiva encabezada por el fiscal Delgado, acompañado por el funcionario fiscal Carlos Céspedes y agentes de Investigaciones, detuvo al sospechoso durante un allanamiento realizado en el barrio Fray Luis de Bolaños de Presidente Franco. Asimismo, los intervinientes incautaron un teléfono celular iPhone X, que será sometido a peritaje.
El representante del Ministerio Público resolvió imputar al detenido por robo con resultado de muerte y lesión grave. El procesado se encuentra recluido de manera provisoria en una dependencia de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado de Garantías.
Dejanos tu comentario
En San Lorenzo detienen a conductor que arrolló a mujer de 77 años y luego huyó
Este viernes, un grave accidente se reportó en la ciudad de San Lorenzo, donde el conductor de una camioneta arrolló a una mujer de 77 años que cruzaba la calle y luego la abandonó. En el trascurso de esta tarde, la Policía Nacional logró dar con el paradero del joven y fue detenido.
Según el reporte policial, el percance se reportó pasado el mediodía de hoy, sobre la calle Libertad de la ciudad de San Lorenzo, luego de que la mujer identificada como Juana Brizuela salió de su vivienda junto con su nieta y cruzaron la calle. En ese momento, una camioneta de color negro giró en la esquina y arrolló a la mujer. Esta quedó tendida en el asfalto mientras que el conductor huyó.
La abuela fue auxiliada y derivada al Hospital de Trauma, donde permanece internada con una fractura más golpe en la cabeza, se encuentra estable. Horas más tarde, la camioneta fue localizada en una vivienda del barrio Laurelty de la ciudad de Luque y en la casa explicaron a sus padres lo que había ocurrido, poniéndose a disposición de las autoridades.
“Mediante un trabajo de inteligencia y con ayuda de los vecinos localizamos el vehículo, así como al conductor. No quedó a ayudar a la mujer porque estaba en estado de shock y no sabía que decicisón tomar o estaba en condiciones de auxiliar a la víctima, fueron sus alegatos”, dijo el comisario Gustavo Moreno, en C9N.
En imágenes de cámaras se seguridad recolectadas por los investigadores se puede ver que el hombre detuvo la marcha a unos 50 metros del accidente, descendió de su rodado, miró hacia donde estaba la mujer y luego volvió a subir para huir del sitio. “El vehículo fue incautado y esta persona deberá declarar mañana”, refirió.