Este sábado, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se reunieron con representantes de los docentes para tratar de desactivar la huelga anunciada para los días 18 y 19 de agosto, pero no llegaron a un acuerdo. El próximo lunes se prevé una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo sobre el tema jubilatorio.
Desde el MEC confirmaron que, a tempranas horas de hoy, se reunieron con los representantes de cada sindicato de educadores, pero que las negociaciones no prosperaron. Los docentes exigen un incremento del 5 % adicional al 3,6 % establecido por el índice inflacionario oficial, así como un mayor presupuesto, pago de escalafón, entre otros pedidos.
La cartera educativa confirmó que está asegurado el pago del escalafón docente, pero no cierran los números para el aumento de salario, por esta razón sigue en pie la huelga. “Hicimos una propuesta de 3,6 % de aumento salarial, según la inflación para abril del año que viene, pero es un punto que seguiremos dialogando”, dijo el ministro Luis Ramírez, a través de un video compartido en redes.
Lea también: Día del Niño: una fecha para regalar sonrisas y celebrar la infancia
Agregó que hablaron sobre la carrera docente, rubros, escalafón docente, entre otros temas, de los cuales han acordado prácticamente todos y seguirán conversando en el último pendiente. Para este lunes está pautado un nuevo encuentro para analizar el tema jubilatorio.
En el caso de que nuevamente no se llegue a un acuerdo con las autoridades, los maestros no descartan que la protesta se extienda a más días. Para este lunes y martes se tiene previsto un paro y marcha docente en el que exigirán mayor presupuesto, reajuste salarial y dignificación de la labor docente.
Lea más: Presunto feminicidio: se entregó la pareja de la mujer que fue asesinada en Ñemby
Dejanos tu comentario
Cancilleres de Paraguay y Brasil destacan diálogo y anuncian reunión sobre Anexo C
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión este viernes con su par de Brasil, Mauro Vieira, en Asunción abordando una amplia agenda bilateral y destacando el constante diálogo y cooperación entre ambos gobiernos. Anunciaron una próxima reunión sobre las negociaciones sobre el Anexo C de la Itaipú Binacional.
Al respecto, el canciller Vieira mencionó tras la reunión que tuvo oportunidad de discutir con su homólogo paraguayo una muy nutrida agenda bilateral, que incluyeron una importante variedad de temas.
Le puede interesar: Peña destaca confianza en Paraguay tras reunión con industriales brasileños
“Hablamos de hidrovía, de los temas relativos a Itaipú y las negociaciones en curso. Hablamos también de las rutas de integración entre nuestros países, de un comercio bilateral muy importante que está entre 7,5 y 8 billones de dólares, y que podemos inclusive aumentar”, precisó el diplomático brasileño.
Asimismo afirmó que el gobierno brasileño siempre está abierto a la cooperación con Paraguay y a seguir siempre este diálogo. “El diálogo es constante, no termina. Estamos siempre en contacto», remarcó.
Por su parte, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, resaltó que Brasil es el principal aliado de Paraguay, y que la alianza con el país vecino es clave y estratégica y no se reduce al comercio.
Entre los temas abordados con su par, Ramírez mencionó también “las cuestiones de la lucha contra el crimen transnacional organizado, y a la operación conjunta que se desplegará Brasil, en Campo Grande, la semana próxima a través de la Fuerza Aérea de Paraguay con la Fuerza Aérea de Brasil”, comentó.
Próximas reuniones entre las autoridades
El canciller Ramírez informó que durante la reunión de este viernes se ha transmitido al Brasil la aceptación del presidente Santiago Peña a la invitación del presidente Luis Ignacio Lula da Silva para la reunión que se va a celebrar el próximo 22 de marzo en Campo Grande, sobre temas de medio ambiente.
Indicó que en la reunión de alto nivel del 23 al 26 de marzo estará presente, como representante del Paraguay el ministro del Ambiente, Rolando de Barros, junto con un equipo técnico de la Cancillería.
Así también anunció, sin detallar fecha, de una próxima reunión sobre las negociaciones de Itaipú, en particular del Anexo C “y otros temas vinculados a estos, que es un aspecto muy importante de nuestra agenda bilateral”, acotó.
Siga informado con: Instalan Comisión Nacional de Elecciones, que coordinará los trabajos operativos
Dejanos tu comentario
Canciller asegura que integración regional será clave para potenciar acuerdo entre la UE-Mercosur
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, participó del foro “Diálogo Público-Privado: de la Política a la Inversión”, que se llevó a cabo en el marco de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el mencionado espacio se discutió el impacto y las implicancias que tendría para la región el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y, en esta línea, Ramírez resaltó que este momento lo encuentra en un punto histórico de su carrera, ya que desde el inicio de las tratativas para la firma del acuerdo viene trabajando muy de cerca para su puesta en marcha.
“Iniciamos la aventura para la construcción de una integración comunitaria que es la más grande del planeta. Y me ocupo como canciller finalmente de suscribir este acuerdo. Es uno de los acuerdos que nos va a permitir abordar el 95 % de los productos de la Unión Europea y del Mercosur en un proceso de grabación gradual que va a permitir mejores condiciones para los accesos”, resaltó el Ramírez.
El mismo reconoció que el proceso de integración, si bien se dará de manera gradual, ocupa que todos los países interesados colaboren para que los temas centrales puedan ser tratados de la manera más eficiente posible y que así los beneficios se vean en el plazo más corto posible.
“Acá no solo estamos hablando de la construcción del desarrollo del comercio, de las inversiones, estamos hablando de la amplia oportunidad de innovación, de transformación productiva, pero, por sobre todas las cosas, del crecimiento del desarrollo humano. Las personas están en el centro de nuestras capacidades”, comentó el ministro.
Igualmente, precisó que los organismos de acreditación de certificación son clave en este proceso, ya que deben ser vinculadas cuestiones que atañen a las aprobaciones sanitarias, fitosanitarias, entre otras, las cuales son fundamentales.
En este contexto, señalo que la cooperación, en primer lugar, debe darse intramercosur, ya que aún existen algunos debates, como la distribución de los contingentes y cuestiones inherentes a la implementación, que deben ser analizados por los gobiernos de los distintos países.
“Uno de los efectos más importantes de este acuerdo Mercosur-Unión Europea es que va a obligarnos a integrarnos mucho más profundamente, obligándonos a coordinar más sustantivamente las cuestiones vinculadas a las medidas que hacen a la certificación de nuestros productos”, precisó Ramírez.
Subrayó además la idea de que el Mercosur no constituye una amenaza para Europa; al contrario, es una oportunidad extraordinaria para que la tecnología y la innovación europea puedan concentrarse en desarrollar y desplegar todo el potencial que hoy ofrece el Mercosur.
Dejanos tu comentario
SOFA potenciará el combate contra el crimen organizado regional, dice ministro
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, defendió el acuerdo de Estatuto de las Fuerzas (SOFA) firmado entre Paraguay y Estados Unidos, ante el posicionamiento del gobierno del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que califica la declaración como un riesgo de invasión militar extranjera. El alto funcionario de Estado aseguró que a través del mecanismo Paraguay potenciará su sistema de seguridad para una colaboración más efectiva con los países de la región.
“El convenio nos fortalecerá, de eso no hay dudas, porque nos dará mejores condiciones en entrenamiento, donaciones y facilitará la compra de elementos de seguridad", refirió al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El vecino país expresó su preocupación ante la posible incursión de militares norteamericanos en las zonas fronterizas. “La declaración insta a que los países trabajemos juntos en contra del crimen organizado, no constituye ningun peligro para un país vecino, sino que es una garantía incluso para ellos, que a partir de ahora en nosotros encontrarán un mejor equipamiento de nuestras fuerzas”, indicó.
Lea también: Justicia comunica imputación de diputado prietista para su desafuero
“Todos los países debemos unirnos para enfrentar estos flágelos. Ningún militar americano que venga para entrenarnos o capacitarnos entrará al Paraguay, sin antes tener la autorización del Congreso que es solicitado vía Ministerio de Defensa y la presidencia de la República", aclaró.
Desde el gobierno de Santiago Peña se aclaró que el convenio firmado el pasado 15 de diciembre en Washington D. C. no autoriza el establecimiento de bases militares permanentes ni implica operaciones de combate conjuntas; y que toda actividad debe ser previamente autorizada por las autoridades locales.
El acuerdo detalla que entre las actividades de cooperación, el personal podrá realizar entrenamientos militares, ejercicios combinados, asistencia humanitaria, respuesta a desastres naturales y cooperación en la lucha contra el crimen organizado.
Dejanos tu comentario
Reforma de la Caja Fiscal se debatiría en Comisión de Presupuesto, dice Latorre
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, confirmó que por la naturaleza del tema, la Comisión de Presupuesto sería el ámbito más adecuado para analizar el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal. Enfatizó que las diferencias respecto a las modificaciones planteadas, se circunscriben al ámbito técnico y no afectan la relación política con el Poder Ejecutivo.
“La agenda que estamos buscando trazar facilita el diálogo de los gremios con las bancadas y también que el tema pueda ser debatido en las principales comisiones. Entendemos que por las características del asunto, el escenario ideal es la Comisión de Presupuesto”, refirió en conversación con varios medios de prensa.
Consultado sobre el tratamiento, recordó que la decisión final corresponde al pleno. “Esto es un colegiado y finalmente será una decisión del colegiado, pero ante la solicitud planteada vamos a facilitar los diálogos para que estos procesos puedan darse en la brevedad”, sostuvo.
Le puede interesar: César Sosa expone balance 2025 y anuncia metas para 2026
Agregó que no se descarta el estudio en la próxima sesión, si previamente se cumplen las instancias de diálogo. “No se descarta que pueda ser tratado el martes, pero antes queremos tener una conversación nutrida con los gremios y entender cuáles son sus requerimientos”, precisó.
También se refirió a los informes técnicos que en su momento habían advertido posibles riesgos para la sostenibilidad de la caja fiscal si se aprobaban determinadas modificaciones.
Remarcó que las decisiones fueron tomadas con base en la información disponible. “Si hubiéramos recibido otra información, probablemente se habría tomado otra decisión”, esgrimió.
Encuentro con docentes
Cabe recordar que este jueves, el titular de la Cámara Baja, junto a varios colegas recibieron a representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), encabezados por su titular, Silvio Piris, con el objetivo de retomar el diálogo sobre la reforma jubilatoria en lo relacionado al sector docente.
A través de sus redes sociales, el titular de la Cámara Baja remarcó que el diálogo y la búsqueda de consensos siempre serán el mejor camino. “Recibimos la visita del presidente de la Federación de Educadores del Paraguay Silvio Piris y dialogamos sobre la Reforma de la Caja Fiscal, que nuevamente será tratada por la cámara de diputados”, publicó en su cuenta de X.
Luego, en conferencia de prensa, el titular del legislativo, informó que se está analizando la posibilidad de tratar el documento, en su versión aprobada por el Senado, durante la próxima sesión de la Cámara de Diputados.
Del encuentro participaron el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Hugo Meza, así como los diputados Miguel Del Puerto, líder de la bancada “A” del Partido Colorado, y Mauricio Espínola, referente del sector disidente de esta nucleación.
El presidente Latorre destacó la importancia de abrir nuevamente un espacio de conversación con los gremios y valoró la labor que cumplen en el sistema educativo. Explicó que antes se buscará generar espacios de diálogo entre los gremios y los distintos sectores políticos.
“Nuestra intención es desarrollar ese diálogo; estuvimos conversando sobre la posibilidad de que se realicen reuniones con las diferentes bancadas y que también puedan exponer sus pensamientos, pareceres y requerimientos en las principales comisiones”, acotó.