Paraguay contará con un centro antiterrorista, integrado por agentes entrenados por el FBI (Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos) para recopilar inteligencia contra Hezbolá en la Triple Frontera con Brasil y Argentina.
Esta información fue confirmada a CNN Brasil en una entrevista exclusiva por el ministro del Interior Enrique Riera.
Según Riera, la unidad estará ubicada en Asunción, con 15 oficiales entrenados por el FBI que estarán destacados en el lado paraguayo de la Triple Frontera.
“Paraguay contará con un centro antiterrorista con el apoyo del FBI. Hemos declarado a Hezbolá como organización terrorista, no solo a los hombres armados, sino a todos los miembros del partido”, afirmó, enfatizando que Paraguay colabora estrechamente con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.
El centro antiterrorista también trabajará, afirmó, contra el crimen organizado. “El terrorismo y el crimen organizado están vinculados; uno se financia al otro”, aseguró.Agentes paraguayos también están recibiendo capacitación de Carabineros de Chile y la policía colombiana.
Añadió que habrá más contacto con el ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, en relación con la Triple Frontera.
En la última reunión ministerial del Mercosur sobre seguridad, celebrada en mayo de este año, representantes de los tres países firmaron un acuerdo de cooperación policial y renovaron el Comando Tripartito de la Triple Frontera, un mecanismo creado en 1996 para promover acciones conjuntas de seguridad.
Leé también: Roban el arma y la placa a un comisario en Capiatá