La Unidad de Tratamiento de Adicciones (UTRA) alcanza un 95 % de ejecución en el Centro Educativo de Itauguá y la infraestructura está próxima a ser habilitada para brindar atención integral a adolescentes en conflicto con la ley penal con problemas de consumo, promoviendo su recuperación y reinserción social.

Durante un recorrido en el sitio, ayer jueves, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, afirmó que “la UTRA será una apuesta por una justicia que repara, que respeta y que cree en las segundas oportunidades”, destacando el compromiso institucional con los jóvenes que necesitan apoyo para salir adelante. Estuvo presente la directora del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), Mabel Colmán.

La obra, ejecutada por la empresa Tapyta S.R.L. bajo la Licitación Pública Nacional n.º 16/2024, inició el 13 de febrero del presente año. La supervisión técnica está a cargo de la Dirección de Obras e Infraestructuras del Ministerio de Justicia, liderada por la arquitecta Stella Azuaga, garantizando altos estándares de calidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La UTRA tendrá capacidad para albergar a 36 adolescentes, distribuidos en dos pabellones especialmente diseñados. Primer pabellón: enfocado en la etapa inicial del tratamiento, acompañando el proceso de abandono del consumo. Segundo pabellón: orientado a la adquisición de nuevos hábitos y la preparación para una vida saludable y autónoma.

Cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) que aporta asistencia técnica y Senabico que colabora con recursos logísticos. Tanto la Defensa Pública como el Ministerio Público garantizan el acompañamiento legal, en tanto que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), fortalece las acciones de protección y reinserción. Por último, la Corte Suprema de Justicia asegura un enfoque judicial respetuoso de los derechos de los jóvenes.

Etiquetas: #Rodrigo Nicora

Déjanos tus comentarios en Voiz