Profesionales de la escribanía se quejaron por la excesiva demora en los expedientes tramitados ante la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro para concretar operaciones inmobiliarias.

Los afectados entregarán una nota este jueves al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, donde reclaman mayor celeridad en la expedición de certificados catastrales y otros documentos que están tardando entre 15 a 20 días.

Te puede interesar: Deficiencia de lipasa ácida lisosomal, una patología silenciosa que acumula grasas en órganos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros venimos sufriendo este tema, no es de ahora. Yo también había hecho la denuncia en el Senado el año pasado y así hace un tiempo bastante largo que tenemos unos problemas increíbles con esta institución”, señaló la escribana Ana María Mendoza de Acha a la 1000 AM.

Dijo que los certificados catastrales en físico antes demoraban 15 días, luego se adoptaron los sistemas online que en principio expedían en 48 horas.

“Ahora, en este momento, otra vez están saliendo en 15, 20 días y demás. Como todo en el país, al principio funciona un poquito y luego ya decae nuevamente”, expresó.

Según manifestó, las aprobaciones de planos también tienen “una demora increíble”. “Pero a esto se suma el hecho de que ellos sacan resoluciones que tienen guardadas en sus cajones. Nosotros no conocemos de repente que la resolución tal estaba vigente, porque no la socializan. Entonces, es una lucha para trabajar, es una lucha con la institución”, subrayó.

Afirmó que en estas condiciones es imposible agilizar gestiones de venta de casa, por ejemplo. “Nada es predecible, estamos cansados. No se puede jugar así con la gente, más todavía cuando somos personas profesionales que tratamos de cumplir con la ciudadanía”, añadió.

Leé también: Fiscalía busca a testigos del accidente en la ruta Luque-Samber

Déjanos tus comentarios en Voiz