A primera hora de este jueves, varias ciudades de todo el territorio nacional se vieron afectadas por un apagón, el cual dejó a miles de familias a oscuras. Esta situación generó además un caos vehicular importante en las principales arterias de circulación y un retraso considerable en el inicio de diversas actividades.
Ciudades como Asunción, Lambaré, Limpio, Luque, San Lorenzo, entre otras del interior del país, se vieron afectadas por el corte de energía eléctrica del cual hasta el momento se desconoce la causa exacta.
Donde más se sintió la falta de energía eléctrica, sin duda alguna, fue en el tránsito, ya que las calles quedaron completamente a oscuras y los semáforos dejaron de funcionar. Debido a que el apagón se dio en hora pico, el embotellamiento fue inevitable, generando retrasos en llegadas a puestos laborales.
Podés leer: Montaña rusa del clima: frío por la mañana, calor por la tarde
Si bien hasta el momento varias zonas están reportando el restablecimiento del servicio, se solicita en especial a los conductores que mantengan la calma en el tránsito y que se respeten las reglas de tránsito, evitando adelantamientos indebidos o salidas imprudentes, atendiendo la congestión vehicular.
Ande
Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) informaron a través de su cuenta oficial de X que todas las líneas de 220 kV y 500 kV que salen desde la central hidroeléctrica Itaipú habrían salido de servicio, por lo que fueron afectadas todas las subestaciones alimentadas por dicha fuente.
“Aparentemente, a la llegada del Acaray, algunos cables se soltaron y eso fue lo que generó esta situación a la que tratamos de darle solución en la brevedad posible. Ahora estamos analizando qué habría sido lo que ocurrió”, dijo el ingeniero Tito Ocari, gerente técnico de la Ande en conversación con la 1080 AM.
Desde la institución destacaron que ya se encuentra un equipo técnico en el área analizando las posibles causas del apagón y que, apenas se cuente con un informe más claro de lo que habría ocurrido, esto estaría siendo informado a los usuarios.