La Administración Nacional de Electricidad (Ande) confirmó que a las 06:23 de este jueves se reportó que salieron fuera de servicio todas las líneas de 220 kV y 500 kV que salen desde la central hidroeléctrica Itaipú, lo que provocó el apagón que afectó a nivel nacional.

“Debido a dicho evento, fueron afectadas todas las subestaciones alimentadas por dicha fuente. En este momento se ha restablecido el 70 % de las líneas afectadas y el 100 % del servicio en Asunción y Área Metropolitana”, señala un comunicado.

Te puede interesar: Deficiencia de lipasa ácida lisosomal, una patología silenciosa que acumula grasas en órganos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la Ande aseguran que en aproximadamente 30 minutos se normalizarán todas las líneas de transmisión afectadas. “Técnicos de la institución se encuentran trabajando arduamente para restablecer el servicio en las zonas afectadas”, añade.Así también se están evaluando las causas de dicho evento que afectó a gran parte del país.

A su vez, el ingeniero Tito Ocariz, gerente técnico de la Ande, explicó que el apagón se produjo debido a que se soltaron los cables de la línea de transmisión de 220.000 voltios.Tuvimos un fuera de servicio de la línea de transmisión de 220.000 voltios que une las subestaciones de margen derecha con la subestación de Acaray. Aparentemente, a la llegada al Acaray algunos cables se soltaron y eso fue lo que ocasionó esta situación en la cual estamos respondiendo en la brevedad posible para que la ciudadanía nuevamente pueda tener el servicio”, señaló a la 1080 AM.

La causa por la que se soltaron los cables está en investigación y un equipo de la Ande se encuentra en el lugar para analizar y determinar con exactitud lo que ocurrió.“Ese circuito que viene de margen derecha tiene una franja segura, está dentro del territorio de Itaipú. Y por el área donde viene ese circuito es un área segura para la ciudadanía y no habría inconvenientes en ese sentido”, afirmó.

Leé también: Corte de energía eléctrica a nivel país generó caos en el tránsito

Déjanos tus comentarios en Voiz