El Centro Educativo Coreano en Paraguay organiza la Feria de Educación “Study in Korea 2025”, que tendrá lugar los días miércoles 13 y jueves 14 de agosto, en el horario de 11:00 a 18:00, en la sede de la Universidad Americana, ubicada en Brasilia 1100 entre Teniente Vicente Jara y Teniente Segundo Benigno Villamayor (continuación de Concordia), en Asunción.
Esta feria está diseñada para informar y promover a los estudiantes paraguayos oportunidades de estudio en Corea del Sur, que contará con la participación de cuatro universidades coreanas, las cuales presentarán sus ofertas académicas y asesoramiento personalizado sobre programas de estudio, becas, requisitos de admisión, entre otros.
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Además, podrán disfrutar de actividades culturales relacionadas con Corea. También habrá varios stands donde podrán informarse acerca de la Beca del Gobierno Coreano BECA GKS, lugar de estudio del idioma coreano y un stand de la carrera de Licenciatura de la lengua coreana en el Instituto Nacional de Educación Superior «Dr. Raúl Peña» (INAES).
Este evento es promovido por el Gobierno de la República de Corea, a través del Ministerio de Educación de Corea y del NIIED (National Institute for International Education), con el apoyo del Centro Educativo Coreano en Paraguay, con el objetivo de difundir oportunidades académicas en Corea del Sur para estudiantes internacionales. Asimismo, busca fomentar el intercambio cultural y académico, y fortalecer el proceso de internacionalización de la educación superior coreana.
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“Baby Shark” no constituye plagio, dice la justicia surcoreana
La Corte Suprema de Corea del Sur dictaminó el jueves que la popular canción infantil surcoreana “Baby Shark” no constituye plagio, al rechazar así la demanda por derechos de autor presentada por un compositor estadounidense. Con su pegajosa letra, el video “Baby Shark Dance” es el más visto en YouTube con más de 16.000 millones de visitas, aproximadamente el doble que el segundo, “Despacito”, y el tercero, “Wheels on the Bus”.
En 2019, el compositor neoyorquino Johnny Only, cuyo nombre real es Jonathan Wright, presentó una demanda en Seúl al alegar que el éxito de 2015 “Baby Shark”, de la compañía emergente educativa surcoreana SmartStudy, copiaba una canción suya publicada en 2011. Only exigía una indemnización equivalente a 21.700 dólares y acusaba a la empresa de copiar elementos de su obra, como la línea de bajo y el ritmo.
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SmartStudy, ahora conocida como The Pinkfong Company, argumentó que su versión era una adaptación de una clásica melodía infantil estadounidense que no está protegida por derechos de autor. La Corte Suprema de Corea del Sur dejó en firme este jueves dos fallos de tribunales inferiores que en 2021 y 2023 habían descartado alguna violación a la propiedad intelectual.
Pinkfong declaró el jueves que la decisión confirma que “Baby Shark” se basa en “una canción tradicional para cantar en grupo que ha pasado a ser de dominio público”. La empresa afirmó que dio “un nuevo giro al tema añadiéndole un ritmo alegre y una melodía pegadiza, convirtiéndola en el icono de la cultura pop que es hoy en día”. Only no respondió a una solicitud de comentarios de la AFP.
Fuente: AFP.
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Ejecución presupuestaria de la Administración Central asciende a G. 37,6 billones a julio
Las entidades que componen la Administración Central alcanzaron una ejecución presupuestaria de G. 37,6 billones al cierre de julio de 2025; esto corresponde al 47,9% del presupuesto anual vigente, según el informe de ejecución financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El texto indica que en este período, las entidades con mayor ejecución fueron el Ministerio de Economía, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio del Interior (MI).
Según el reporte, la obligación financiera del MEF ascendió a un total de G. 13.154 mil millones, de los cuales el 73 %, que representa G. 9.544 mil millones, fueron asignados al pago de jubilados y pensionados de la función pública y para honrar la deuda pública del país.
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En cuanto al MEC, la obligación total fue de G. 5.964 mil millones, destinando el 65 % de la misma para los servicios educativos del primer, segundo y tercer ciclo de la escolar básica y educación media, también para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.
Por su parte, el Ministerio de Salud ejecutó un total de G. 4.824 mil millones, de los cuales, G. 3.027 mil millones fueron destinados a los servicios de apoyo, diagnóstico y para la atención integral a la población en las regiones sanitarias, hospitales especializados, entre otros.
El Ministerio de Obras utilizó un total de G. 2.898 mil millones, de los cuales, G. 1.923 mil millones fueron destinados al programa de red vial pavimentada, siendo los proyectos de mayor ejecución: ampliación y duplicación de las rutas PY02 y PY07, entre otras obras.
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Entrega de nuevos muebles escolares de Itaipú alcanzó el 95 %
Los muebles escolares adquiridos por Itaipú alcanzaron una distribución del 95 % hasta el último fin de semana, con la entrega de 311.789 mobiliarios nuevos en 1.300 instituciones educativas del país, de un total de 330.000 unidades. Este proceso se inició a fines de marzo pasado, con la entrega de 2.400 unidades en 15 instituciones educativas de Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná.
En esta primera fase de modernización de infraestructura del sistema educativo público, la distribución de los pupitres adquiridos por la entidad binacional beneficia directamente a 424.304 estudiantes de 101 distritos priorizados de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Ñeembucú, Itapúa, San Pedro, Central, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Misiones y Asunción.
La semana pasada, las entregas de los muebles pedagógicos se concretaron en diez localidades del departamento de Misiones, tales como Ayolas, San Ignacio, San Patricio, San Juan Bautista, Villa Florida, entre otras. Prácticamente, en todos los distritos priorizados del país, incluyendo al departamento Central y Asunción, ya se completó la distribución. Por consiguiente, los niños y adolescentes de las escuelas y colegios más vulnerables del territorio nacional ahora cuentan con conjuntos de mesas y sillas cómodas y funcionales para enfrentar el resto del año lectivo.
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Comunidades beneficiadas
En Alto Paraná fueron beneficiadas 18 instituciones educativas de Itakyry y Juan E. O’Leary, con la entrega de 3.183 mobiliarios. En Caaguazú, 25 escuelas y colegios de los distritos de R.I. 3 Corrales, Yhú y Tembiaporã recibieron 2.641 muebles; mientras que, en Caazapá, se distribuyeron 2.492 conjuntos de mesas y sillas en 20 instituciones de General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.
La lista sigue con Ñeembucú, donde 9 colegios y escuelas de los distritos de Alberdi, Pilar, Villa Franca y Villa Oliva se beneficiaron con 2.317 conjuntos de muebles pedagógicos. En Itapúa, 15 instituciones educativas públicas de Alto Verá y San Pedro del Paraná recibieron un total de 1.969 mobiliarios. De la misma manera, en el departamento de San Pedro, fueron provistos 8.354 muebles escolares en 51 centros educativos de los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Yrybucuá y Capiibary.
En Paraguarí se distribuyeron 24.635 muebles en 184 instituciones de Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Roque González, Pirayú, Escobar, Quiindy, Ybycuí, Acahay, Ybytymi, La Colmena, Sapucai, Mbuyapey, Gral. Bernardino Caballero, Caapucú, Tebicuarymi, Quyquyho y María Antonia.
En Cordillera, un total de 36.327 mobiliarios fueron entregados a 217 colegios y escuelas de Caacupé, Arroyos y Esteros, Tobatí, Caraguatay, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Mbocayaty del Yhaguy, Piribebuy, Santa Elena, Valenzuela, 1º de Marzo, Altos, Atyrá, Emboscada, Isla Pucú, Nueva Colombia, Juan de Mena, Loma Grande, San Bernardino y San José Obrero.
En Guairá, 100 escuelas y colegios recibieron 13.559 conjuntos de muebles pedagógicos. Los distritos beneficiados fueron Borja, Coronel Martínez, Dr. Bottrell, Félix Pérez Cardozo, General Eugenio A. Garay, Independencia, Itapé, Iturbe, José Fassardi, Mauricio José Troche, Mbocayaty, Natalicio Talavera, Ñumí, Paso Yobái, Tebicuary, Villarrica y Yataity. Finalmente, en Misiones, 3.768 pupitres se suministraron a 28 centros educativos de Ayolas, San Ignacio, San Patricio, San Juan Bautista, San Miguel, Santa María, Santa Rosa, Santiago, Villa Florida y Yabebyry.
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El 94 % del mobiliario escolar adquirido por Itaipú ya fue entregado en todo el país
Al cierre de julio, el 94 % de los mobiliarios escolares adquiridos por Itaipú Binacional ya fue entregado a las instituciones educativas priorizadas por el Gobierno del Paraguay. En total, 308.411 conjuntos de mesas y sillas llegaron a 1.274 escuelas y colegios, beneficiando directamente a 420.516 estudiantes de 92 distritos de todo el país.
Este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno con la mejora de las condiciones de aprendizaje en las escuelas públicas. La distribución de los mobiliarios se concentró en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Ñeembucú, Itapúa, San Pedro, Central, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Misiones y Asunción.
Entre los avances recientes, se destaca la llegada de 390 conjuntos de muebles escolares a dos centros educativos del distrito de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones. También continuaron las entregas en Guairá, donde 100 instituciones ya recibieron un total de 13.559 mobiliarios.
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El departamento Central fue uno de los más beneficiados, con 183.336 muebles escolares entregados en 547 instituciones de 19 distritos. En Asunción, 86 centros educativos recibieron cerca de 30.000 pupitres. En Cordillera, se distribuyeron 36.327 mobiliarios a 217 escuelas y colegios.
Los departamentos del interior también recibieron importantes cantidades. En Paraguarí, se entregaron 24.635 muebles en 184 instituciones educativas; en San Pedro, 8.354 en 51 centros; en Ñeembucú, 2.317 en 9 escuelas; en Caaguazú, 2.641; en Itapúa, 1.969; y en Caazapá, 2.492 conjuntos pedagógicos.
Con esta iniciativa, ITAIPU y el Gobierno Nacional buscan garantizar condiciones dignas para los estudiantes, fortaleciendo así la infraestructura básica del sistema educativo público. Las entregas continuarán hasta completar el 100 % de la meta establecida para esta primera etapa.
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