Integrantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se movilizan frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de mejores condiciones laborales. Entregarán una nota al ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez ,sobre la sobrecarga laboral y la falta de inversión en el sector.
Los docentes alegan que deben cumplir papel de psicólogos, psiquiatras y terapistas educacionales, sobrecargando sus labores. Y aparte del trabajo en clase, los fines de semana deben llenar formularios y evaluaciones de los alumnos.
Te puede interesar: Ayolas: joven que cayó con su vehículo al río murió ahogada, según autopsia
La profesora Noelia Caballero cuestionó las limitaciones del sistema educativo en materia de inclusión, ya que no hay presupuesto para incorporar profesionales y toda la responsabilidad recae en los maestros.
“Según las estadísticas 1 de cada 36 niños tienen necesidades específicas. Y en cuanto a tecnología, hasta hoy día el docente todavía sufre porque no hay cobertura, por más de que el docente autofinancie la parte tecnológica, no hay cobertura”, puntualizó.
La gremialista mencionó que también hay problemas con los cuadernillos que no llegaron aún en su totalidad. “Ellos exigen la utilización de cuadernillos que por cierto no está acorde al contexto en que uno va desarrollando. No facilitan, más bien dan más trabajo al docente”, se quejó.
En cuanto a la infraestructura, la docente afirmó que por carencia de una biblioteca “los libros que van llegando se ponen en los pasillos”.
“Ellos hablan de potenciar, pero nosotros ahí decimos que es una mentira, nada se potencia. Más bien cada vez es peor el tema educación”, remarcó la docente en diálogo con la 680 AM.