El único y principal sospechoso del feminicidio de la joven paraguaya Dahiana Ferreira Bobadilla se entregó ante las autoridades del Brasil y quedó a disposición de la Justicia del vecino país. El sujeto fue identificado como Dilson Ramón Fretes, de nacionalidad brasileña
El sujeto ya contaba con una denuncia previa por violencia familiar y según allegados, no aceptaba el fin de la relación. En Paraguay cuenta con varios antecedentes.
Te puede interesar: Ratifican juicio oral por millonario desvío para exintendente de Lambaré
El pasado sábado en la zona de Bela Vista, Brasil, frontera con Paraguay, fue encontrado en una fosa el cuerpo sin vida de la joven paraguaya Dahiana Ferreira Bobadilla. La mujer tenía 24 años y fue reportada como desaparecida el martes 5 de agosto.
El caso ya estaba siendo investigado por la agente fiscal de Pedro Juan Caballero María Mirtha Martínez. La denuncia fue presentada por la madre de la víctima, quien señaló como supuesto responsable al exconcubino de la joven, quien ya había sido denunciado por un hecho de violencia familiar el pasado 31 de julio.
La Policía Nacional sospecha que la víctima fue raptada al salir de su lugar de trabajo y trasladada por el hombre hasta la zona donde fue encontrada. Tras entregarse, el presunto autor del hecho debería ser juzgado en su país, atendiendo que Brasil no permite la extradición de sus connacionales.
Podes leer: Brasil: hallan muerta a joven que estaba desaparecida en Amambay
Dejanos tu comentario
“Bomba casera” explota en escuela en Brasil y hiere levemente a diez estudiantes
Una “bomba casera” explotó este viernes en una escuela secundaria del estado de Río de Janeiro y dejó diez adolescentes levemente heridos, informaron las autoridades.
“Según las primeras informaciones, un material explosivo habría detonado en el patio de la unidad escolar tras ser manipulado por un alumno”, relató el cuerpo de bomberos locales en un comunicado.
La explosión del artefacto, descrito por la prensa local como un tubo lleno de clavos, tuercas y tornillos, ocurrió en una escuela de Belford Roxo, cerca de la ciudad de Río de Janeiro, y lesionó a alumnos de entre 13 y 15 años.
Te puede interesar: Diputados brasileños aumentan el control estatal sobre tierras raras
Los adolescentes “sufrieron heridas leves y se espera que reciban el alta en las próximas horas”, señaló la alcaldía de Belford Roxo.
“Las clases fueron suspendidas para garantizar la seguridad de los estudiantes y del personal”, agregó el gobierno local.
El cuerpo de bomberos prestó los primeros auxilios a los menores y el área fue acordonada mientras la policía militar y un escuadrón antibombas llevaban a cabo investigaciones para “identificar las causas de la explosión”.
El diario O Globo indicó que el artefacto fue llevado a la escuela por dos estudiantes.
Lea más: Trump elogia a Lula y Brasil busca blindarse ante tensiones políticas
Dejanos tu comentario
Caso “Tía Chela”: juezas rechazan autorización de viaje para Miguel Prieto
El Tribunal de Sentencia integrada por las juezas Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel, rechazó el pedido solicitado por la defensa técnica del exintendente de Ciudad del Este, destituido por corrupción Miguel Prieto, que solicitó permiso para viajar al Brasil entre el 27 de mayo y el 1 de junio, para participar de un evento como expositor de carácter institucional, que se desarrollará en la ciudad de Maceió.
Este tribunal atiende el proceso judicial en la causa conocida como “Tía Chela”, que investiga presuntas irregularidades en la compra de kits alimentarios por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este bajo la administración de Prieto durante la pandemia de Covid-19 en 2020 con perjuicio estimado de G. 2.130 millones.
En ese sentido, las juezas señalaron que el Ministerio Público emitió un dictamen rechazando el pedido presentado por la defensa técnica, por lo que este Tribunal de Sentencia acompañó en el mismo sentido de denegar el pedido de salida del país.
Le puede interesar: Hernán Rivas renunció al Senado
Las magistradas argumentaron su fallo señalando que la defensa técnica no presentó documentos claves requeridas como pasajes o los medios por el cual viajaría, datos sobre el hospedaje, además que existe inconsistencia sobre el o los destinos del viaje. Mencionaron igualmente, que conforme a la invitación recibida el interesado podría participar del evento de forma virtual, sin la necesidad de tener que realizar el viaje.
“En el escrito presentado por la defensa del señor Prieto a la Secretaría de Juzgado, que el destino único del viaje la ciudad de Maceió. El señor Prieto al oralizar su pedido menciona que el lugar de destino es la ciudad de Sao Paulo y luego la ciudad de Maceió, por lo que existiría una inconsistencia en su pedido”, explicó la magistrada que ofició de vocera del Tribunal.
Asimismo, señaló que en el mismo escrito de la invitación para participar del evento que menciona serán encuentro empresariales, se podría realizar de manera presencial. Pero, además, se menciona como una opción para participar en dicho evento se podría llevar a cabo de forma virtual o por medios telemáticos de acuerdo a la disponibilidad del recurrente.
“Por lo que este Tribunal por lo anteriormente expuesto rechaza la autorización judicial solicitada por la defensa técnica del señor Miguel Prieto Vallejos”, concluyó en la lectura del fallo.
Con esta resolución, el intento de viaje quedó sin efecto y el exintendente, destituido por corrupción, deberá permanecer en el país mientras continúan los procesos abiertos en su contra.
Siga informado con: Cartes celebra apertura del mercado taiwanés para la carne aviar de Paraguay
Dejanos tu comentario
Empresarios brasileños y argentinos exploran oportunidades de inversión en el país
Paraguay continúa posicionándose como un destino atractivo para empresarios e inversionistas brasileños, especialmente en sectores tecnológicos, industriales y de servicios, gracias a sus ventajas competitivas en costos, carga tributaria y facilidad para hacer negocios.
Una comitiva de empresarios e inversionistas brasileños visitaron sectores clave en busca de oportunidades de inversión, según explicó Gustavo Miguelez, CEO del programa Puentes a Brasil, en conversación con La Nación/Nación Media.
El mismo destacó que el país ofrece condiciones favorables para el desembarco de empresas extranjeras, con un costo de vida aproximadamente 30 % menor al de Brasil, además de impuestos reducidos, energía competitiva y procesos ágiles para apertura de negocios y obtención de residencia.
Miguelez resaltó además el impacto de herramientas como la Ley de Maquila y la Ley 60/90, que permiten a las industrias acceder a incentivos fiscales y producir con costos más competitivos para reexportar a mercados como Brasil.
Lea más: Sedeco planea implementar la rescisión de contratos por medios electrónicos
En este contexto, la misión “Destino Paraguay” se consolida como la primera misión prospectiva TIC enfocada en generar negocios, establecer empresas y construir alianzas estratégicas entre Paraguay y Brasil.
En esta segunda edición reunió a compañías de tecnología de la información, telecomunicaciones y robótica industrial, además de instituciones provenientes de Brasil y Argentina.
Según explicó el CEO de Puentes a Brasil, el programa tiene como objetivo facilitar el “softlanding” de empresas, academias e instituciones interesadas en procesos de internacionalización, cooperación tecnológica y acceso a nuevos mercados.
La iniciativa también impulsa proyectos de innovación, networking empresarial, matchmaking, intercambio de talento especializado, rondas de negocios y cooperación en áreas tecnológicas, educativas y culturales.
Asimismo, busca conectar startups, corporaciones, gobiernos y universidades interesadas en innovación abierta, inteligencia de mercado, transformación digital y alianzas estratégicas de valor agregado.
Lea más: Presentan proyecto para posicionar a Paraguay como referente turístico sudamericano
Dejanos tu comentario
Diputados brasileños aumentan el control estatal sobre tierras raras
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley que amplía los poderes del Ejecutivo sobre las tierras raras y ofrece incentivos al sector privado para explotar las vastas reservas del país. Su aprobación ocurre la víspera de una reunión el jueves entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, con una agenda que incluye entre sus principales puntos las tierras raras.
El proyecto fue aprobado con apoyo de mayorías del oficialismo y la oposición. La iniciativa aún debe ser discutida por el Senado. Brasil posee las segundas mayores reservas mundiales de tierras raras por detrás solo de China, pero carece de capacidad para explotarlas. Aunque estos 17 elementos están presentes en numerosos puntos del planeta, su separación es un proceso complejo dominado por empresas chinas, que Estados Unidos busca replicar.
Su valor estratégico radica en que son necesarios para fabricar turbinas eólicas, motores eléctricos y armamento, entre otros productos. Empresas estadounidenses han expresado creciente interés en Brasil como fuente de estos elementos. Lula ve con buenos ojos esa inversión extranjera, pero ha insistido en que las tierras raras sean procesadas en el país y no exportadas como materia prima.
El texto aprobado le otorga al Ejecutivo el poder de vetar acuerdos con empresas extranjeras “que puedan afectar la seguridad económica o geopolítica” de Brasil, y se reserva el derecho a aprobar “la modificación del control societario” de las compañías del sector. Estas decisiones quedarán a cargo de un nuevo Consejo Especial de Minerales Críticos y Estratégicos.
La ley también contempla incentivos fiscales para las empresas mineras, proporcionales al valor agregado que aporten en Brasil, elaborando, por ejemplo, imanes o baterías. “Brasil no puede ser un mero exportador de commodities minerales. Debe tener una estrategia política, la determinación de agregarles valor, procesarlos, transformarlos y utilizar este atributo geológico como un claro instrumento para el desarrollo”, dijo el diputado Arnaldo Jardim, relator de la propuesta.
A finales de abril, la brasileña Serra Verde, especializada en la minería de tierras raras, fue vendida a la estadounidense USA Rare Earth por unos 2.800 millones de dólares. La operación fue muy criticada en la sesión parlamentaria.
Greenpeace cuestionó el proyecto de ley por considerar que su aprobación bajo moción de urgencia fue “poco transparente, sin un debate amplio con la sociedad civil, especialistas (ni) poblaciones potencialmente afectadas”. “Todo indica que el texto está siendo elaborado para agradar a la industria de la minería”, afirmó la especialista en políticas públicas de la ONG en Brasil, Gabriela Nepomuceno, en una nota enviada a la AFP.
Fuente: AFP.