Un paciente de 52 años, guardia de seguridad, recuperó su movilidad y calidad de vida tras una cirugía compleja realizada en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del IPS. La intervención de casi 8 horas permitió reconstruir su abdomen afectado por una hernia ventral gigante con pérdida de dominio, secuela de cirugías previas.
El hombre fue inicialmente operado de urgencia hace ocho años por una diverticulitis aguda mediante una cirugía de Hartmann, que le dejó con colostomía. Cuatro años después fue sometido a una reconexión intestinal. Estas intervenciones derivaron en la formación de la hernia, en la cual prácticamente todos sus órganos abdominales estaban fuera de su posición natural.
El equipo médico estuvo liderado por el Dr. Marcelo Duarte, cirujano general y especialista en pared abdominal, junto a los doctores Adrián Solís (R2), Elías Ortiz (R1) y el anestesiólogo Marcelo Oreggioni. Para facilitar la operación, el paciente fue preparado con toxina botulínica para relajar la musculatura abdominal, aunque la complejidad aumentó debido a múltiples adherencias intraabdominales.
Te puede interesar: FIUNA y Universidad de Vigo desarrollan método para mejorar motores eléctricos
Durante la cirugía, se aplicaron técnicas avanzadas de reconstrucción de pared abdominal, como la separación anterior de componentes tipo SAC Carbonell-Bonafé, separación posterior tipo TAR y la colocación de doble malla para reforzar la zona afectada.
El paciente ya fue dado de alta y se encuentra en su domicilio, caminando sin dolor y retomando sus actividades cotidianas, recuperando así su bienestar físico y emocional después de años de sufrimiento.
Datos claves
- La cirugía duró casi 8 horas y fue realizada en el Hospital Ingavi del IPS.
- El paciente padecía una hernia ventral gigante con pérdida de dominio tras cirugías previas.
- Se aplicaron técnicas avanzadas como la separación anterior SAC Carbonell-Bonafé y colocación de doble malla.
Te puede interesar: Entregan títulos de propiedad a escuelas de San Pedro del Ycuamandyyú
Dejanos tu comentario
IPS necesita de mayor eficiencia en la administración, racionalizar gastos y generar ingresos
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- Consultor Financiero
La entidad previsional presenta un serio problema estructural derivado de una deficiente administración, donde probablemente los recursos presupuestarios pudieron haber estado incorrectamente direccionados, dando prioridad a gastos superfluos, quedando relegados los que verdaderamente precisaban ser atendidos, como ser el Fondo de Salud, que está en “quiebra técnica”, siendo el Fondo de Jubilaciones y Pensiones el único que sigue manteniéndose a niveles razonables para poder seguir honrando en tiempo y forma los pagos.
El IPS cuenta con un plantel global de más de 25.000 funcionarios, de los cuales un buen numero siguen dentro de la categoría de contratados, siendo recomendable que la Dirección de Talento Humano pueda realizar “in situ” una auditoria de gestión a fin de visualizar el nivel de contribución a la organización de cada uno de ellos, que les permita poder sacar conclusiones válidas, pues no cabe duda de que mes a mes las erogaciones en concepto de pago de sueldos y obras son multimillonarios, siendo probablemente uno de los rubros “más pesados” dentro del Presupuesto de Ingresos y Gastos del IPS.
También se les debería prestar atención a los funcionarios comisionados de otras instituciones, pues normalmente estos solicitan ser trasladados a otra entidad dado que probablemente en la de origen el valor agregado seria ínfimo, y se les presenta la posibilidad de incrementar sus ingresos en la entidad que acepta su comisionamiento a través de otros beneficios adicionales.
El presupuesto global del IPS debería ser analizado rubro por rubro, de tal forma a que de ello pueda salir la versión definitiva que se ajuste realmente a las reales necesidades económico-financieras.
Los directivos de la institución deberán dar órdenes de una racionalización global de los gastos, haciéndose necesario que revisen los ingresos generados por las rentas percibidas mensualmente del arrendamiento de los inmuebles que poseen, muchísimas de ellos ubicados en lugares estratégicos y muy bien valorados, donde el flujo de ingresos que perciben está muy distante a los valores reales de mercado, generando un importante desequilibrio con los gastos rígidos que deben afrontar, como ser la adquisición de medicamentos e insumos donde adeudan sumas millonarias a las industrias farmacéuticas, desde hace meses, acumulando intereses moratorios y punitorios.
Dentro del proceso de reingeniería financiera que habla su presidente, deberían considerar alternativas de captación de fondos a través del Mercado de Capitales en moneda local, lo cual podría ser de gran ayuda a la institución, pues al ser de largo plazo y a tasas pasivas para los inversionistas, incluso más atractivas a los que podrían obtener dentro del sistema financiero al no darse intermediación alguna, les podrían dar la posibilidad de adquirir medicamentos donde carecen de stock a través de contratos directos dada la urgencia de contar con los mismos.
Aquí no se trata de “inventar la pólvora”. Los instrumentos financieros no tradicionales están a disposición dentro del mercado, por lo que los responsables del manejo económico-financiero del IPS deben reunirse y analizar los pros y contras de todo esto, que muy bien podrían garantizarlo a través de la estructuración de un Fideicomiso, dada la gran riqueza que poseen en inmuebles ociosos, estructurando un patrimonio autónomo inembargable, con lo cual la potencial emisión de Bonos daría mayor fuerza, transparencia y confiabilidad a los potenciales inversionistas que nunca faltarán, dado el gran éxito de nuestro Mercado Bursátil, manejado en forma muy profesional a nivel local.
El señor Fretes mencionó al Fondo de Jubilaciones y Pensiones como el hermano rico del IPS vs. el pobre o casi quebrado, que es el de Salud, pero que con capacidad innovativa y creativa es posible generar recursos financieros que puedan dar a la institución el oxígeno financiero que precisan para poder cumplir por lo menos parcialmente con las ingentes necesidades de los asegurados en esta complicada coyuntura en que se encuentran.
Dejanos tu comentario
Añoran la plata fácil del IPS
- Por Jorge Torres Romero
- Columnista
Hay campañas que no nacen de la preocupación por el interés público, sino de la incomodidad que produce perder privilegios.
Eso es lo que parece estar ocurriendo con el debate instalado alrededor de la colocación de los fondos jubilatorios del IPS en las entidades financieras. Desde determinados sectores mediáticos –cuyos grupos empresariales mantienen intereses en el sistema bancario– se impulsa una narrativa que busca sembrar dudas sobre el nuevo mecanismo de inversión de esos recursos. A ese discurso se suman algunos actores políticos, entre ellos Rafael Filizzola, cuya trayectoria pública ha estado marcada por una permanente estrategia de confrontación política y judicial. Un impresentable que nunca se sometió a la Justicia para rendir cuentas sobre sus fechorías.
Lo preocupante no es la crítica. Lo verdaderamente preocupante es instalar sospechas generalizadas sobre el sistema financiero y sobre determinadas entidades sin medir el enorme daño que ello puede ocasionar a la confianza pública.
Durante muchos años, la colocación de los recursos del IPS fue objeto de cuestionamientos precisamente porque las tasas de interés obtenidas eran considerablemente inferiores a las que hoy consigue la previsional. El resultado era evidente: los bancos obtenían excelentes negocios mientras los fondos jubilatorios resignaban rentabilidad.
Hoy el escenario cambió. Con el mecanismo de licitación implementado durante el gobierno de Santiago Peña, son las entidades financieras las que deben competir ofreciendo mejores condiciones para captar los depósitos del IPS. Es la competencia la que fija el precio y no acuerdos cerrados entre pocos actores. Ese cambio, según datos difundidos por las autoridades, ha permitido obtener más de 300 millones de dólares adicionales en rendimiento para los fondos jubilatorios respecto al esquema anterior.
Ese dinero no pertenece al Gobierno ni a los bancos. Pertenece a los asegurados y a los jubilados.
Cada dólar adicional obtenido significa mayor respaldo para garantizar el pago de las jubilaciones, fortalecer la liquidez del sistema previsional y preservar uno de los patrimonios más importantes del país.
Por eso resulta llamativo que quienes durante años se beneficiaron de un esquema ampliamente cuestionado hoy pretendan desacreditar un sistema que obliga a competir y pagar mejores tasas. Cuando desaparecen los privilegios, también desaparece la comodidad. Y es allí donde suelen aparecer las campañas de desprestigio.
Los asegurados del IPS no deberían convertirse en rehenes de disputas empresariales ni de operaciones políticas. Mucho menos cuando el objetivo parece ser recuperar condiciones favorables para determinados intereses particulares.
Defender la transparencia significa justamente defender mecanismos abiertos, competitivos y verificables, donde cada entidad financiera tenga las mismas oportunidades y donde gane quien ofrezca las mejores condiciones para el patrimonio de los jubilados.
La discusión no debería centrarse en qué banco recibe los depósitos, sino en cuánto gana el IPS con cada colocación y cómo esos recursos fortalecen la sostenibilidad del sistema previsional.
Porque el verdadero interés público no consiste en proteger antiguos privilegios. Consiste en proteger el dinero de cientos de miles de trabajadores paraguayos que aportaron durante toda una vida con la esperanza de recibir una jubilación segura y digna.
Esa debería ser la única prioridad y no las pichaduras empresariales o políticas de opositores oportunistas que solo buscan destruir para posicionarse y volver a enriquecerse con el dinero ajeno. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Dejanos tu comentario
Histórico implante cardíaco marca un antes y un después en la salud pública paraguaya
La medicina pública paraguaya alcanzó un nuevo hito con la realización, por primera vez en el país y en un hospital del sistema público, de un implante de marcapasos bicameral de alta complejidad con estimulación fisiológica de la rama izquierda, informaron este viernes. El procedimiento, considerado uno de los avances más importantes en electrofisiología cardíaca, fue efectuado con éxito en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Según indicaron, la innovadora intervención benefició a un paciente de 74 años que permanecía internado en el Servicio de Cardiología tras presentar una compleja enfermedad cardiovascular.
“El hombre padecía estenosis aórtica severa y, luego de someterse a un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI), desarrolló un bloqueo auriculoventricular y un bloqueo completo de la rama izquierda, alteraciones que comprometían la conducción eléctrica normal del corazón y hacían necesaria una solución altamente especializada”, explicaron los galenos.
Implantan el marcapasos
Desde el Ministerio de Salud Pública destacaron que para tratar el cuadro, los especialistas implantaron un marcapasos bicameral con estimulación fisiológica de la rama izquierda, “una tecnología que reproduce de manera más natural la conducción eléctrica del corazón”.
Aclararon que a diferencia de los sistemas convencionales, esta técnica favorece una mejor sincronización de los ventrículos, preserva el funcionamiento del músculo cardíaco y reduce el riesgo de complicaciones asociadas a otros tipos de estimulación.
Según los médicos, este método representa uno de los desarrollos más significativos en el campo de la electrofisiología, ya que ofrece mayores posibilidades de recuperación, mejora la función cardíaca y contribuye a una mejor calidad de vida de los pacientes que requieren este tipo de dispositivos.
También agregaron que el paciente presenta una evolución favorable, permanece bajo seguimiento médico y se estima que recibirá el alta hospitalaria en los próximos días.
La intervención fue encabezada por:
- el director general del Instituto Nacional de Cardiología, Dr. César Delmás
- el electrofisiólogo Dr. José Alderete
- con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados.
La modernización fue posible mediante una inversión financiada por la Itaipú Binacional, que permitió dotar al hospital de un angiógrafo monoplanar, una máquina de circulación extracorpórea y un equipo de rayos X tipo Arco en C, equipamientos indispensables para la realización de procedimientos cardiovasculares de alta complejidad.
“Con esta primera intervención, el sistema público de salud incorpora una técnica de vanguardia que posiciona al Instituto Nacional de Cardiología entre los centros capaces de ofrecer procedimientos altamente especializados, consolidando el proceso de modernización de la atención cardiovascular en Paraguay", recordaron.
Dejanos tu comentario
IPS concreta el octavo trasplante renal del año gracias a una donación
Un nuevo trasplante renal fue concretado en menos de 24 horas gracias a la rápida coordinación entre el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y el Instituto de Previsión Social (IPS), luego de la aparición de una donante compatible. Con este procedimiento, realizado este viernes en el Hospital Central, la previsional alcanzó su octavo trasplante renal del año.
La beneficiaria es una paciente de 36 años que permaneció en tratamiento de diálisis durante los últimos siete años y que, además, padecía diversas complicaciones de salud desde la infancia. Según informó la coordinadora de Trasplante Renal de Adultos del IPS, Gloria Orué, la intervención fue posible gracias a la decisión solidaria de la familia de una joven donante.
"Gracias a la generosidad de la familia de una joven donante se logra mejorar la calidad de vida de varias personas. Mediante este hermoso gesto, el IPS realizó el octavo trasplante renal del año beneficiando a una paciente de 36 años que estaba en diálisis en los últimos siete años. La misma padecía de varias complicaciones desde la infancia“, expresó la especialista.
El operativo de captación de órganos, liderado por el INAT, contó con la participación de un cirujano, una anestesióloga y un instrumentador del IPS, lo que permitió concretar el procedimiento en un corto plazo y garantizar la viabilidad del órgano trasplantado.
El equipo multidisciplinario responsable de la intervención estuvo integrado por los nefrólogos Gloria Orué, Juan Acosta, Pablo Jara, Adriana Martínez, Alba Benítez, Lisandry Rodríguez, Diana Benítez, médica residente, y la licenciada Shirley Staple. También participaron los urólogos Esteban Ojeda, Adolfo Morínigo y Jorge Centurión.
Asimismo, formaron parte del procedimiento los cirujanos vasculares David Brunstein, Carlos Acha, Larissa Páez, Lorena Arce, médica residente, y Matías Antúnez, médico residente. El equipo de anestesiología estuvo conformado por Derlis Gauto, Laura Achucarro, Bettina Portillo, Larisa Sánchez, Jorge Solís y Jazmín Espínola, médica residente.
En la intervención también participaron profesionales de Enfermería e Instrumentación, entre ellos Marisel Salinas, Luz Meza, Edgar Fascio y Fernando Marecos. Desde el IPS informaron que la receptora permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva, donde evoluciona favorablemente y continúa bajo estricta monitorización médica.