El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, fundamentó el traslado de 531 reos condenados de la penitenciaría de Ciudad del Este a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en el marco del operativo Umbral que movilizó a 700 agentes de la Policía Nacional y a las fuerzas militares.
“Es necesario y urgente este trabajo que llevamos adelante. Necesita la población penitenciaria y sobre todo la que está aquí en Ciudad del Este que las condicione mejoren para tener realmente éxito en los programas de reinserción social”, dijo a la 1020 AM.
Nicora destacó que el operativo forma parte de una política penitenciaria planificada que apunta a seleccionar a la población penal acorde a los perfiles y los procesos.
“Cuando hablamos de una política criminal y penitenciaria planificada justamente tiene que ver con la separación de altos perfiles. Evitar fortalecer grupos y clasificarlos y tenerlos en lugares determinados”, expresó.
El ministro comentó que la penitenciaría de Ciudad del Este tiene un módulo especial del régimen cerrado y de máxima seguridad, aparte de otros siete pabellones convencionales.
“Entonces, si finalmente se hace el traslado de esa manera todo va a estar previsto dentro de un programa de trabajo en una clasificación efectiva de cada uno de esos perfiles”, mencionó.
El traslado masivo de personas privadas de libertad inició aproximadamente a las 4:30 de la madrugada de este miércoles, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que involucró a guardiacárceles, policías y militares.
Los presos fueron transportados en ocho buses y durante el tramo de la ruta PY 02 se previó un sistema de seguridad especial para garantizar el éxito del operativo.
Leé también: Alertan que un caso de sarampión puede contagiar a 18 personas e instan a la vacunación