Esta madrugada, en medio de un fuerte despliegue de seguridad con efectivos de la Policía Nacional y militares, los representantes del Ministerio de Justicia lideran el traslado de una importante cantidad de personas privadas de su libertad desde la penitenciaría de Ciudad del Este al Penal de Máxima Seguridad de Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná.

Según el informe preliminar, un total de 531 personas con condenas firmes se encuentran en la lista de traslado. Fueron seleccionadas analizando su peligrosidad y las condenas que han recibido, de manera a agilizar sus traslados y poder descongestionar el sistema penitenciario.

“Queremos transmitir tranquilidad a todas las familias, este operativo se realiza velando por la seguridad de la ciudadanía”, refiere el comunicado oficial del Ministerio de Justicia, en el que remarcan la aplicación de medidas de seguridad para garantizar el éxito de los traslados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Jornadas científicas de la UNA incluyen por primera vez la innovación

Al recinto penitenciario de Ciudad del Este llegaron unos 700 agentes policiales, los cuales ayudan para la inspección, organización y posterior subida de los internos a los buses que ya se encuentran en el lugar acondicionados para garantizar la seguridad.

Para el operativo se diseñó un circuito con puntos estratégicos en que ya se encuentran desplegados equipos militares, de manera a que se puede contar con un monitoreo constante en toda la ruta de traslado, que abarca aproximadamente 20 kilómetros.

Cuidadosa planificación

“Necesitamos un poco de paciencia para revelar más información sobre este operativo porque cualquier detalle que se llegue a exteriorizar en estos momentos podría repercutir en la seguridad del traslado. Esto es algo que llevamos días planificando; es un despliegue en el que se ha trabajado de manera interinstitucional”, comentó el ministro Rodrigo Nicora ante la prensa.

El secretario de Estado puntualizó que esto es parte de un trabajo que se viene abordando desde el Gobierno para el mejoramiento del sistema penitenciario, atendiendo las necesidades de cada centro de reclusión, descartando el hecho de que amenazas e intentos de fugas recientes hayan incidido en este operativo.

Explicó que el Penal de Máxima Seguridad de Minga Guazú ya se encuentra habilitado casi al 100 % con el personal necesario, además de tecnología e infraestructura de última generación para garantizar el correcto funcionamiento del recinto con altos estándares de seguridad.

Lea también: Historiadores celebran 10 años del Comité Paraguayo con jornadas abiertas al público

Para el viaje hasta el penal de máxima seguridad se ha diseñado un circuito de seguridad. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz