Historiadores piden que el Archivo Nacional restablezca su sitio web para acceder a documentos
Compartir en redes
Este miércoles, historiadores e investigadores de varios departamentos del país denunciaron que la web del Archivo Nacional no está funcionando hace varios meses y que necesitan que esta se restablezca para poder seguir con sus trabajos. Así también, solicitaron que la Biblioteca Nacional cargue más materiales y que sean accesibles para la ciudadanía.
Según Agustín Talavera, historiador e investigador de Caacupé, ya realizaron la denuncia ante los responsables del Archivo Nacional y que junto con sus colegas ya metieron más de 100 notas solicitando una solución.
“Estoy trabajando hace más de 20 años con el archivo, de donde logró obtener datos importantes para publicar materiales sobre el pueblo de Caacupé. Actualmente, debemos recurrir hasta el local en Asunción y a muchos nos cuesta llegar, especialmente a los que estamos por el interior del país”, dijo Talavera, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que estos documentos en físico ya están bastante deteriorados y que es más conveniente para ellos acceder a los mismos vía web, pero que desde hace 5 meses el sistema no está funcionando.
“Las veces que fui hasta el archivo se me dificulta acceder a los materiales, sin embargo, en web es más fácil especialmente para las personas que ya entendemos. Hay estudiantes, trabajadores o personas que desean hacer trabajos de investigación histórica, pero no tienen acceso”, manifestó.
Los investigadores necesitan acceder a los archivos. Foto: Archivo
Agustín indicó que está trabajando en un libro denominado “La Virgen de la Concepción de los Milagros de Caacupé”, y que lo quieren publicar antes de que termine el año. Agregó que las personas que realizan los trabajos de investigación lo hacen sin un salario y que sería sin un beneficio.
“Se trata de un trabajo de 25 a 30 años de investigación que estoy haciendo sobre la Virgen de Milagros de Caacupé. Hemos logrado obtener la parte principal de todo el trabajo más arduo y difícil de aclarar. Este material que voy a lanzar será basado en base a documentaciones y con datos correctos”, puntualizó en LN.
El historiador manifestó que la Biblioteca Nacional también presenta fallas, pero en este caso porque ya no se cargaron los materiales en la web como las publicaciones de diarios, libros de escritores paraguayos de antaño y otros. Agregó que la historia del país está encerrada en la biblioteca.
“En la biblioteca tenemos materiales muy valiosos como los diarios, que solo se cargaron en la web hasta 1920 y ahora falta digitalizar los periódicos que lastimosamente ya se van dañando por el paso del tiempo. Es increíble que personas hayan recortado un pedazo de la historia, no hay control y fallas en el sistema”, confirmó.
Piden que la Biblioteca Nacional también se actualice. Foto: CMG/NM
Historiadores celebran 10 años del Comité Paraguayo con jornadas abiertas al público
Compartir en redes
El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) cumple 10 años de vida institucional y lo celebra con las II Jornadas “Haciendo historia en Paraguay”, una serie de encuentros abiertos al público que se realizarán del 11 al 14 de agosto, de 18:30 a 21:00, en el Archivo Nacional de Asunción.
Durante los cuatro días de actividades, se debatirá sobre el rol de los historiadores en el Paraguay actual, así como sus espacios de formación, circulación y producción de conocimiento. Cada jornada tendrá un tema central, con la participación de académicos, editores, docentes e investigadores del país.
El lunes 11 se abordará la pregunta: “¿Dónde se forman los historiadores?”, con la participación de representantes de universidades como la Católica, la Nacional de Asunción, la del Este y el Instituto Nacional de Educación Superior. El debate será moderado por el historiador Erasmo González.
El martes 12 se discutirá “¿Cuáles son los espacios de sociabilidad de los historiadores?”, con referentes de instituciones como la Academia Paraguaya de la Historia, el Centro de Investigación de Historia Social del Paraguay y el Comité organizador. Claudio Fuentes Armadans será el moderador de esta sesión.
El miércoles 13 el eje será “¿Dónde publican los historiadores?”, con editoras y editoriales nacionales como Servilibro, Tiempo de Historia, Arandurã, Intercontinental y El Lector. La moderación estará a cargo del historiador Ignacio Telesca.
Finalmente, el jueves 14 de agosto se tratará el tema “¿Qué escriben los historiadores?”, con la participación de destacados referentes como Milda Rivarola, Ricardo Scavone Yegros y Herib Caballero Campos. La sesión será moderada por Bárbara Gómez, presidenta del CPCH.
Durante los cuatro días de actividades, se debatirá sobre el rol de los historiadores en el Paraguay actual, así como sus espacios de formación, circulación y producción de conocimiento. Foto: Archivo
El ministro Alberto Martínez Simón informó que ya se tiene correo electrónico para que la ciudadanía denuncie irregularidades de expedientes judiciales. Foto: Gentileza
El ministro Alberto Martínez Simón informó que ya cuentan con correo para denuncias electrónicas
Compartir en redes
Durante la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Alberto Martínez Simón, informó que se están ultimando los detalles para habilitar, en la plataforma web del Poder Judicial, la posibilidad de realizar denuncias de manera telemática ante la Oficina de Quejas y Denuncias, en relación con supuestas irregularidades en la tramitación de los juicios. En ese sentido, mientras se realizan los ajustes necesarios para su efectiva implementación, se habilitó la dirección de correo electrónico: denunciasoficinaquejas@pj.gov.py.
Esta iniciativa se enmarca en la ampliación de la Acordada N° 475/2007, por la cual se crea la Oficina de Quejas y Denuncias, dependiente del Consejo de Superintendencia de Justicia. La actualización contempla la habilitación de un sistema web institucional que permita la presentación de denuncias de forma electrónica sobre aparentes irregularidades en la tramitación de expedientes judiciales, detallando los datos del caso, el juzgado y la secretaría correspondiente, para su posterior averiguación preliminar por parte de la Auditoría General de Gestión Jurisdiccional.
Por su parte, Martínez Simón señaló que, mientras se ultiman los detalles para la implementación del nuevo sistema, “se habilitó una dirección de correo electrónico con el fin de dar viabilidad a las denuncias electrónicas”. El correo disponible es: denunciasoficinaquejas@pj.gov.py.
Asimismo, destacó que los funcionarios de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones se encuentran trabajando en el desarrollo de la plataforma digital, con el objetivo de ofrecer este servicio de forma óptima y transparente.
La Corte Suprema de Justicia busca mejorar de manera permanente el servicio judicial y garantizar la transparencia, valiéndose del uso eficiente de la tecnología como una herramienta clave para el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
El Archivo Nacional conserva el manuscrito original de una obra que tardó décadas en instalarse como símbolo patrio. Aquí se cuenta el derrotero de los versos de Acuña de Figueroa y los problemas de su musicalización, que hasta nuestros días se siguen discutiendo.
“Este manuscrito es un obsequio que hizo el 15 de agosto de 1940 el gobierno de la República de Uruguay a nuestro país”, cuenta Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, abriendo cuidadosamente este peculiar tesoro para ser fotografiado.
Con una caligrafía impecable, el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa compuso más de una decena de estrofas honrando la liberación del Paraguay del oprobio español, con rimas de valor literario y político, pero que también cargan elogios que don Carlos habría resistido por pudor: “…hoy un héroe grandioso aparece / realzando su gloria y virtud”, le dedica.
Quizá por ello, la letra fue publicada por primera vez en la edición N.º 33 de El Semanario, un 31 de diciembre de 1853, poco más de tres años después del obsequio.
Recordemos que hoy en día se cantan dos estrofas y el coro con melodía del músico y compositor italiano Francesco Cassale, que en el tiempo fue ajustada por Remberto Giménez ya durante el siglo XX.
Sin embargo, hay una música alternativa del compositor parisino François Sauvageot Dupois que le fuera encargada por Carlos Antonio López, con la que llegó a ejecutarse el himno.
El poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa compuso más de una decena de estrofas honrando la liberación del Paraguay
ADOPCIÓN
Esta versión luego se reemplazó por la de Cassale/ Giménez.
Arrúa recuerda: “Este himno que el autor le regaló a Carlos Antonio López en la década de 1850 no se utiliza como tal durante el gobierno de ninguno de los López, y tampoco al final de la guerra contra la Triple Alianza. Recién en el siglo XX adquiere tal categoría”.
Como antecedente se puede citar que hay textos históricos que dan cuenta de la existencia de una canción en guaraní llamada “Tetã purahéi”, del poeta y guitarrista paraguayo Anastasio Rolón, que se habría cantado durante la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia, “aunque no existen documentos que lo ratifiquen”, expone Arrúa.
Esta canción sería el origen de la reconocida “Campamento Cerro León”, que tuvo el rol de canción patria en los primeros años después de la Guerra Grande.
El 12 de mayo de 1934, el presidente Eusebio Ayala decretó que los versos de Acuña de Figueroa y la música de Cassale/Giménez conformarían el Himno Nacional.
El manuscrito que se conserva en el AN fue obsequiado al Paraguay por el Uruguay el 15 de agosto de 1940
“CON LA MÚSICA DE DUPUIS SE CANTA MEJOR”
“Es importante la divulgación de este material, porque el conocimiento ahonda en la cultura. Que la gente conozca los orígenes del símbolo nacional, que tuvimos varios himnos nacionales, etc. Creo es un trabajo digno, tanto para la intelectualidad como para la gente, niños, jóvenes, estudiantes, docentes, etc.”, dice César “Lito” Barrios.
Descendiente de Mangoré, este pianista, director de orquesta e investigador musical conoce profundamente esta historia que desentraña en el libro “Secretos del Himno Nacional”.
Aquí su diálogo con El Gran Domingo de La Nación:
–¿Cómo fue para que investigaras la historia del Himno?
–Estudié piano con la hija de Remberto Giménez, gran músico que había conseguido en 1934 la oficialización del Himno actual, por lo que tuve acceso a alguna que otra información. Luego, en el Ateneo Paraguayo, su director Manuel Martínez Domínguez me propuso escribir algo acerca de los símbolos nacionales. Como me “hacía ruido” que no supiéramos quién había compuesto la música de nuestro himno, me puse a investigar durante tres años, visitando y contactando con los archivos y bibliotecas más importantes del mundo: Oxford, Cambridge, los archivos militares de Francia (porque se creía que allí había quedado la partitura original luego de la Expo Universal de París 1867), la Biblioteca Nacional de París, de España, la del Congreso de los EE. UU., los archivos uruguayos, los archivos secretos brasileños acerca de la música en la guerra contra la Triple Alianza, todos los recortes periodísticos de distintas épocas en que se debatió acerca del Himno.
El pianista, compositor y director de orquesta César “Lito” Barrios
HISTORIA DISTINTA
–También cajitas de música…
–Más de 3.000 cajitas musicales (asociándome a la mayor institución inglesa de cajitas musicales, porque debía contrarrestar el mito de las famosas cajitas de madame Lynch), etc., etc., hasta que fui tejiendo una historia completamente distinta a la que conocíamos acerca del Himno, concatenando datos aparentemente inconexos, basándome en la “duda genuina a la creencia arraigada”, como dice el padre de la semiótica, Charles Sanders Peirce. Así, operando por oposición para sostener y definir hechos, conceptos y contextos, que dieron por resultado mi descubrimiento principal de que fue Francesco Cassale quien habría compuesto la música del Himno actual, para luego, mágicamente sin pensarlo casi, topetarme con la partitura original.
–¿Qué elementos te causaron más sorpresa de tus descubrimientos?
–En primer lugar, la historia que hasta hoy se repite de que don Carlos Antonio López buscaba un himno, etc. Cuando me encuentro con el debate originado inclusive por esa mentira propuesta por Luis Cavedagni en 1874, el hombre que había cambiado la música del Himno, no pude entender ni conciliar cómo después se siguió cosechando esa fábula. Luego infinidad de cosas, como que las cajitas de música de madame Lynch no son de su época, que todo o gran parte es una farsa, en fin. También me sorprendió que teníamos otros himnos y que inclusive hoy seguimos escuchándolos, pero no como tales, etc.
–¿Por qué pensás que la música original del Himno sería más aceptada que la que se ejecuta en la actualidad?
–La que hoy cantamos, la del italiano Francesco Casale, fue la primera música del Himno uruguayo. Fue compuesta basada en la letra de ese himno. Esta música no fue aceptada por don Carlos, pero lastimosamente en la posguerra, específicamente en 1874, nos la impusieron, desechando la compuesta por el francés Francisco Sauvageot de Dupuis. La música que compuso Dupuis en 1853 a pedido de don Carlos es la música que convirtió al obsequio de Acuña de Figueroa en Himno Nacional, no por el léxico rebuscado de Acuña, sino por la marcialidad, optimismo y grandeza que bien se explaya la música de Dupuis.
CANTABILE
–¿En qué basás esa afirmación?
–Será más aceptada porque es cantabile para el pueblo, no como la actual, que prácticamente es un aria de ópera. De hecho, los uruguayos la desecharon en 1848 justamente por la crítica de que tiene líneas melódicas prolongadas, pensadas para cantantes líricos. Lo más importante es que el discurso melódico va de la mano con la letra, los giros armónicos, etc., porque fue compuesta para la letra “A los pueblos de América, infausto…”, y la que cantamos hoy fue compuesta para “Libertad, libertad, orientales”. No pretendo con esta explicación tender al cambio de música, sino que es una opinión que cualquier músico académico y no académico podrá coincidir. Nuestra música actual es bellísima, pero incantable. Hice el experimento con varios grupos de alumnos de colegios, pasándoles una sola vez la música de Dupuis y en la segunda ya estaban cantando cómodamente. Es obvio y de hecho me decían todos: “¡Cambiemos la música del Himno, profe!”.
–¿Cuál es en tu opinión el rol simbólico de un himno?
–Es multifacético y puede variar dependiendo del contexto y la cultura. Sin embargo, algunos de los roles simbólicos más comunes son la representación nacional o grupal, expresión de sentimientos y emociones, símbolo de tradición y herencia, unión y solidaridad, identidad y diferenciación.
–¿De dónde deriva la palabra?
–Hymnos es una palabra griega que proviene de las voces “Hy” (lo de adentro) “Mn” (que vibra) y “os” (que se proyecta). “Inspiración que nace en el interior, vibra en el ser y se proyecta en el éter”. Podría afirmar que la evolución del hombre, el liderazgo de tribus, el discurso, todo guarda relación con el Himnos, que bien pudo ser la primera manifestación de inspiración. De hecho, hasta hoy día todas las músicas que se cantan tienen la forma del himno: estrofa y coro, como los salmos, o todo tipo de manifestación oral de cualquier religión, el líder propone la estrofa y el pueblo responde el coro.
Archivo Nacional, guardián del patrimonio paraguayo
Compartir en redes
El Archivo Nacional de Asunción es un espacio de referencia para quienes desean conocer la historia del Paraguay a través de documentos originales que datan de los siglos XVI al XIX. Ubicado en el Centro Histórico de Asunción, ofrece acceso gratuito a su acervo, visitas guiadas y actividades culturales para el público en general.
Fundado el 16 de septiembre de 1541, se trata del archivo más antiguo del Río de la Plata y constituye un referente fundamental para la investigación histórica en la región. Su sede está ubicada en la intersección de Mariscal Estigarribia e Iturbe, en pleno Centro Histórico de Asunción, siendo dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)
El Archivo Nacional alberga documentos que datan desde 1531 hasta 1870, periodo que comprende la administración colonial y la primera etapa republicana del país. Entre los fondos documentales destacados se encuentran las secciones de historia, civil y judicial, así como dispensas matrimoniales y el Archivo Histórico de la República del Paraguay, anteriormente conocido como Colección Río Branco.
En el marco de la modernización y acceso a la información, el Archivo Nacional implementó herramientas de consulta en línea que permiten acceder a diversas colecciones digitalizadas, como la Sección Educación, la Revista Ysoindy-Yaguarón y la Colección Fotográfica de la Guerra del Chaco. Además, cuenta con catálogos temáticos y bases de datos informatizadas que facilitan la investigación.
El acceso a la consulta en sala es libre y gratuito, requiriendo solo la presentación de un documento de identidad o pasaporte y el llenado de una ficha de identificación en el caso de los nuevos usuarios. Asimismo, se ofrecen visitas guiadas para instituciones educativas con programación previa.
El escrito de puño y letra de Hernando Arias de Saavedra consta de 13 páginas y formaba parte del acerbo del Archivo Nacional desde al menos 1870.FOTO: GENTILEZA
Difusión cultural
El Archivo Nacional también dispone de la Sala Biblioteca Americana, un auditorio destinado a la realización de actividades académicas y culturales, como conferencias, seminarios y presentaciones de libros. Las solicitudes para el uso de este espacio deben dirigirse a la Dirección General de Patrimonio Cultural a través del correo: archivonacionaldeasuncion@gmail.com.
El Archivo Nacional de Asunción atiende al público de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00 horas, y los sábados de 7:00 a 12:00 horas. Para más información, los interesados pueden visitar su página web https://archivonacional.gov.py o comunicarse al teléfono (021) 447 311.
El archivo más antiguo del Río de la Plata fue fundado el 16 de setiembre de 1541 en Asunción. Foto: SNC