Uno de los principales centros médicos de referencia en la ciudad de Asunción es el Hospital de Barrio Obrero, donde los servicios médicos se ven entorpecidos en este momento ya que varias áreas se encuentran completamente inundadas debido al colapso del sistema de desagüe tras las últimas lluvias.
El director del Hospital de Barrio Obrero, el doctor Adán Godoy, manifestó que varias salas de atención se vieron afectadas por el ingreso de una importante cantidad de agua, por lo que el tratamiento de muchos pacientes debió ser suspendido hasta poder ponerlos en un lugar seco.
“En este caso, el agua no vino de arriba, sino de abajo. El viento arrastró mucho material sólido hacia los desagües y terminaron trancándose, llenándose rápidamente. Desde la rejilla de los registros fue entrando el agua desde un tragaluz que justo coincide con un pasillo que conecta muchas salas”, explicó el doctor Godoy en conversación con la 650 AM.
El mismo remarcó que la estructura del nosocomio es una de las más antiguas y se volvió una constante el colapso de ciertos puntos cuando se dan lluvias fuertes; el propio personal de blanco debió trabajar para desaguar las salas e impedir que se siga inundando.
“Ahora por fin hay un paquete de inversiones de más de 5 mil millones que esta administración quiere hacer; dentro de todo, después de muchos años, esta es la primera vez que se fijan en el viejo hospital y eso es algo que agradezco”, comentó.
Precisó además que el Hospital de Barrio Obrero tiene el mismo volumen de pacientes que el Hospital de Itauguá, con un registro de 106.000 consultas en el primer cuatrimestre del año 2025.
Lea también: Víctima de robo persiguió a malvivientes y recuperó su moto
Dejanos tu comentario
Detienen a hombre que era buscado por una tentativa de feminicidio
La Policía Nacional logró capturar a un hombre con una orden de detención del año 2019 por un caso de intento de feminicidio. Esta persona habría disparado en varias ocasiones a su pareja que quedó gravemente herida en la ciudad de Asunción, pero se salvó de milagro.
Según el reporte dado por los intervinientes, el detenido fue identificado como Pedro Francisco Santos Giménez, de 41 años, quien estuvo prófugo durante siete años. Este contaba con una orden de captura por tentativa de feminicidio que data del año 2019, y desde ese tiempo habría estado escondido en Argentina.
“La víctima fue su pareja, en ese entonces el hombre tenía 34 años. Este mantuvo una discusión con la mujer, por motivo de los celos e hizo uso de un arma de fuego con el que atentó contra su pareja”, expresó el oficial Héctor Ortega, en entrevista con canal Trece.
Lea también: Puente de la Amistad: en un día expulsaron a 3 brasileños y detuvieron a 2 paraguayos
Detalló que Santos realizó dos disparos contra la mujer, que tuvieron orificio de entrada, pero no de salida. “En aquella oportunidad el caso fue tomado por la comisaría segunda y auxiliaron a la víctima hasta el Hospital General de Barrio Obrero donde estuvo mucho tiempo internada”, apuntó.
Agregó que desde el 2019 este hombre se encontraba prófugo hasta su detención que se logró durante la jornada de hoy, en plena vía pública. “Se presume que todo este tiempo abandonó el país, que estuvo en Argentina y en ese lapso también se lo sindicó en un caso de robo”, aseguró.
Dejanos tu comentario
Bolsonaro pasará a prisión domiciliaria temporal en Brasilia debido a su salud
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se beneficiará de una prisión domiciliaria temporal tan pronto salga del hospital donde está internado por una bronconeumonía, decidió este martes un juez del supremo.
Condenado por golpismo a 27 años de cárcel, Bolsonaro, de 71 años, estará recluido en su casa en Brasilia por un plazo de 90 días prorrogables, según la decisión del magistrado obtenida por la AFP.
“¡Gracias, Dios mío!”, escribió en Instagram su esposa Michelle Bolsonaro junto a una imagen de la noticia.
El ex jefe de Estado (2019-2022) fue hospitalizado el 13 de marzo en la clínica privada DF Star de Brasilia, tras sentirse mal en la cárcel de Papuda, donde cumple su pena desde enero.
Debido a recurrentes problemas de salud, los abogados del líder ultraderechista habían solicitado en repetidas ocasiones que fuera trasladado a su casa, pero hasta ahora las peticiones habían sido denegadas.
Te puede interesar: Ocho detenidos por apalear a un capibara en Rio de Janeiro
En su decisión del martes, el juez Alexandre de Moraes, a cargo del caso, dijo que transcurridos los 90 días se volverá a analizar la situación de Bolsonaro, “incluido con pericia médica si fuera necesario”.
El exmandatario dejó el lunes la terapia intensiva y pasó a un cuarto del centro médico. Por ahora no hay “previsión de alta hospitalaria”, dijo a la AFP su doctor Brasil Caiado.
Según el equipo médico, la infección que lo llevó al hospital es fruto de un episodio de broncoaspiración, vinculado a las secuelas de una puñalada en el abdomen que recibió durante un acto de campaña en 2018.
Desde entonces, Bolsonaro se ha sometido a varias cirugías y sufre crisis de hipo, a veces acompañadas de vómitos.
“Las necesidades especiales que el expresidente requiere son permanentes y este nivel de cuidados será necesario durante toda su vida”, dijo en X su abogado Paulo Cunha Bueno.
Tobillera y otras restricciones
En su casa, Bolsonaro deberá usar una tobillera electrónica pero podrá recibir visitas “permanentes” de sus familiares, abogados y médicos, según la decisión judicial.
El juez también mantuvo la prohibición de usar celular, redes sociales o de grabar cualquier video o audio, una medida que ya le fue aplicada mientras permanecía en arresto domiciliario durante su juicio.
Más información: Decenas de miles marchan contra del olvido a 50 años del golpe en Argentina
Bolsonaro fue condenado en septiembre a 27 años de cárcel por conspirar para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras la condena, Bolsonaro siguió en prisión domiciliaria.
Sin embargo, el supremo ordenó su reclusión en noviembre en la sede de la Policía Federal en Brasilia por riesgo de fuga, tras haber dañado su tobillera de monitoreo con un soldador.
La defensa del exmandatario alegó que el incidente obedeció a un estado de “confusión mental” inducido por medicamentos.
El excapitán del Ejército fue trasladado finalmente en enero a un predio militar con mayores comodidades ubicado dentro del complejo carcelario de Papuda.
En la cárcel el líder de extrema derecha ungió a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, como candidato para los comicios presidenciales de octubre.
A menos de siete meses de los comicios, algunas encuestas muestran un empate técnico entre Flávio Bolsonaro y Lula, que aspira a un cuarto mandato.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Esteban, el joven que espera un donante de corazón para seguir viviendo
Esteban Benegas tiene 15 años, está conectado a un corazón artificial en espera de un trasplante cardíaco en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu mientras aparezca un donante.
Desde las páginas “Un corazón para Esteban” y “Donar vida py” en redes sociales, compartieron su historia. El 28 de enero, Esteban comenzó con un cuadro gripal que parecía algo común.
Con los días, aparentemente se recuperó, pero le quedó una tos seca persistente. Poco después empezó a quejarse de dolor en el pecho y le costaba dormir acostado, por lo que consultaron varias veces en los centros de salud de nuestra ciudad.
En cada visita les decían que todo estaba bien, que no había nada de qué preocuparse. Pero el 14 de febrero todo cambió. “Esa noche, Esteban me pidió dormir conmigo. Lo noté muy pálido, diferente, y me dijo que se sentía muy mal”, comentó Liliana Benegas, madre del paciente.
En ese momento supieron que algo no estaba bien y volvieron a consultar de urgencia. Desde ese día, comenzó la difícil lucha.
“Al principio, los médicos sospechaban que se trataba de una insuficiencia cardíaca, pero luego llegó el diagnóstico: miocardiopatía dilatada. Nos explicaron que su corazón estaba muy debilitado y que la única solución definitiva sería un trasplante cardíaco”, relató.
La noticia le rompió el corazón. “Para una madre, escuchar que su hijo necesita un corazón nuevo es uno de los golpes más duros que puede recibir. Pero lo que más me impactó fue la forma en que Esteban enfrentó todo”, apuntó la mujer.
Te puede interesar: Becas Gobierno 2026: publicarán este miércoles lista de beneficiarios
Pero el adolescente no se rindió. “Esteban es un niño fuerte, un verdadero guerrero. Siempre repite su frase ‘Sí puedo’, incluso en los momentos más difíciles”, destacó la mami.
Precisamente, cuando llegó el día de entrar al quirófano para la colocación de su corazón artificial, el Berlin Heart, fue él quien les dio fuerzas a la familia y a los médicos, recordó. “Mientras lo llevaban, nos miró con una sonrisa y nos animó a no llorar”, mencionó.
Su valentía y perseverancia le dejaron la enseñanza de lo que significa luchar con esperanza. A pesar de su edad y de lo que está atravesando, Esteban sigue siendo un niño noble, optimista y lleno de fe.
Le encantan los camiones. Son su mayor pasión. Pasa horas hablando de ellos, imaginando rutas y viajes. Su sueño es, algún día, conducir su propio camión.
Hoy, se encuentra conectado a un corazón artificial, esperando ese regalo de vida que es un trasplante. Cada día es una batalla, pero también una muestra de su increíble fortaleza.
“Como mamá, puedo decir que mi hijo me ha enseñado lo que es la verdadera valentía. Y seguimos aquí, con fe, esperando ese corazón que le permita seguir soñando, seguir sonriendo y cumplir todo lo que aún le queda por vivir”, concluyó.
Leé más: Lambaré: Municipalidad extiende horario de atención ante vencimiento de registros este mes
Dejanos tu comentario
Palacio de Justicia: cañería colapsó, salas de juicios se inundaron y parte del techo se desprendió
El Palacio de Justicia también se vio afectado por las lluvias registradas este lunes. Oficinas de la Torre Norte se inundaron a raíz del colapso de la cañería que ocasionó la caída de una parte del techo.
No se reportaron heridos, pero el incidente movilizó al personal de seguridad y de limpieza para controlar la situación.
El sistema de desagüe pluvial se averió, ocasionando filtraciones de agua hacia un sector administrativo del segundo piso. Salas de juicios orales también se llenaron de agua, lo que obligó a la suspensión de los juicios previstos para la fecha.
Funcionarios de la Dirección de Infraestructura Física, junto con personal de seguridad y de limpieza, procedieron a resguardar el área afectada y verificaron las condiciones del espacio.
Desde la institución informaron que, debido a las condiciones climáticas, se produjo el desprendimiento de una cañería del sistema de desagüe pluvial, lo que produjo la caída de agua sobre un sector del cielo raso, provocando su desprendimiento y la filtración hacia dependencias administrativas del área.
Te puede interesar: Alto Paraná: el temporal destechó casas destechadas y dejó numerosos destrozos
Asimismo, el agua descendió hacia el sector de Auditoría de Gestión Jurisdiccional. De acuerdo con las verificaciones preliminares realizadas por las áreas técnicas, la sala de juicios orales ubicada en el mismo nivel no presentó daños estructurales.
Funcionarios de la Dirección de Infraestructura Física acompañaron al personal de seguridad y de limpieza, a fin de contener la filtración, resguardar el área afectada y evaluar las condiciones del sector.
Asimismo, realizaron verificaciones técnicas para determinar la causa del incidente. “Y adoptar las medidas necesarias que permitan solucionar definitivamente el inconveniente y evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse”, expresaron.
Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas. No obstante, los funcionarios fueron evacuados por precaución.
Leé más: Cayó presunto “pirómano” vinculado a incendios en Sajonia