Este martes, la Policía Nacional capturó a un ciudadano brasileño que robó el auto de su expareja y luego pidió dinero para devolverlo, en el departamento de Alto Paraná. La detención se logró en plena vía pública y se recuperó el rodado que estaba en poder del hombre.
Según el reporte policial, durante la jornada del lunes, una mujer identificada como Yasmin Silva Fernandes, de nacionalidad brasileña, denunció que su vehículo fue robado en la localidad de Foz de Yguazú y la recuperación del mismo se logró sobre la avenida Mariscal Estigarribia, de Ciudad del Este.
La detención se logró en un control de rutina realizado por los agentes del grupo Lince, quienes al ingresar los datos de la chapa del vehículo al sistema, pudo constatar que se trataba de un automóvil de la marca Ford tipo KA SE, con chapa brasileña PUY5H79, el cual había sido reportado como robado en el vecino país.
Leé también: Alertan que un caso de sarampión puede contagiar a 18 personas e instan a la vacunación
El conductor fue identificado como Luan Chaiben de Moraes, de 31 años, quien sería expareja de la víctima. Según medio locales del Alto Paraná, la mujer recibió un mensaje del hombre, quien le comentó que tenía un conocido que podría ayudarla para recuperar su auto, pero debía pagar.
Finalmente, esta decidió radicar la denuncia ante la Policía Nacional de CDE, quienes recuperaron el automóvil en poder del extorsionador. El caso quedó en manos del fiscal Luis Escobar, quien ordenó la detención del brasileño y la incautación del rodado como evidencia.
Te puede interesar: Asunción endurece el control ambiental y anuncia estrictas sanciones
Dejanos tu comentario
Robo dejó un guardia muerto
Matan a guardia de seguridad en un asalto donde atracan dos cajas registradoras de estación de servicios.
- Ciudad del Este. Agencia regional.
La Comisaría 13.ª de San Alberto reportó un hecho de robo agravado y homicidio doloso ocurrido en la madrugada de ayer en la estación de servicios con el emblema de Petrobras, ubicada sobre la ruta PY07, km 83, distrito de San Alberto. Los delincuentes ingresaron a la tienda Spacio 1 de la empresa GFM, de donde llevaron dos cajas registradoras.
Fue víctima fatal Máximo Chamorro Gauto, de 44 años, quien residía en Itakyry. Se desempeñaba como guardia de seguridad en la estación y pertenece a la empresa Grupo Fénix SA. Fueron autores tres hombres, quienes dispararon al personal de seguridad.
La Policía sospecha que habría existido forcejeo cuando intentaron despojarlo de su arma al guardia y luego los disparos. Una escopeta calibre 12 mm fue robada. En vídeos del circuito cerrado se observa a los hombres, pero la parte en que habrían matado al guardia no puede visualizarse con nitidez.
Todo el local se encontraba cerrado y rompieron la puerta de vidrio de la tienda para acceder a la misma y apoderarse de las cajas, cuyo contenido sería solo billetes de baja denominación, según el reporte.
El personal recibió el aviso después de que los funcionarios llegaron al local para la apertura del local, siendo las 4:30, y encontraron el cuerpo ya sin vida del guardia, tendido en el piso en posición de cúbito central, con rastros de sangre a su alrededor. Fue encontrado en el costado, lado derecho de la tienda.
Dejanos tu comentario
Desmantelan en San Lorenzo la base logística de una banda de “piratas del asfalto”
La Policía Nacional junto con el Ministerio Público realizaron este lunes un operativo en la ciudad de San Lorenzo en el que lograron capturar a dos presuntos líderes logísticos de una banda de atracadores. Estos estarían involucrados en el asalto a edificio en Asunción, atraco a una transportadora de mercaderías y al almacén de Gical en Mariano Roque Alonso.
Según el comisario Marcelino Espinoza, este operativo se realizó tras una serie de investigaciones que permitieron localizar a estas personas en el barrio Barcequillo, en el límite entre San Lorenzo y Fernando de la Mora.
Este fue detenido cuanto estaba saliendo de una vivienda en la que se mantenía oculto desde hace mucho tiempo.
Se trata de Cristian David Flecha y Pablo Andrés Morínigo, quienes contaban con varias órdenes de captura. Ambos formarían parte de una banda criminal integrada por unas 20 personas, dedicada a asaltar entidades que manejan grandes sumas de dinero o artículos de valor, como aparatos electrónicos.
Lea también: Encarnación: investigan violento asalto a tres mujeres que fueron maniatadas
“Estos hombres habrían atracado del edificio Fortaleza, donde se apoderaron de una fuerte suma de dinero en efectivo. Así también, a Flecha se le investiga con un evento reciente en el que asaltaron del almacén de Gical, en el que resultó herido un efectivo policial”, expresó Espinoza, en entrevista con NPY.
Afirmó que se cuenta con evidencia de que estas personas estarían involucradas en un asalto a un transportador que llevaba celulares y medicamentos en San Pedro. En el poder de los mismos se encontraron chalecos tácticos, armas de grueso calibre, entre otros objetos.
“Ojalá que esta vez se queden detenidos por un buen tiempo, porque tenemos varias evidencias en su contra. A uno ya lo capturamos en una oportunidad y fue liberado, ahora se lo vuelve a involucrar en varios asaltos importantes”, puntualizó.
Te puede interesar: Hallan sin vida a mujer que estaba desaparecida en Encarnación
Dejanos tu comentario
Capturan a dos hombres como sospechosos del crimen de comerciante de Ypané
Dos hombres fueron detenidos en las últimas horas por la Policía Nacional como sospechosos del asalto con derivación fatal en el que resultó víctima Carlos Núñez (44), un comerciante de la ciudad de Ypané. El hecho ocurrió el martes último.
Los detenidos son sindicados como los presuntos autores del crimen perpetrado por tres hombres que se desplazaban a bordo de dos motocicletas. En un allanamiento efectuado en Ypané fue aprehendido un ciudadano brasileño identificado como Leuterio Altamirano, quien iba como acompañante y habría realizado el disparo que terminó con la vida del comerciante, según informe de Telefuturo.
La segunda captura se dio en un procedimiento en la ciudad de San Antonio. Se trata de Alexis Brítez (29), quien cuenta con antecedentes policiales y es señalado por los investigadores como el conductor de una de las motocicletas utilizadas para perpetrar el asalto, de color blanco, y que fue captado por cámaras de circuito cerrado cuando abandonaban el lugar tras cometer el hecho.
Más allanamientos
En los procedimientos fueron incautados una moto, prendas de vestir, proyectiles, teléfonos celulares, entre otros elementos que serán analizados por los investigadores del caso. Este sábado se llevaron a cabo otros allanamientos en Asunción en busca de más evidencias.
El comerciante, que se dedicaba a la venta de verduras, fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando volvía en compañía de su hija de 4 años a su casa ubicada en la compañía Costa Alegre de Ypané.
De acuerdo con los reportes, el hombre fue emboscado a cuadras de su vivienda por delincuentes que se desplazaban en dos motocicletas. Los asaltantes se llevaron la riñonera de la víctima con el dinero producto de las ventas del día.
Te puede interesar: Jueza de la Niñez ordena entrega inmediata de la niña a su madre
Dejanos tu comentario
Los Cedrales: uno de los distritos con mayor proyección de desarrollo en Alto Paraná
Ubicado a unos 340 kilómetros de Asunción, en el departamento de Alto Paraná, el distrito de Los Cedrales fusiona tradición agrícola con un creciente desarrollo industrial y logístico. Con aproximadamente 10.000 habitantes, según el último censo, su población se destaca por dedicarse mayormente a la agricultura.
La economía local de la localidad tiene una fuerte base agro, según detalló el intendente de la ciudad Aldo Andrés Mareco a La Nación/Nación Media. Resaltó que la soja es su principal cultivo, seguida por el trigo y el maíz, mientras que el auge de la producción sojera transformó la actividad económica del distrito, desplazando en parte a la ganadería.
El jefe comunal indicó que se tienen pequeños productores que continúan impulsando la agricultura familiar con cultivos de mandioca, maíz, maní, naranjas y mandarinas, además de la producción de huevos, quesos y otros productos artesanales que comercializan en ferias de la zona y de Ciudad del Este.
Destino de inversiones
El distrito de Los Cedrales se encuentra situado a una distancia de aproximadamente 10 kilómetros del Puente de la Integración, que une Paraguay con Brasil, formando parte del corredor de exportación de la región Oriental, una infraestructura que facilita la conexión con Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú, Encarnación y los mercados brasileños.
En los últimos años, Los Cedrales comenzó a consolidarse como un destino atractivo para nuevas inversiones, según mencionó Mareco. Actualmente, en la ciudad se instalan empresas agroindustriales vinculadas al acopio de granos, insumos y servicios para el campo, y se suman industrias como Japan Fishing, dedicada a la fabricación de artículos para el sector pesquero, y Textil Mandyju, especializada en la producción de telas.
También se desarrollan emprendimientos relacionados con la construcción y nuevos proyectos inmobiliarios, favorecidos por el crecimiento urbano que experimenta el distrito.
Leé también: Puerto Casado, una ciudad con historia industrial que apuesta al desarrollo
Trébol vial impulsa desarrollo
Uno de los principales impulsores de este proceso es su ubicación estratégica y una muestra del crecimiento del municipio es la construcción del primer trébol vial del país, que se levanta en la intersección entre la avenida Monday y el corredor de exportación (ruta PY07). Su diseño contempla rampas y giros entrelazados que optimizarán el flujo vehicular y brindan mayor seguridad a los conductores.
Se espera que todo este conjunto de obras permitan reducir los tiempos de traslado, minimizar la congestión y reforzar la seguridad vial. Mientras continúan los trabajos, se mantienen medidas de desvío y señalización para garantizar el tránsito seguro en la zona intervenida.
Te puede interesar: Tecnología en el campo: la apuesta del agro para producir más y mejor
Según el intendente, esta conectividad ya cuenta con un avance del 70 % y atrae el interés de inversionistas nacionales y extranjeros que ya han adquirido terrenos para instalar futuras industrias y centros de servicios en la zona.
Igualmente, el jefe comunal detalló que existen incentivos para las empresas que deciden radicarse en el distrito, mediante una ordenanza municipal que establece beneficios tributarios graduales durante los primeros años de funcionamiento.
Estas medidas ya generan nuevas oportunidades laborales para jóvenes de la comunidad, especialmente en las industrias que comenzaron a operar en la zona.
“Es inatajable nuestro desarrollo y el crecimiento gracias a la ubicación geográfica. Esta zona es muy linda, muy buena, con tierra fértil”, dijo. Por ello, aseveró que el crecimiento impulsado por las obras de infraestructura, la cercanía con la frontera y la llegada de nuevas inversiones los posiciona como uno de los distritos con mayor proyección de desarrollo en el sur del departamento de Alto Paraná.
Turismo y fiesta patronal
Aunque el turismo todavía se encuentra en etapa de desarrollo, la ciudad ofrece espacios naturales como los saltos Itacoty y Península, además de balnearios que forman parte de sus atractivos. El nombre de la ciudad se debe a la abundancia de árboles de cedro que antiguamente poblaban la zona y que aún pueden observarse a lo largo de algunas de sus avenidas.
Cada 12 de octubre, la ciudad celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen Aparecida, una tradición que convoca a fieles y visitantes de distintos puntos de Paraguay y Brasil. Además, anualmente festejan la Fiesta de la cosecha, un almuerzo de confraternidad en base al asado a la estaca para agradecer a la virgen por la cosecha, además de bendecir los implementos agrícolas, culminando la jornada con un festival artístico y musical.
Leé más: Bonos del Tesoro: ¿qué son y por qué Paraguay sigue apostando a ellos?