Para el miércoles, 6 de agosto, está prevista la exposición de dibujos que fueron realizados a mano alzada por el arquitecto Enrique Marín Abente. La muestra tendrá lugar en la ciudad de Asunción y la invitación es para toda la ciudadanía.
La muestra fue denominada “Exposición de Dibujos a Mano Alzada” que se desarrollará desde las 20:00 de este miércoles. En la que el arquitecto expondrá sus mejores obras que en su mayoría muestra sitios o edificios emblemáticos de la ciudad de Asunción y otros puntos del país e internacionales.
Este encuentro tendrá lugar en el salón “Sala do” de El Granel, ubicado en Juan de Salazar 372 entre Artigas y San José. “Te esperamos para mostrar lo que hacemos con la esencia y desde el corazón cada dibujo a mano alzada“, expresó Enrique Marín, en sus redes sociales.
Resaltó que el sitio en el que se desarrollará la muestra cuenta con amplio estacionamiento y se trata de un ambiente bastante acogedor, para compartir un momento ameno y poder disfrutar de buen arte.
“Los dibujos son a mano alzada que empecé como hobby y luego de terminar dos cuadernos personales me convencieron para exponer e incluso ya me compraron algunas copias. Este miércoles realizaré la exposición, invitó a la ciudadanía a que pasen y nos conocemos”, manifestó.
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Jazmín Cebé ofrece una muestra artística sensorial
La muestra sensorial “Lina, memoria en movimiento” de la artista Jazmín Cebé se encuentra habilitada en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” del Centro Cultural de la República El Cabildo, en su sede de Azara 845 casi Tacuary, en Asunción, con acceso es libre y gratuito. Habilitada el 31 de julio, la exposición estará abierta hasta el sábado 6 de setiembre; puede ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, y los sábados con agendamiento previo.
En su segunda exposición individual, la artista propone una experiencia visual, aromática y sonora a través de obras que combinan archivo, arte textil, mecánica, arte sonoro y aromas. Durante el tiempo que dure la muestra se realizarán talleres y charlas sobre diferentes temas como tejidos artesanales, archivo, memoria, entre otros.
La curaduría está a cargo de Adriana Rolón Isnardi, seleccionada por la Fundación Migliorisi en el programa Ejercicios Curatoriales 2024. Ésta será su primera curaduría independiente. El equipo artístico se completa con Camila Orué (arte textil), Dahia Valenzuela (arte sonoro), Jimena Risso (expografía e identidad visual), Manu Alviso (montaje) e Hilario Vera y José Tottil (apoyo técnico).
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Uno de los ejes de la exposición es la activación del olfato como lenguaje de la memoria, para conectar con vivencias cotidianas profundamente arraigadas en la sensibilidad paraguaya. Es una invitación a sentir, recordar y reconstruir desde lo corporal. Luego de una extensa investigación en diversos archivos del Paraguay, como el de la Biblioteca Nacional y el sonoro de Radio Cáritas, Jazmín nos invita a reflexionar sobre cómo los patrones heredados y las ausencias construyen identidades, comunidades. Cómo mujeres como Lina habitaron el pasado y cómo viven el presente.
Jazmín interpela los modos en que recordamos, habitamos el duelo y heredamos lo no dicho, y nos acerca al mundo de su abuela, Lina Mercedes Gavilán; quien además fue obrera textil, docente, abogada indigenista, militante política, antropóloga en la práctica, artista culinaria, madre, amante e incluso “profetisa diabólica, según una publicación periodística de la época.
Esta muestra es una de las seleccionadas en el llamado abierto del CCR Cabildo, a artistas de diferentes partes del país, realizado a fines del 2024. También, fue elegida por el programa de Fondos de Cultura Concursables, en la categoría de Creadores del Arte, de la Secretaría Nacional de Cultura.
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Sobre Jazmín Cebé
Artista multidisciplinar, ganadora del 2do Premio Internacional de Cuentos de Itaú. Coordinadora de Arte en la organización de mujeres Emancipa Paraguay, seleccionada para “Women in Films” programa de la Embajada de EE. UU para mujeres en el cine; donde se desempeñó como directora de arte. Formó parte del programa Expy Lab; en el que desarrolló su primer prototipo de instalación inmersiva con sonidos binaurales, “Querés conocer el mar”, que ganó el premio “Vida y Éxito” y tuvo un enorme recibimiento por parte del público y la prensa.
Coordinó y llevó a cabo la producción visual de la muestra de “Mandi’o chyryry”, proyecto artístico centrado en mujeres migrantes, con el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Realizó la exposición “Psicopolítica digital”, en el Centro Cultural La Chispa. En 2023 fue seleccionada para participar en Invernadero, programa de arte, experimento y política organizado por el Centro Cultural Juan de Salazar, coordinado por Lía Colombino.
Su obra “Colocar la pregunta” formó parte de la exposición “Posdata” en la clínica de arte 2024 de Fundación Texo, coordinada por Fredi Casco. Sus obras fueron seleccionadas en el 2024 y en el 2025 para la exposición del Premio Matisse. Actualmente realiza una maestría en Filosofía Política en la Universidad Nacional de Asunción, tras haber realizado especializaciones en Sao Paulo, Brasil y en la Universidad de Córdoba, Argentina.
Sobre Adriana Rolón Isnardi
Gestora cultural y activista. Ha participado de varios talleres, cursos y seminarios referentes a las artes visuales, pensamiento crítico, arte y cultura; como Espacio / Crítica, Diplomado de Apreciación de las artes visuales del ISA-FADA, Arte Indígena con Ticio Escobar, forma parte de “Cartografías de resistencia” proyecto que formó parte del Laboratorio Memoria y Futuro de Codehupy.
Fue seleccionada para participar del programa para Jóvenes Curadores de la Fundación Migliorisi; en el cual el proyecto “Rebeldías que persisten” quedó seleccionado por el jurado. Forma parte de la Asociación de Documentalistas del Paraguay y del Cineclub Itinerante; proyecto autogestivo que desde el 2022 realiza cine debate en diferentes puntos de la ciudad de Asunción. Actualmente realiza el diplomado de restauración y preservación del patrimonio audiovisual en la DiPRA.
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Medium Aquae inaugura la exposición “Desde las raíces”
El lunes 4 de agosto, a las 19:00, se inaugura la exposición “Desde las raíces” del colectivo de acuarelistas “Medium Aquae”, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), ubicado en Juan de Salazar 310 casi avenida Artigas, en Asunción, con acceso libre y gratuito. Se trata de un homenaje de artistas a puntos patrimoniales de nuestro país, que podrá visitarse hasta el martes 19 de agosto.
La muestra involucra acuarelas de renombrados arquitectos y artistas visuales, la presentación de un docuvideo y música en vivo. Es una reflexión artística sobre ocho puntos específicos de nuestro patrimonio histórico, como una manifestación de valor sobre el rescate de la identidad y nuestra rica historia para mantenerla siempre presente y por siempre viva.
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“Medium Aquae muestra y demuestra con este evento los puntos de interés de su participación en el ámbito artístico como aporte sustancial del arte a la sociedad. Una circunstancia relacionada al gusto o predilección hacia una técnica tan exquisita como la acuarela propició el encuentro de numerosos artistas con una sensibilidad tal que ya no solo es el sentido estético de las propuestas el fi n de un protagonismo que se convierte en responsabilidad social”, explica Gabriel Brizuela Santomé en una nota de prensa.
Son responsables de la organización general la arquitecta Ida de los Ríos y los artistas Monika Schuchardt y Gabriel Brizuela Santomé, con curaduría de Carlos Sosa. Expositores: Ani Moreno, Aníbal Maidana, Daniel Ayala, Elba Ferreira, Enrique Espínola, Eugenia Ortigoza, Félix Toranzos, Gabriel Brizuela Santomé, Ida De Los Ríos, Isabel Fretes, Jorge Cardozo De Lamar, Jorge Ocampos, Jorge Ruiz Duarte, Leticia Casati, Marco Reynaldi, María Gloria Echauri, María Lyakhovitskaya, Mónica Pavez, Monika Schuchardt, Pedro Florentín Demestri, Roberto Noguer, William Paats, Yuki Hayashi.
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El colectivo “Sinergia” presenta el arte femenino en el Staudt
Del 15 al 30 de agosto, el colectivo de mujeres artistas, Sinergia, presenta una exposición que celebra la fundación de Asunción desde la sensibilidad y potencia creadora de Norma Annicchiarico, Osvaldina Servián, Gloria Valle y Carla Ascarza. La muestra se llevará a cabo en el Hall Central del Espacio Cultural Staudt, sede de la Secretaría Nacional de Cultura.
La exposición “Arte femenino en diálogo con la memoria urbana” se inaugurará el próximo 15 de agosto, a las 19:00, en el Espacio Cultural Staudt, un edificio patrimonial recientemente recuperado. La muestra se extenderá hasta el 30 de agosto y podrá ser visitada en los horarios hábiles en Iturbe 333 casi Mariscal Estigarribia, con entrada libre y gratuita.
La muestra reúne obras de las artistas Norma Annicchiarico, Osvaldina Servián, Gloria Valle y Carla Ascarza, quienes a través de pinturas originales en gran y pequeños formatos e impresiones firmadas, proponen distintas formas de habitar, recordar y resignificar Asunción desde una mirada profundamente femenina.
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La artista Norma Annicchiarico nos invita a caminar entre colores vivos, paisajes serenos y memorias del territorio. Su obra es un homenaje a la tierra, a sus ritmos y a la belleza cotidiana que muchas veces pasa desapercibida. A su vez, la artista Gloria Valle parte de la observación aguda de la vida sub urbana, deteniéndose en escenas domésticas protagonizadas por mujeres mayores. Con una paleta cálida y recursos figurativos, construye imágenes que recuperan saberes cotidianos como cocinar a leña, desgranar maíz o alimentar a las aves. A través de estos gestos, la artista celebra la memoria de un tiempo que persiste en la piel de quienes lo habitan.
Por su parte, la artista visual Osvaldina Servián, construye una poética del color, donde la geometría se funde con la tradición. En sus obras, las danzas, la música popular y los objetos cotidianos se convierten en símbolos de identidad y pertenencia. A través de una paleta vibrante y composiciones dinámicas, Servián celebra las raíces culturales del país y las resignifica desde una mirada contemporánea y femenina. Una artista cuya voz pictórica es tan potente como serena, y que desde el arte traza nuevas formas de mirar lo nuestro
Finalmente, la artista Carla Ascarza representa escenas cargadas de fuerza simbólica y sensibilidad social. Sus personajes, mayormente mujeres, emergen del cotidiano con una presencia firme y conmovedora, revelando desigualdades, memorias y resistencias desde una mirada crítica y poética.
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Actividades paralelas
La exposición estará acompañada de actividades abiertas al público, con el objetivo de generar diálogo entre artistas, estudiantes, ilustradoras, gestores culturales y ciudadanía en general:
• Sábado 16 – Visita guida a partir de las 17:00 h. Las artistas realizarán un recorrido sobre la exposición comentando sobre sus creaciones y respondiendo preguntas del público.
• Miércoles 20 – Encuentro con ilustradoras invitadas (18:30 h.)
Participa: Regina Rivas, de la colectiva de arte Robusta
Tema sugerido: El protagonismo de las mujeres en el arte de la ilustración en Paraguay
Formato: charla abierta + ronda de preguntas.
• Jueves 21– Conversatorio con estudiantes del ISBA (10:00 h.)
Actividad guiada por el colectivo Sinergia junto a estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes, sobre procesos creativos, arte contemporáneo femenino y experiencias en la escena artística local.
• Sábado 23 – Charla abierta sobre el grabado con el artista Ordúval Zarratea a las 18:00 h. con el tema Trazo Vivo.
Sobre el Colectivo Sinergia
Sinergia es un colectivo de arte femenino integrado por artistas visuales de amplia trayectoria, que surge con el objetivo de visibilizar la creación artística de mujeres paraguayas en el ámbito contemporáneo. El grupo apuesta por el trabajo colaborativo, la gestión cultural autogestionada y la promoción del arte como herramienta de diálogo social.
Desde una perspectiva sensible y crítica, Sinergia propone espacios de encuentro y producción que cuestionan las narrativas hegemónicas, resignifican lo urbano y abren caminos para nuevas memorias visuales. Esta exposición representa no solo una celebración de la ciudad, sino también una reivindicación del lugar que ocupa la mujer en la construcción simbólica de la identidad cultural.
“Desde Paraguay hacia el mundo, afirmamos que el arte producido por mujeres es una voz indispensable para pensar otros futuros posibles. Futuros donde la creación no sea privilegio, sino derecho. Donde las estéticas no sean molde único, sino plurales y rebeldes. Donde la historia se escriba también con nuestras imágenes”, expresa el Manifiesto de Sinergia.
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Exposición conjunta de ikebana abrirá en el CPJ
La Escuela de Ikebana Ohara del Paraguay, la Escuela de Ikebana Sogetsu, Filial Paraguay, e Ikebana Internacional, Asunción Chapter 198, se unen para la inauguración de una exposición conjunta de ikebana, el jueves 7 de agosto a las 19:30, en la Sala Seminario del Centro Paraguayo-Japonés, ubicado en las calles Julio Correa y Domingo Portillo, en la Villa Guaraní de Asunción.
Esta muestra del arte japonés del arreglo floral cuenta con el apoyo de la Embajada del Japón, el Centro Paraguayo-Japonés y la Asociación Paraguayo-Japonesa. La exposición permanecerá abierta al público los días viernes 8 de agosto, de 9:00 a 19:00 horas, y el sábado 9 de agosto, 9:00 a 12:00 horas. El acceso es libre y gratuito.
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Entidades expositoras
La Escuela de Ikebana Ohara, fundada por Unshin Ohara a fines del siglo XIX, cuando Japón abrió sus puertas a Occidente. La Escuela posee dos expresiones-básicas: Moribana y Heika. La primera de ellas emplea recipientes planos y de poca profundidad mientras que Heika utiliza los altos. Los alumnos estudian ciertos estilos básicos de ambas expresiones. Con la práctica de estos estilos y usando diversos materiales, llegan a comprender tanto las características de los materiales como los métodos para lograr sus arreglos. Cabe destacar que en esta Escuela se utilizan materiales vegetales de cualquier tipo: ramas, frutos, follaje y flores.
La Escuela de Ikebana Sogetsu, establecida en el año 1927 por Sofu Teshigahara, quien en su época revolucionó el arte del Ikebana. Sogetsu significa “Luna que se refleja en las aguas”. Esta Escuela sostiene que cualquier persona puede, con cualquier objeto y en cualquier lugar hacer un arreglo floral. Estimula a los cultores de este arte a ser imaginativos e individualistas de manera a expresarse según su propia creatividad aplicando con naturalidad las técnicas y conocimientos básicos de esta manifestación artística.
Ikebana Internacional, organización cultural sin fines de lucro dedicada a la promoción y apreciación de este arte. Fue fundada en 1956 por Ellen Gordon Allen cuyo sueño era crear una organización que uniera a los pueblos del mundo a través de su mutuo amor por la naturaleza y el deleite del Ikebana. Ese sueño se ha extendido a más de 60 países, con aproximadamente 8.500 miembros de diferentes nacionalidades que disfrutan y promocionan el Ikebana y de otras artes del Japón.
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