Un hombre se hizo pasar por paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) para ingresar al hospital y apoderarse de una computadora. Ocurrió en Ciudad del este. La Policía logró detener al sospechoso y ahora ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Según los intervinientes, en los últimos días son constantes las denuncias de los asegurados y familiares que acuden hasta el centro asistencial y reportan el hurto de sus prendas personales.
Lo llamativo es que el sujeto logró burlar el sistema de seguridad que involucra a guardias privados y al personal de la Policía Nacional. Según los datos, el desconocido entró por la puerta principal del hospital de IPS de Ciudad del Este y llegó hasta una oficina y donde se alzó con una computadora.
“El sujeto entra por la puerta grande y sale por la puerta grande. Y nadie se percató de que una persona sospechosa haya salido con una computadora bajo el brazo y no haya informado a la Policía”, cuestionó el comisario Mariano Sosa.
Leé también: Médicos de EE.UU. ofrecerán atención gratuita del 4 al 15 de agosto
El detenido identificado como Hugo Antonio Arguello (34) fue derivado a la comisaría jurisdiccional y ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Hace un mes que salió de la cárcel y ya nuevamente incurrió en una acción delincuencial. Tiene tres antecedentes por hurto agravado, según su legajo policial.
La Policía pide a los ciudadanos que colaboren con la seguridad, reportando cualquier hecho llamativo que observe a su alrededor sobre todo en un hospital donde acuden muchos pacientes.
Dejanos tu comentario
Jubilados del IPS solicitan la recuperación de bienes y fondos desviados
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) celebró la imputación de los expresidentes del Instituto de Previsión Social (IPS) y otros siete funcionarios de la previsional.
Durante una conferencia de prensa realizada, el vicepresidente de la UNJP, Lic. Elvio Brun Ayala, pidió que esta imputación de las autoridades llegue hasta el final, y las mismas sean condenadas y que devuelvan hasta el último guaraní que han robado.
“Como jubilados nos sentimos orgullosos, somos protagonistas principales, porque fuimos los primeros en hacer la denuncia. Hace cinco años venimos denunciando. No solo dinero se han robado del IPS, sino se robaron la tranquilidad de la familia por falta de medicamentos. Por eso pedimos que esta imputación llegue hasta el final y que los responsables devuelvan lo robado”, sostuvo.
Brun señaló estar conforme juntos con los demás jubilados por una parte, porque el actual presidente de la entidad previsional apoyó la denuncia del sector.
El Ministerio Público ordenó la imputación y pidió la prisión preventiva de los expresidentes del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, y Jorge Brítez, por supuesta lesión de confianza (daño patrimonial). Además imputó a otras siete personas. Brítez obtuvo libertad ambulatoria, mientras continúa el proceso. El ex presidente del IPS accedió a la fianza de G. 1.000 millones.
Los otro cuatro funcionarios accedieron también a la libertad ambulatoria. Ellos son: la exasesora jurídica Rosa Colmán; el exdirector de Mantenimiento, José Coronel; el exgerente de Abastecimiento, Hugo Aranda; y el exdirector de Contrataciones, Juan Manuel Villar.
Según la Fiscalía, existen elementos de sospecha seria sobre el caso. Los otros funcionarios imputados son: Hugo Enrique Aranda, José Raúl Coronel Acosta, Juan Villar López, Rosa Colmán, Jaime Joel Caballero Ruiz Díaz, Marcelo Bordón y Verónica Blanco Bogado.
Los investigados habrían firmado adendas irregulares a un contrato para instalar quirófanos en el Hospital Central, generando un perjuicio de G. 61.000 millones.
El Ministerio Público también solicitó el embargo de bienes por G. 61.000 millones y la inhibición general de vender y gravar bienes de todos los procesados.
Lea más: Cinco imputados por el caso IPS ya cuentan con libertad ambulatoria
Dejanos tu comentario
Areguá: capturan a sospechoso de transferir G. 350 millones de cuenta de sanatorio y a otra persona
Este viernes, la Policía Nacional de Areguá localizó y detuvo a un hombre que habría recibido G. 350 millones tras vulnerar la cuenta bancaria del Sanatorio San José de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. El hombre también fue denunciado por otra persona de quien se transfirió G. 6 millones.
Según el reporte policial, la aprehensión de esta persona se logró en plena vía pública del barrio Villa Salvador de la ciudad de Areguá, donde se detuvo a Joaquín Andrés Duarte Ojeda, quien estaba siendo investigado luego de que se transfirió la suma de 350 millones de guaraníes de la cuenta bancaria de un sanatorio que habría sido hackeado.
“Esta personas era buscada por la vulneración de una cuenta bancaria y es investigada por supuesto hecho punible de estafa mediante delitos informáticos”, expresó el comisario Oscar Olmedo Lesmo, jefe de gabinete de delitos económicos, en entrevista con el corresponsal de Nación Media.
Lea también: Embajada de Israel entregó equipos médicos a hospital de Itacurubí del Rosario
Indicó que el gerente del sanatorio constató el faltante de dinero y al corroborar se pudo verificar que se realizó primeramente una transferencia de G. 250 millones a nombre de Duarte Ojeda y luego se volvió a realizar la transacción por valor de 100 millones de guaraníes.
“También se recibió la denuncia de otra persona de quien fue vulnerada su cuenta y la víctima se dio cuenta de que se realizó una transferencia de G. 6 millones que no había autorizado. Justamente cayó en la cuenta de Joaquín Andrés Duarte Ojeda”, resaltó.
Confirmó que todo lo actuado se comunicó al Ministerio Público desde donde se dispuso su traslado del detenido hasta el Departamento de Delitos Económicos de Ciudad del Este. Así también, se labró acta del procedimiento y se realizó el diagnóstico médico del sospechoso en el Hospital Distrital de Areguá.
Te puede interesar: Policía captura a pareja de “macheteros” que asaltaba a vecinos en Lambaré
Dejanos tu comentario
“Voy presa sin fianza”: creen que policía paraguayo es IA por su atractivo
El policía paraguayo Rodi González, oriundo de Caaguazú, es tendencia en redes por las fotos que publica en sus redes, presumiendo su uniforme. El agente que supera los 12.000 seguidores en TikTok, en su último carrusel ya suma las 291.000 reproducciones y 37.000 “me gusta”, siendo toda una sensación en los comentarios por su atractivo.
Rody González, que hace sus rondas por Luque y Areguá, terminó el colegio en 2022, se recibió de policía en diciembre del 2025 y actualmente se muestra en sus redes posando con el uniforme. Sus últimas fotos, que se realizó frente a la Subcomisaría N.º 18, 1.º de Mayo de Luque, se viralizaron en TikTok por la cantidad de reacciones que recibió.
Entre los comentarios, se especuló que sus fotos eran una creación hecha con inteligencia artificial (IA). “Es IA, no hay policías tan lindos” o “Tengo que ir únicamente a la comisaría para comprobar que no es IA”. Sin embargo, otros resaltaron la belleza del uniformado y bromearon con ir presas para verlo.
“¿Policía o modelo?”, “Yo creo que esta vez usted debe ir preso, porque va robando todas las miradas”, “Yo cometí un delito, arréstame, porfa”, “Llévame presa por Dios”, “Por más policías así”, “¿Cometí un delito, puedo llamarle a este policía para entregarme voluntariamente?”, “Se equivocó de profesión, tenía que ser modelo este” o “Voy presa sin fianza” son algunas de las reacciones.
Te puede interesar: “Nos separamos”: Chenny TV oficializa ruptura con Will Ibarra
Atracción por los uniformados
La “atracción por los uniformados” tiene una explicación desde la psicología social. Un estudio de la University of Southampton, publicado en la revista científica Evolution and Human Behaviour, analizó la atracción hacia los hombres que trabajan en profesiones heroicas.
En la investigación, realizada a mujeres, los resultados mostraron que los hombres vinculados al ámbito militar o policial, con rasgos de heroísmo, son percibidos como “más atractivos y deseables para una cita” en comparación con otros perfiles profesionales.
Los especialistas explicaron que esto ocurre porque profesiones como las militares o policías suelen asociarse con valores de valentía, protección y liderazgo, características que históricamente han sido percibidas como señales de seguridad y estatus.
Leé también: “No apoyes tanto”: novio celoso enfrentó a tatuador paraguayo
Dejanos tu comentario
Implementan nuevo sistema de agendamientos para consultas pediátricas en el IPS Central
El servicio de Pediatría del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con nuevo sistema de agendamiento. El objetivo es facilitar el acceso de los niños asegurados a las consultas médicas, indicaron desde la previsional.
Los padres pueden solicitar turnos para pediatría clínica mediante tres vías: la aplicación Mi IPS, el Call Center (0800 11 5000) y de forma presencial en el subsuelo del Centro de Atención Ambulatoria (ventanillas 7 y 8, de lunes a viernes, de 06:00 a 12:00).
Esta modalidad busca ordenar la atención y fortalecer el rol del pediatra clínico como la primera instancia antes de derivar a un especialista, según expresiones de la Dra. Cristina Ghezzi, jefa del Departamento de Pediatría.
Actualmente, el servicio dispone de 13 pediatras, cuatro turnos diarios de atención y una espera aproximada de entre 48 y 72 horas para consultas ambulatorias que no corresponden a cuadros de urgencia.
Te puede interesar: Nueva Alianza 56 cerró con pérdidas por USD 73 millones para el narcotráfico
Durante la consulta se realiza una evaluación integral del niño, que incluye: control del crecimiento y desarrollo, revisión del esquema de vacunación, atención de enfermedades agudas y crónicas. Cuando es necesario, el pediatra clínico deriva al paciente a una subespecialidad.
La especialista explicó en la 680 AM que la derivación hacia especialistas como neurología o endocrinología infantil debe realizarse luego de una evaluación del pediatra clínico. Eso, de manera a aprovechar mejor los turnos disponibles y responder a los casos que realmente necesitan atención especializada.
Asimismo, recordó que las urgencias deben ser atendidas directamente en el área correspondiente del Hospital Central. Para casos que requieren atención inmediata, el Hospital Central cuenta con un renovado Servicio de Urgencias Pediátricas. Se recuerda a los padres y tutores acudir siempre con el carnet de vacunación para verificar y actualizar el esquema de inmunización.
Leé más: Operación gota a gota: desbaratan supuesta banda de secuestradores colombianos