Endocrinólogos buscan combatir la desinformación médica con red de comunicación
Compartir en redes
Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía, con datos científicos y comprobados por fuentes médicas capacitadas, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo lanzó una alianza con comunicadores, generando un espacio desde el cual se pueda compartir con responsabilidad datos médicos de la mencionada área.
En conversación con La Nación/Nación Media, la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, destacó que cuentan con varios puntos críticos en materia de salud que les preocupa y saben que deben ser atendidos de manera integral, haciendo frente también a una avalancha de desinformación.
“Hemos visto en consultorio malos resultados,por ejemplo, del uso en gimnasios de la aplicación de testosterona para ganar masa muscular, efectos colaterales a nivel hepático; también el uso de testosterona para mujeres en etapa premenopáusica, para lo cual no está indicado, y empiezan a tener efectos adversos”, comentó la doctora.
La misma destacó que existen también tratamientos que están siendo aplicados, como el uso de corticoides en nombre de una entidad clínica inexistente a la que hoy se le llama fatiga adrenal y que este tratamiento, lejos de ayudar, genera en los pacientes una serie de daños a su salud como, por ejemplo, osteoporosis, HTA e inmunodepresión.
A estos escenarios la profesional médica sumó el hecho del aumento en el consumo de fármacos antiobesidad que realmente no tienen una indicación médica ni el seguimiento responsable de un profesional de la salud.
“También nos preocupan las personas sin escrúpulos que no son endocrinólogos, no tienen formación y están vendiendo estos tratamientos hormonales a la población que está desprotegida. Es importante para nosotros explicar las consecuencias y la importancia de un acompañamiento médico con criterio y preparación”, resaltó.
Además, está en puerta a celebrarse el próximo 20, 21 y 22 de agosto el IV Congreso Paraguayo de Endocrinología y Metabolismo 2025, a realizarse en el centro de eventos de Paseo La Galería, donde cientos de especialistas del área debatirán sobre los múltiples riesgos con los que se encuentran actualmente.
En conversación con La Nación/Nación Media, la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, destacó que cuentan con varios puntos críticos en materia de salud. Foto: Gentileza
Tras superar el cuadro de neumonía, Camilo Pérez vuelve con fuerza y acción social con su campaña por la intendencia de Asunción. Foto: Matías Amarilla
Recuperado, Camilo Pérez vuelve a la campaña con acción social en Cateura
Compartir en redes
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 2 del movimiento Honor Colorado (ANR), Camilo Pérez, retomó de forma plena su agenda política y territorial, marcando el inicio de una semana clave en su campaña con miras a las internas partidarias previstas para el 7 de junio en el marco de las Elecciones Municipales de este año.
El precandidato colorado envió un mensaje a la ciudadanía, expresando su agradecimiento por el acompañamiento y apoyo recibido durante los días que guardó reposo debido a un cuadro de neumonía que sufrió, y confirmó su vuelta a las actividades.
“Queridos amigos, correligionarios, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos por sus mensajes de aliento, por sus oraciones. Me sentí muy querido, muchas gracias a todos. Ya restablecido, desde mañana 100 % listo para continuar nuestra campaña y poder seguir trabajando para conquistar Asunción. Porque Asunción puede, Asunción necesita el cambio, Camilo Intendente”, expresó.
En ese marco, Pérez retomó sus actividades políticas desde el fin de semana, cuando asistió a una actividad en el barrio Roberto L. Pettit. Este lunes, asistió a una actividad de alto contenido social que es la reapertura del comedor “Ña Marta”, en la zona de Cateura.
Este espacio comunitario que vuelve a abrir sus puertas para brindar apoyo, contención y asistencia a familias del sector. Una iniciativa encabezada por Cynthia Romero, candidata a concejalía por la Lista 2 P, opción 5
Con esta acción, Camilo Pérez marca un fuerte regreso a la campaña electoral, enfocada en la cercanía con la gente, la presencia en territorio y el impulso de iniciativas concretas en los barrios de Asunción.
LinkedIn y su impacto en la reputación profesional
Compartir en redes
Alexandra Cortese
MSc en Comunicación Corporativa y Reputación
Consolidándose como la red profesional líder a nivel mundial, LinkedIn hoy supera los mil millones de usuarios a nivel global y cuenta con más de 300 millones en América Latina. De éstos, más de 60 millones de sus usuarios son tomadores de decisión, y distintos estudios internacionales señalan que más del 70 % de los profesionales investiga en línea a una empresa o a un líder antes de establecer un contacto o avanzar en una oportunidad laboral o comercial. Sin embargo, en mercados como el nuestro, su potencial estratégico todavía se activa de manera parcial.
En la práctica, muchas personas cuentan con perfiles empresariales y personales que permanecen desactualizados o funcionan únicamente como archivo de antecedentes o de búsquedas profesionales, olvidando que antes de una reunión, una alianza o una contratación, alguien busca. En esa búsqueda, la presencia (o ausencia) digital influye en la percepción de credibilidad.
En el estudio “Líderes en Movimiento”, que realizamos desde ROW para analizar comportamientos y resultados del liderazgo en Paraguay, observamos un dato revelador: un porcentaje muy reducido de líderes mantiene una presencia activa y estratégicamente gestionada en LinkedIn, y en varios casos los perfiles directamente no existen. La brecha no está en la falta de trayectoria, sino en la falta de activación consciente de esa trayectoria en el espacio digital. Los motivos pueden ser varios, pero lo indiscutible son las oportunidades perdidas en esta falta de gestión.
A diferencia de otras plataformas donde predomina lo visual y lo inmediato, LinkedIn exige pensamiento, criterio y consistencia. No es un entorno para la exposición liviana; es un espacio donde se proyectan visión, posicionamiento y resultados, y eso requiere disciplina.
Mantener una presencia activa no implica publicar cualquier cosa, sino hacer el ejercicio de pensar que nuestra carrera profesional también necesita ser transmitida con claridad, aunque tengamos cabos sueltos. Todo esto conlleva revisar qué comunicamos, desde qué experiencia hablamos y cómo esa narrativa interactúa con los próximos pasos que queremos dar a nivel institucional o personal.
LinkedIn no reemplaza el trabajo real ni los resultados concretos, pero sí los amplifica y a un público distinto al de otras redes sociales, o tal vez, al mismo público pero que ingresa a este espacio con un mood distinto.
En una economía donde la confianza es uno de los activos más valiosos, la presencia digital ya no es un detalle operativo; es parte de la gestión profesional responsable y, cada vez más, de la arquitectura estratégica de la reputación. Así que te invito a tomar el desafío de activar tu perfil y ponerte la meta de gestionarlo.
CuidArte: 500 artesanos recibirán atención médica en seis ciudades
Compartir en redes
El proyecto “CuidArte: Vida Saludable, Arte Perdurable” se encuentra en marcha desde febrero pasado para brindar atenciones de salud integral para 500 artesanos en seis ciudades del país. Las jornadas se desarrollarán en Itauguá, Luque, Tobatí, Yataity, Altos y San Miguel, con servicios de oftalmología, odontología, audiología y atención integral de la diabetes, cada miércoles, según el calendario por comunidad.
La iniciativa de la Fundación Visión, con el financiamiento de la Fundación José De La Sobera y la colaboración del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), cierra la etapa de Itauguá, este miércoles 25 de marzo, con atención odontológica y atención integral de diabetes; informes al 0961 961133. En abril y mayo sigue en Luque; mayo y junio en Yataity; junio en Tobatí; agosto y setiembre en Altos; y octubre en San Miguel.
Dando continuidad al trabajo iniciado en 2025, el proyecto amplía su alcance territorial y la cobertura de servicios, fortaleciendo la atención de salud integral en comunidades artesanales. CuidArte no solo acerca servicios médicos especializados, sino que promueve la prevención, la capacitación y el cuidado oportuno, contribuyendo a la sostenibilidad del trabajo artesanal y a la salvaguarda del patrimonio cultural nacional.
El proyecto acercará servicios de salud a comunidades con alta presencia de artesanos donde se producen artesanías tradicionales. De esta forma, la iniciativa también busca preservar y mejorar la capacidad productiva por medio de la capacitación, atención oportuna y la prevención de enfermedades que puedan afectar a los mismos, contribuyendo a la sostenibilidad de su trabajo y la salvaguarda del patrimonio cultural nacional.
Fenob impulsa investigación sobre salud sexual en comunidades indígenas
Compartir en redes
La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (Fenob-UNA) presentó los resultados del proyecto de investigación “Abordaje intercultural de la promoción de la salud sexual y reproductiva en mujeres indígenas aisladas por barreras lingüísticas en Paraguay”, una iniciativa que permitió desarrollar estrategias de comunicación intercultural para mejorar el acceso a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR) en comunidades indígenas del país.
El estudio evidenció importantes avances en el acceso a la información y en el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres indígenas participantes. Tras la implementación de las estrategias diseñadas durante el proyecto, el 70 % de las mujeres asocia actualmente la salud sexual y reproductiva con la autonomía personal y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, mientras que el 95 % manifestó saber con claridad dónde acudir para recibir atención en los servicios de salud. En algunas comunidades, se registró un aumento del 30 % en las consultas relacionadas con planificación familiar, reflejando un mayor acercamiento al sistema de salud.
La investigación se desarrolló en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Concepción, con la participación directa de 66 personas, entre ellas 52 mujeres indígenas (34 usuarias de servicios de salud y 18 lideresas comunitarias o parteras tradicionales) y 14 profesionales de la salud. Las participantes, con edades entre 15 y 45 años, pertenecen a ocho pueblos indígenas: pai tavyterã, guaraní, enxet, toba enenlhet, qom, manjui, nivaclé y ayoreo, lo que permitió abordar el trabajo desde una diversidad cultural y lingüística representativa de cinco familias lingüísticas presentes en Paraguay. En conjunto, la intervención benefició indirectamente a una población estimada de 3.450 personas.
La investigación se desarrolló en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Concepción. Foto: Gentileza
Entre los principales aportes del proyecto se destaca la coconstrucción de materiales educativos en lenguas indígenas, elaborados a partir de procesos participativos con lideresas, parteras y mujeres de las comunidades. Como resultado, se produjeron afiches educativos, microprogramas radiales y audios para WhatsApp validados cultural y lingüísticamente en ayoreo, enlhet, nivaclé y guaraní, abordando temas como métodos anticonceptivos, prevención del embarazo adolescente, derechos sexuales y reproductivos y violencia de género.
El enfoque intercultural adoptado permitió superar barreras comunicacionales históricas en el sistema de salud. Durante el proceso de investigación, las participantes manifestaron que la falta de información en sus idiomas maternos constituye uno de los principales obstáculos para acceder a servicios de salud. Un testimonio recogido durante el estudio reflejó esta realidad: “Todo en castellano nomás… mejor sería en manjui”.
La investigación se desarrolló en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Concepción. Foto: Gentileza
Además de mejorar el acceso a la información, el proyecto fortaleció los liderazgos comunitarios. El 75 % de las mujeres participantes manifestó sentirse capaz de compartir los conocimientos adquiridos con otras mujeres de sus comunidades, utilizando los materiales desarrollados durante la investigación.
Los resultados también destacan la importancia de fortalecer el rol de las promotoras y lideresas indígenas como mediadoras interculturales en el sistema de salud, con el fin de garantizar una atención más inclusiva, libre de discriminación y respetuosa de la cosmovisión de los pueblos originarios.
La investigación se desarrolló en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Concepción. Foto: Gentileza
Acerca del proyecto
El proyecto se implementó con el apoyo de organizaciones asociadas como Gestión para el Desarrollo Social (GEDES), Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPI) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), y también contribuyó a la formación de jóvenes investigadoras en el campo de la salud intercultural.
Esta investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA, con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
El equipo investigador del proyecto estuvo integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales de enfermería y obstetricia liderada por María Isabel Rodríguez-Riveros, en calidad de investigadora principal, y Gloria Orrego, directora del proyecto. El equipo contó además con la participación de las investigadoras e investigador asociados Ana Denis, Faustina Alvarenga, Mirka Hraste, Aida Maidana de Zarza, Amelia Amezcua, Santiago Toledo, Nélida Otazu y Claudia Centurión, quienes aportaron experiencia académica y científica en las distintas etapas del estudio. Asimismo, el proyecto aporto a la formación de nuevas investigadoras a través de la participación de Johanna Bittar y Karen Retamozo, quienes se integraron al proceso investigativo como investigadoras en formación.
La investigación se desarrolló en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Concepción. Foto: Gentileza