Las investigaciones en torno al crimen de la niña Melania Monserrath en el distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá, van tomando un giro inesperado y las sospechas apuntan ahora al adolescente de 16 años, hermano de Marcelo Giménez Duarte (24), quien también se encuentra imputado.
“No tenemos aún una línea investigativa cerrada. Los elementos van apuntando a un sector más cercano a la familia. Estamos esperanzados en los resultados de las pericias”, afirmó el subcomisario David Delgado, subjefe de Homicidios.
El jefe policial explicó que se están llevando a cabo varias diligencias para agotar todos los indicios que permitan el esclarecimiento del asesinato de la menor. Dijo que los resultados de las pruebas ordenadas por el Ministerio Público están a cargo del laboratorio forense.
“Y ya dependería de sus técnicos ver o no un tiempo más próximo. A lo mejor se da esos resultados, no obstante tenemos otras diligencias independiente a eso, estamos todavía realizando”, puntualizó.
Consultado sobre la evidencia material que vincule directamente con Marcelo como el presunto homicida de Melania, el subcomisario Delgado respondió: “con Marcelo podemos decir que tenemos indagaciones, tenemos una posible motivación. No obstante, para nosotros no está cerrada la línea investigativa hacia él”.
Manifestó que se están intensificando las pericias para que la persona realmente involucrada en el homicidio esté privada de libertad.
Así también, se refirió sobre la vinculación del adolescente de 16 años. “Con él tenemos sospechas un poco más fuertes en el sentido de que le tenemos vinculado en el lugar del hecho. Tenemos también otros elementos”, expresó el subcomisario Delgado en diálogo con la 730 AM.
Leé también: Mujer motociclista pierde el brazo tras ser atropellada por chofer alcoholizado
Dejanos tu comentario
Accidente sobre Sacramento: adolescente sale de UTI, pero precisa de varias terapias al día
A un mes del grave accidente que sufrió el adolescente de 15 años sobre la avenida Sacramento de la ciudad de Asunción, este lunes, logró dejar la terapia intensiva y respirar por sus propios medios. Sin embargo, su proceso de recuperación será lento y necesitará al menos seis terapias al día porque quedó con secuelas severas, informaron este jueves.
El grave accidente se reportó el pasado 24 de agosto, sobre la avenida Sacramento, cuando el alumno Iván Marcelo, del Colegio Técnico Javier, salió de la institución, cruzó sobre la franja peatonal y fue arrollado por un conductor de plataforma. En el percance sufrió un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue ingresado de urgencia a la terapia en el Hospital Central del IPS.
El padre de Iván expresó que están muy esperanzados con la evolución de su hijo que hoy salió de terapia intensiva, pero permanece en estado comatoso con respuesta a estímulos. Para recuperar sus funciones vitales requiere de seis tipos de tratamientos especializados al día.
Lea también: Santa Rosa del Monday: hallan más evidencias en caso de asalto y robo domiciliario
“En este tiempo se pudo descomplejizar un 90 % de los aparatos y en todo este tiempo no necesitó un monitor o respirador, lo que ayudó a que le den el alta y pase a sala. Ahora necesita un mínimo de oxigeno por cánula nasal y complementar con ciertos tratamientos para su recuperación casi total”, expresó el padre, en entrevista con C9N.
Confirmó que atiendo a que los tratamientos son muchos y sus costos elevados los familiares impulsan la campaña “Todos por Iván”, con la que buscan recaudar G. 1.000 millones para poder cubrir un año de rehabilitación obligatoria para ser ingresado a una clínica privada. La idea es que para el 15 de noviembre puedan recaudar ese dinero.
“Son seis terapias las que necesita diariamente, no puede permitirse faltar un día. Eso tiene un plazo, si en un año no se logra revertir quedará con secuelas. En IPS ahora le están haciendo las fisioterapias que están al alcance, pero él no puede ser un paciente ambulatorio porque tiene medio cráneo y en Paraguay hay solo una clínica que lo interna y le hace las terapias”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Investigan difusión de imágenes íntimas alteradas con IA de universitarias
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron la existencia de un sitio web anónimo que comparte supuestas imágenes íntimas de alumnas, profesoras y funcionarias. La publicación de imágenes reales sin autorización, incluso son manipuladas con inteligencia artificial.
Desde la FADA-UNA emitieron un comunicado de rechazo a estas conductas, repudiaron las prácticas y anunciaron medidas para proteger a su comunidad. Además, habilitaron un canal confidencial para recibir denuncias formales.
Las autoridades ya están investigando el hecho. Con respecto al caso, el comisario Diosnel Alarcón refirió que están avanzando con la investigación. “Tiene su proceso y tiene sus pasos al ser anónimo y al utilizar dominios que están fuera del país”, señaló en declaraciones al canal Trece.
También el Ministerio de la Mujer tomó intervención y se pronunció al respecto a través de un comunicado, donde piden no difundir imágenes ni chats de las víctimas.
Te puede interesar: Sobreviviente de botulismo: “Mueve su propio cuello después de cuatro meses”
“Pudimos constatar mensajes, donde diversas estudiantes de la UNA manifestaban preocupación de que existían páginas web, grupos de Telegram, de WhtassApp, donde había contenido de las mismas sin su consentimiento”, refirió hoy la ministra Alicia Pomata en diálogo con el programa Así son las Cosas de canal GEN y Universo 970AM.
Añadió que dichos mensajes fueron compartidos y en algunos casos imágenes generadas por IA de contenido sexual. “Esto motivó que primero que nada nos comuniquemos con algunas representantes del Centro de Estudiantes de FADA-UNA y luego se fueron sumando otras universidades donde encontraron que estas alumnas estaban siendo expuestas a través de Telegram y otras plataformas”, precisó.
Entonces, procedieron a la intervención y pusieron a disposición de las víctimas un equipo multidisciplinario conformado por abogada, psicóloga, trabajadora social.
Asimismo, en la fecha se reunirán con algunas de las víctimas en forma confidencial, a fin de garantizar la protección a su intimidad. Además, piden no difundir mensajes e imágenes para evitar que sean revictimizadas.
“No queremos que se filtren datos, no queremos que las imágenes sean compartidas, para evitar la revictimización de las afectadas y para no entorpecer los procesos”, explicó.
A la par, formarán una mesa interinstitucional entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer. “Esto se puede constituir en hechos punibles por difusiones no consentidas”, advirtió la ministra.
Leé más: Realizarán controles mensuales para evaluar rendimiento de médicos
Dejanos tu comentario
Detienen a tres personas que intentaban comprar combustibles con cheques robados
En un operativo realizado por los agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, se logró la detención de tres personas en la ciudad de Capiatá. El procedimiento se llevó a cabo en el estacionamiento de un supermercado, donde los intervinientes lograron interceptar y capturar a los sospechosos en pleno acto ilícito.
Los detenidos fueron identificados como Graciela Modesta Segovia Cano, quien ya cuenta con antecedentes previos por violencia familiar, Augusto Daniel Cuevas Ojeda y Ronald David Penayo Segovia, estos dos últimos sin antecedentes penales registrados.
Las tres personas están sindicadas como las presuntas responsables de un hecho de hurto agravado que damnificó a un conocido empresario. Según la denuncia de la víctima, los delincuentes le sustrajeron diversas pertenencias de valor que había dejado guardadas en el interior de su vehículo particular.
Te puede interesar: Incineran más de 40.000 kilos de marihuana incautada en Arroyito
La captura se concretó bajo la figura de flagrante delito, debido a que los sospechosos fueron sorprendidos en el preciso momento en que intentaban utilizar uno de los cheques denunciados como robados. De acuerdo con las investigaciones preliminares de los intervinientes, los detenidos pretendían adquirir un volumen de hasta 100.000 litros de combustibles con el objetivo de revenderlo posteriormente en el mercado negro.
Los documentos bancarios incautados en poder de los detenidos tienen un valor estimado que asciende a los 350.000 dólares. Además del millonario lote de cheques robados, los intervinientes lograron incautar una gran cantidad de evidencias, entre las que destacan armas de fuego, proyectiles sin percutir, documentos de identidad falsos, pagarés, sellos profesionales, varios equipos celulares y dos vehículos que presuntamente eran utilizados para la logística de la organización criminal.
Podés leer: Detienen a un hombre con alto grado de alcohol tras atropellar a tres personas en Limpio
Dejanos tu comentario
Paraguay logra histórico cumplimiento ante la CIDH en el caso “Feliciano Vera González”
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, titular de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), celebró la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que declaró cumplido un acuerdo relacionado con el caso Feliciano Vera González.
El caso guarda relación con la muerte de un adolescente de 15 años, reclutado de manera ilegal para prestar el servicio militar obligatorio en 1990.
Alliana destacó el trabajo eficiente y coordinado de las instituciones públicas que permitió el cumplimiento pleno del acuerdo ante la CIDH.
Esta decisión llegó con el informe N.º 181/26 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual señala que se decidió cesar el seguimiento y declarar plenamente cumplido en todos sus términos el Acuerdo de Solución Amistosa de la Petición 1221-07 “Feliciano Vera González”.
Ante esta declaración la CICSI, reafirmó su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad para honrar las obligaciones internacionales del Paraguay y fortalecer la protección de los derechos humanos.
Le puede interesar: Gira presidencial: Peña se reunirá con jefes de Estado, bancos y calificadoras
“Celebro este importante avance para el Paraguay y felicito a las instituciones que hicieron posible este cumplimiento. Como presidente de la CICSI, seguiré trabajando con responsabilidad para honrar nuestros compromisos y fortalecer la protección de los Derechos Humanos”, remarcó el segundo del Ejecutivo a través de sus redes sociales.
Menor en custodia del Ejército
En comunicación con La Nación/Nación Media, la directora general de DD. HH de la Vicepresidencia de la República, María Teresa Peralta, explicó que el caso guarda relación con la muerte de un adolescente de 15 años, quien fue reclutado de manera ilegal, para prestar el servicio militar obligatorio en 1990.
Indicó que mientras se encontraba bajo la custodia del Ejército, fue asignado a prestar servicios domésticos en una casa particular en donde falleció electrocutado.
Señaló que estos hechos que constituyen violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales, a las medidas especiales de protección de la niñez y la adolescencia, y a la protección judicial, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Destacó que bajo la administración del vicepresidente Alliana, se han cumplido con todas y cada una de las reparaciones en todos sus términos contemplados en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA).
“La Comisión IDH decidió cerrar el caso saludando los esfuerzos del Estado paraguayo para implementar cabalmente esta solución amistosa. Destaca además que el ASA cuenta además con un nivel de cumplimiento total”, remarcó.
Agregó que las medidas de reparación fueron establecidas en beneficio de los familiares de la víctima, en este caso, su madre y sus hermanos. Explicó que estas medidas fueron acordadas en octubre de 2024, mediante la firma del Acuerdo de Solución Amistosa, que contempla acciones de satisfacción, asistencia primaria e integral a la salud y compensación. El documento fue firmado por el vicepresidente Pedro Alliana, en su carácter de presidente de la CICSI.
Siga informado con: Isaías Fretes juró como nuevo ministro de Salud Pública ante Santiago Peña