Ante el brutal asesinato por estrangulamiento de la niña de 11 años en la compañía Isla Sakã (distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá), expresamos nuestra indignación y solidaridad con la familia y la comunidad, según un comunicado de la senadora Lizarella Valiente.
Este crimen evidencia la urgencia de reforzar la lucha contra la violencia hacia la niñez y aplicar con firmeza las leyes que los protegen, agrega.
Por ello, con los avances legales se requiere de una mayor protección contra la violencia sexual infantil.
Estas personas ya no pueden ser reinsertadas a la sociedad, y lamento que la justicia y sus administradores no sean consecuentes con las herramientas que hoy tienen a la hora de proteger a los niños y a la sociedad de este tipo de individuos, dijo.
Lea más: Niña asesinada en Yegros formaba parte del conservatorio de música
La legisladora recordó que recientemente se promulgó las modificaciones clave a los artículos 128 y 135 del Código Penal, endureciendo las penas por abuso sexual infantil y tipificando nuevas formas de violencia.
Estas reformas, junto a campañas de prevención y operativos de rescate, representan un avance crucial en la lucha por erradicar la violencia contra la niñez, explicó.
“Todos Somos Responsables, hay que romper el silencio. Actuar ya, no damos posibilidad a medidas alternativas a la prisión. Este no es un caso aislado. Es consecuencia de una cultura de violencia que debemos erradicar”, dijo la senadora.
Ante esta situación exige la aplicación estricta de la ley sin atenuantes, la investigación expedita y la condena ejemplar para los responsables, y una mayor protección en comunidades vulnerables
La parlamentaria señala que es crucial desnaturalizar el abuso infantil, visibilizar esta problemática y sensibilizar a las comunidades. “La justicia exige rigor, pero también prevención: denunciar, educar y proteger a niñas, niños y adolescentes es un compromiso colectivo”, mencionó.
En la noche del lunes se encontró el cuerpo sin vida de M. M. R. D., una niña de 11 años. Presentaba evidentes signos de violencia sexual y estrangulamiento. El hallazgo se produjo alrededor de las 20:00, en medio de un yuyal, situado a unos 200 metros de la vivienda de la víctima, en la comunidad de Isla Saka, en el distrito de Fulgencio Yegros, departamento de Caazapá. El sospechoso, identificado como Marcelo Giménez Duarte, ya está detenido. El mismo negó la autoría del crimen, señalando que estaba trabajando en la hora que se habría registrado el asesinato.