El director del Policlínico Municipal de Asunción, doctor Robert Núñez informó que el centro médico a su cargo prepara una jornada de asistencia gratuita en el barrio Santa Ana, del Bañado Sur.
Se prevé además la distribución de medicamentos y vacunación, así como expedición de cédulas de identidad y peluquería gratis.
Incluso las mascotas podrán ser inmunizadas en esta ocasión y para ello se cuenta con el apoyo del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Asunción. El evento será este viernes 25 de julio de 8:00 a 12:00.
“Nosotros nos juntamos con las diferentes cabezas de las comisiones vecinales y acordamos con la Policía que ese día nos brinde el servicio de seguridad y cedulación”, comentó el doctor Núñez a La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Motociclista perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en Lambaré
Los vecinos tendrán la oportunidad de realizar una feria de ropas, de modo a obtener ingresos que contribuyan a la economía familiar.
“Llevaremos la clínica móvil con tres habitáculos, uno de ellos tiene Odontología móvil y los otros dos son para consultas. Nosotros tenemos Pediatría, Clínica General, Nutrición. También realizamos tomas de muestras de glicemia, electrocardiograma y probablemente también tengamos otras especialidades”, indicó. El médico invitó a los vecinos a sumarse a la actividad.
La cobertura asistencial en los barrios a través de la Clínica Móvil , muestra el compromiso del municipio con los sectores vulnerables y mediante estas visitas se pretende acercar los servicios de salud a toda la población de la ciudad capital.
Leé también: Desesperada madre clama ayuda para su hijo adicto
Dejanos tu comentario
Rhinovirus es responsable del 55 % de los internados por cuadros respiratorios graves
El Ministerio de Salud informó que el Rhinovirus es el responsable del 55 % de los ingresos por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en el último mes dentro de los centros centinelas. El mayor número de internados por cuadros respiratorios se concentra en la franja de las personas mayores de 60 años y en el grupo pediátrico.
Según el último informe actualizado de Vigilancia de la Salud, en las semanas epidemiológicas (SE) 39 a la 42, el rhinovirus se consolidó como el virus predominante entre los pacientes internados por infecciones respiratorias, abarcando más de la mitad de los casos que se encuentran bajo vigilancia.
“Se registraron 1.082 personas hospitalizadas por IRAG en los centros centinelas, marcando un descenso en la demanda asistencial respecto al informe previo. Sin embargo, el rhinovirus se mantiene como el virus predominante entre los pacientes internados por infecciones respiratorias agudas graves en un 55 %”, expresaron en el reporte.
Lea también: Concepción: oso hormiguero rescatado por bomberos permanece bajo observación médica
Del total de pacientes internados, el 16 % requirió ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A la fecha, el mayor número de internados por cuadros respiratorios se concentra en la franja de las personas mayores y en el grupo pediátrico.
“En la última semana, la proporción de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas se ubica por encima de la curva promedio. Las personas de 60 años y más lideran los ingresos hospitalarios con el 29 %, seguido por la franja de niños de menos de 2 años, que representa el 24 %”, detallaron.
Así también, se confirmó la circulación de metapneumovirus, Virus Sincitial Respiratorio (VSR), casos de influenza B, parainfluenza, adenovirus y SARS-CoV-2. En estas últimas cuatro semanas se confirmaron 20 decesos asociados a virus respiratorios. En lo que va del 2026, se mantienen en 257 los fallecidos asociados a virus respiratorios.
Dejanos tu comentario
México presenta su tradicional Día de Muertos en el Centro Cultural del Puerto
La cultura mexicana volverá a ocupar un lugar especial en Asunción con una nueva edición del tradicional Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas de México, que se celebrará el domingo 1 de noviembre en el Centro Cultural del Puerto.
Bajo el lema “Recordar es vivir”, la actividad se desarrollará de 11:00 a 19:00 con acceso libre y gratuito, ofreciendo una experiencia que combina tradición, memoria, gastronomía, música y expresiones artísticas para todas las edades.
Durante una entrevista en el programa Tribuna de Paraguay TV, el embajador de México en Paraguay, Juan Nungaray, invitó a las familias paraguayas a participar de esta jornada cultural, destacando que la celebración constituye una oportunidad para acercarse a una de las expresiones más auténticas de la identidad mexicana.
El diplomático explicó que el Día de Muertos no es una conmemoración triste, sino una celebración de la vida y del recuerdo de quienes ya partieron.
A través de altares, flores, velas, fotografías y ofrendas, las familias mantienen vivos los vínculos con sus seres queridos y transmiten esta tradición de generación en generación.
Te puede interesar: La aclamada obra de teatro “La Peregrina” baja el telón este fin de semana
Los asistentes podrán recorrer el tradicional Altar de Muertos, disfrutar de la gastronomía típica mexicana y participar de una variada programación cultural que incluirá música, actividades familiares y el esperado concurso de Catrinas y Catrines, inspirado en uno de los símbolos más reconocidos de esta festividad.
La propuesta gastronómica reunirá a reconocidos expositores especializados en cocina mexicana, con opciones como tacos, tamales, quesadillas, chilaquiles, tortas mexicanas y el tradicional pan de muerto, una de las preparaciones más representativas de estas fechas.
La programación contempla además la tradicional procesión cultural y diversas expresiones artísticas que permitirán a los visitantes conocer la riqueza de una celebración declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La embajada de México espera una amplia participación del público paraguayo en una jornada que busca fortalecer los lazos culturales entre ambos países y acercar a la ciudadanía una de las tradiciones más reconocidas y valoradas de la cultura mexicana.
Lea más: Artistas emergentes del ISBA exhibirán trabajos en muestra colectiva “Bosquejos antrópicos”
Dejanos tu comentario
Caacupé: harán vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos del 2 al 20 de noviembre
El Ministerio de Salud Pública aplicará dosis gratuitas contra la rabia a caninos y felinos del 2 al 20 de noviembre en Caacupé, departamento de Cordillera. El despliegue se realizará previo a las festividades de la ciudad y se desarrollarán casa por casa.
La actividad se desarrollará en el marco del “Operativo Caacupé 2026”. Se trata de una campaña de vacunación antirrábica para todas las mascotas de la ciudad. De esta forma buscan asegurar las condiciones sanitarias de la Villa Serrana para lo que será la fiesta patronal en honor a la Virgen de Caacupé.
Las actividades se desarrollarán desde el 2 hasta el 20 de noviembre, en el horario de 08:30 a 12:00. Para poder llegar a más barrios las visitas se realizarán por brigadas móviles que visitarán casa por casa y también estarán habilitados los puestos fijos en puntos estratégicos.
Lea también: Essap instalará planta de agua en el Bañado Sur
Casa por casa
- 2 al 5 de noviembre, desde el Instituto Superior hasta Arroyo Ytú.
- 9 y 10 de noviembre, cobertura en la ruta Caacupé – Tobatí.
- 11 y 12 de noviembre, bloque correspondiente a la ruta a Pirayú.
- 16 y 17 de noviembre, recorrido por la ruta a Piribebuy.
- 18 de noviembre, tareas de vacunación en la ruta a Cabañas.
- 19 de noviembre, cobertura en los alrededores de Tupãsy Ycuá e Iglesia Central.
Puestos fijos de vacunación
Para las personas que no pudieron recibir a los vacunadores en sus domicilios, la cartera sanitaria dispondrá de puestos fijos los días viernes 6, 13 y 20 de noviembre. Los mismos estarán ubicados en el Mercado Municipal de Caacupé y Plaza Tte. Fariña.
Instan a la ciudadanía a colaborar con los funcionarios que recorrerán o acercar a sus mascotas para recibir la dosis contra la rabia. Al mismo tiempo, recordaron que la inmunización es la única forma de prevenir la rabia, además, de garantizar la salud pública dentro de la comunidad.
Te puede interesar: Obispo auxiliar de la Arquidiócesis atenderá en santuario de Luque
Dejanos tu comentario
Artistas emergentes del ISBA exhibirán trabajos en muestra colectiva “Bosquejos antrópicos”
Una muestra colectiva de artistas emergentes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), denominada “Bosquejos antrópicos” se llevará a cabo el 27 de noviembre del presente año, en el salón “Edith Giménez”, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, de Asunción, desde las 18:00 a 22:00, con acceso libre y gratuito..
Bosquejos antrópicos reúne a siete artistas emergentes que, a través de la pintura y la escultura, exploran diferentes aspectos de la experiencia humana.
Esta muestra nace del deseo de compartir búsquedas personales y explorar nuevas posibilidades artísticas más allá del ámbito académico.
Las obras se relacionan no solo por la presencia de la figura humana, sino también por las historias, emociones y reflexiones que surgen de ellas.
Algunas nos invitan a pensar en la relación entre las personas y su entorno, mientras que otras nos acercan a nuestros miedos, conflictos y experiencias más íntimas.
Te puede interesar: Se estrena la comedia teatral “¿Quién entiende a quién?”
Larissa Araujo y Marian Gamarra abordan las consecuencias de la acción humana sobre el entorno natural, tomando como referencia el Chaco y Asunción. Por su parte, Juan Escobar y Patricio Vaesken exploran los temores y conflictos que atraviesan tanto a la sociedad como a la vida personal.
Desde la escultura, Milagros Villasboa, Monserrath Cáceres y Jorge Sebastián González centran su mirada en el cuerpo humano como expresión de lo que la gente es y siente.
A través del desnudo, sus obras exploran la vulnerabilidad, la intimidad y la relación entre el cuerpo y el mundo interior.
En cada propuesta se destaca la fuerza expresiva de los recursos plásticos y la manera particular en que cada artista los utiliza para comunicar sus ideas. Son obras que nacen de la experimentación, de la búsqueda y del deseo de encontrar una voz propia.
En ellas comienzan a reconocerse caminos personales que van más allá de la formación académica y abren nuevas posibilidades para el desarrollo de cada trayectoria artística.
Esta muestra invita a reflexionar sobre las huellas que dejan en el entorno y en los demás, así como sobre aquello que transforma y define como seres humanos. Al mismo tiempo, propone valorar los procesos de búsqueda y los primeros pasos de quienes comienzan a construir su camino en el arte.
Bosquejos antrópicos celebra la diversidad de miradas y formas de expresión, recordando que el arte no solo permite observar el mundo, sino también comprenderlo y cuestionarlo desde la propia experiencia.
La DNCP está ubicada en la calle Estados Unidos n.º 961 casi Teniente Fariña, Asunción.
Lea más: La aclamada obra de teatro “La Peregrina” baja el telón este fin de semana