En la mañana de este martes llegó para cumplir con su audiencia ante el Ministerio Público Blas Ramón Serafini Báez, quien es sindicado como autor del homicidio de su expareja, su suegra y su hijastra de 12 años.
El joven llegó fuertemente custodiado y ante la presencia de los medios de prensa decidió brindar algunas declaraciones respecto al hecho y pidió disculpas a los familiares de las víctimas.
“Que me disculpen, y si no me quieren disculpar, que me odien, pero estoy arrepentido. Hice eso porque me dieron de tomar algo y me quedé mal”, expresó Serafini mientras ingresaba a la sede de la Fiscalía.
Podés leer: Secuestró a su pareja, la agredió y posteriormente se quitó la vida
Tras su presencia en la sede fiscal, se confirmó que Blas Serafini se abstuvo de declarar por recomendación de su abogada. El mismo continuará detenido, pero será trasladado de la Comisaría 32 Posta Ybycua a la Comisaría 1ra de San Lorenzo por disposición del Ministerio Público por cuestiones de seguridad.
“Como sabrán, nadie puede declarar contra sí mismo y más justamente en el estado en el que se encontraba, según mencionó. En el momento adecuado deben de realizarse las pruebas para corroborar”, mencionó la abogada Olga Molinari, defensora de Blas Serafini, cuando se retiraba de la fiscalía.
Hasta el momento la fiscal del caso no brindó declaraciones al respecto, ya que se encontraría en otra diligencia penal, por lo que se aguarda también cuál serían los siguientes pasos a tomar por parte de la misma ante este delicado caso que conmocionó a toda una comunidad.
Lea también: Durante el festival en Yaguarón se denunciaron robos de celulares
Dejanos tu comentario
Capiatá: conductor de 70 años arrolló a tres estudiantes y uno está en terapia
Este domingo, madres de los tres estudiantes que fueron arrollados por un automóvil en la ciudad de Capiatá informaron que uno de los chicos se encuentra grave y en terapia intensiva del Hospital de Trauma, en Asunción. Exigen que el conductor de 70 años se haga responsable de los gastos, ya que aparentemente solo se quedó a auxiliar y nunca más apareció.
Según el reporte policial, el hecho se registró el pasado 13 de mayo, cerca de las 18:00, cuando los estudiantes ya salieron del colegio Raúl Peña y estaban esperando para cruzar la calle, pero fueron arrollados por un auto de la marca Toyota, modelo Funcargo, de color dorado. Todo quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad.
En el vídeo socializado se observa cómo los estudiantes estaban al costado de la ruta, pero fueron impactados por el rodado que circulaba a alta velocidad. Dos de ellos salieron despedidos y uno de ellos fue lanzado varios metros, lo que le causó un traumatismo de cráneo grave.
Lea también: Anuncian lluvias dispersas y descenso gradual de temperatura
“El chico despertó y se sometió a otra cirugía, desde ahí le dieron otras 48 horas de evolución en terapia. Está grave porque presenta un coágulo en la cabeza por un traumatismo de cráneo y no sabemos cómo va a reaccionar o si va a quedar bien tras este accidente”, manifestó Fabi Cheretti en entrevista con la 180 AM.
Agregó que el hombre aparentemente estaba bajos los efectos de un medicamento fuerte y que eso le hizo perder la noción mientras conducía. Todos los estudiantes presentaron algún tipo de fractura, pero uno de ellos recibió el impacto a la altura de la cabeza lo que hace que su pronóstico sea reservado.
“Queremos que esta persona se haga responsable de todos los gastos que conlleva estar internado. Ese día se bajó y auxilió a los chicos, se hizo responsable de los primeros gastos, pero después ya desapareció. Sus familiares se lavan las manos prácticamente. Es único hijo el chico que está internado”, puntualizó Cheretti.
Te puede interesar: ¡Tragedia! Un automovilista bajó para arrancar mandarinas y murió atropellado
Dejanos tu comentario
Feminicidio: 12 vidas truncadas y 16 menores huérfanos en lo que va del 2026
El Ministerio Público, a través de su Programa de Datos Abiertos, reveló una radiografía de la violencia contra la mujer en Paraguay. Los datos exponen la urgencia de acciones preventivas. Hasta la fecha, el país registra 12 víctimas de feminicidio en 11 causas abiertas. Una de las investigaciones analiza la muerte simultánea de dos mujeres.
La violencia de género no se detiene en los casos fatales. El reporte oficial añade 21 víctimas de tentativa de feminicidio. A esto se suman 3 causas por tentativa de homicidio hacia víctimas colaterales, entre las cuales se encuentra un niño.
La violencia no discrimina edades, pero muestra ensañamiento en los extremos de la vida. El rango de edad de las víctimas va entre 12 y 80 años. Una de las fallecidas era una niña menor de 12 años. Asimismo, el rango de edad de los agresores es de 18 y 80 años de edad y son 11 víctimas de nacionalidad paraguaya, una brasileña y dos pertenecían a comunidades indígenas.
El departamento Central lidera las estadísticas geográficas y se consolida como la zona más crítica del país. El desglose por localidad es el siguiente: Central: 7 víctimas, Concepción: 2 víctimas, Asunción, Canindeyú y Alto Paraná tienen una víctima cada uno.El comportamiento cronológico de los crímenes muestra una concentración a inicios de año. En el mes de enero se registraron 6 casos, en marzo 4 casos, y en los meses de abril y mayo 1 caso. Los días de mayor vulnerabilidad resultaron ser los viernes (4 casos) y los lunes (3 casos). El resto se distribuye en sábados (2), domingos (1), martes (1) y jueves (1).
El peligro habita en casa
El entorno cercano sigue siendo el más peligroso para las mujeres. Las viviendas particulares fueron el escenario de 9 de los crímenes, mientras que los 3 restantes ocurrieron en la vía pública. El vínculo con el agresor ratifica esta tendencia. Los autores son exparejas en 5 casos, actuales parejas en 3 casos, conocidos en 2 casos, un padrastro y un hijo en 1 caso cada uno.
Respecto al método utilizado, el arma blanca fue el elemento más común (7 casos). Le siguen los traumatismos por golpes (2), el uso de armas de fuego (2) y la asfixia (1).Ocho de las víctimas fatales eran madres. Como consecuencia directa, 24 hijos quedaron huérfanos, de los cuales 16 son menores de edad. Estas víctimas indirectas pierden su sustento emocional y económico de forma abrupta.
Procesos penales
La respuesta judicial y el destino de los atacantes se divide en tres escenarios: Imputados: 8 presuntos responsables ya enfrentan proceso ante el Ministerio Público. Mientras que 3 autores se quitaron la vida tras cometer el crimen. Asimismo se tiene un pedido de captura internacional. En relación a este caso el presunto autor ya fue detenido en Brasil y sería juzgad en dicho país.
El Ministerio Público judicializa de forma paralela otros delitos conexos. En una de las causas de feminicidio se investiga el maltrato infantil, y en otra, la tentativa de abuso sexual.
Podes leer: Ordenan búsqueda y localización de una adolescente de 13 años de edad
Dejanos tu comentario
Feminicidio en Loreto: autopsia revela que Mariza Paola murió por un fuerte golpe en la cabeza
La autopsia realizada al cuerpo de Mariza Paola Balbuena Medina (26), revela que falleció a causa de un fuerte golpe en la cabeza y luego su cuerpo fue arrastrado hasta el sitio en donde fue encontrado el miércoles en la ciudad de Loreto, departamento de Concepción.
De acuerdo al estudio forense, se presume que la mujer, víctima de feminicidio, fue asesinada el lunes pasado. La mujer sufrió lesiones importantes, tuvo heridas contusas provocadas por golpes, pero una en el maxilar inferior le causó la muerte.
“Tuvo una fractura con hundimiento en la región occipital izquierda, eso significa que la fuerza que se le imprimió al elemento contundente. El golpe tuvo que ser muy fuerte, porque el occipital, uno de los huesos más gruesos dentro del cráneo, sufrió fractura y hundimiento”, expresó a Telefuturo el doctor Pablo Lemir.
Te puede interesar: Remansito: albañil murió tras caer del balcón de una vivienda
En base a las lesiones mencionadas, se puede decir que la víctima fue golpeada con un objeto sólido sin filo como palo, martillo o piedra. El cuerpo además presentaba signos de defensa, añadió el médico.
Se tomaron muestras de las uñas de la mujer y otros fluidos corporales. El cuerpo presentaba otras lesiones post mortem que eran de arrastre. Es decir, que “el homicidio no fue en el mismo lugar del enterramiento”, manifestó el especialista.
Indicios colectados por el fiscal Arnaldo Argüello en el día de la denuncia de la desaparición de la mujer, el martes pasado, y los colectados el miércoles, cuando se produjo el hallazgo del cadáver llevan a su pareja Juan Antonio González Ferreira (28), presumen como el principal sospechoso del crimen.
Cayó en varias contradicciones y tenía lesiones que fueron analizadas por el médico forense del Ministerio Público de Concepción en su lugar de reclusión, refirió el agente fiscal.
Se presume que el feminicidio ocurrió por celos.
Dejanos tu comentario
Capiatá: allanan hogar de ancianos y detienen a administradora por presunta apropiación
Este martes, la Policía Nacional realizó un allanamiento en un hogar de ancianos en la ciudad de Capiatá y detuvo a una mujer que se encargaba de la administración luego de que fue descubierta intentando sacar préstamos de bancos. El procedimiento estuvo acompañado por el fiscal Gerardo Chamorro.
Según el reporte policial el procedimiento se realizó durante la jornada de hoy en el barrio Yvyraró de la citada ciudad. Esto luego de que recibieron una serie de denuncias contra la mujer que era encargada del hogar donde residen varios ancianos, que fueron víctimas de esta persona.
La sospechas de apropiación se dio luego de que Sandra Iralada, administradora de hogar, llegó hasta sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) e intentó retirar la suma de G. 50 millones que había en la cuenta de unos de los residentes, que había fallecido en el hospital.
Lea también: El día más frío de la semana: el Chaco paraguayo amaneció con 0,9 °C
“Se trata de un hecho de lesión de confianza, violación del derecho y deber de cuidado, y otros. Llegamos a esta clínica que alberga a personas de la tercera edad y el día de la fecha se procedió a la detención de la misma”, apuntó el comisario Héctor Molinas, a los medios de comunicación.
Los funcionarios del banco reportaron esta situación a la Policía Nacional que inició una investigación que fue encabezada por el fiscal Gerardo Chamorro, quien acompañó el procedimiento en la jornada de hoy. “Esta persona tenía varias facilidades porque contaba con un poder para que pueda proceder a las compras de cada uno”, detalló.
Agregó que esta situación fue aprovechada por esta mujer, que tenía acceso a las tarjetas de los ancianos para la compra de insumos, productos de higiene, entre otros productos. “A veces vaciaba las cuentas bancarias y hacía desfalcos en las cuentas de estas personas de la tercera edad”, puntualizó.