En el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, una niña de tan solo 13 años de edad dio a luz y quedó en la Unidad de Terapia Intensiva del citado centro asistencial. La recién nacida está fuera de peligro y al cuidado de un familiar.
Los profesionales de la salud mencionaron que luego del parto la niña quedó en UTI, pero que la misma se encuentra estable y permanecerá bajo estricta observación médica durante al menos 22 días en el citado hospital. Mientras, el recién nacido ya tuvo su alta médica y quedó a cargo de una tía.
Te puede interesar: Fernando de la Mora: detienen a dos personas con más de 100 dosis de droga
La niña quedó embarazada luego de ser víctima de un abuso sexual por parte de su vecino. El presunto responsable del suceso ya está procesado penalmente y guardando prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de San Pedro. Igualmente el proceso penal sigue su curso.
Los padres de la adolescente son de escasos recursos que se dedican al reciclado. Piden la ayuda solidaria de la ciudadanía para cubrir los gastos médicos de la joven y su bebé.
La identidad del supuesto autor del abuso se omite así como la identidades de los padres de la niña víctima de abuso, atendiendo a la disposición del Código de la Niñez que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.
Podes leer: Feminicidio María Fernanda: confirman al fiscal Fermín Segovia
Dejanos tu comentario
Suman 24 los casos confirmados de sarampión en San Pedro y once están en estudio
Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó que en el departamento de San Pedro siguen sumando casos confirmados de sarampión, llegando a los 24 contagios en niños y adultos. Así también, se tienen varios pacientes con síntomas y esperan resultados de laboratorio.
Según el informe dado por Vigilancia de la Salud, en la última semana fueron confirmados 3 nuevos casos de sarampión. La mayor cantidad de casos fueron detectaron en el distrito de Nueva Germania con 10 pacientes, en Santa Rosa del Aguaray se confirmaron 8 y en Tacuatí fueron seis casos.
Desde el primer episodio positivo y hasta la fecha la cantidad de afectados por el virus del sarampión en Paraguay asciende a 24 casos. Todos se dieron en el departamento de San Pedro, de los cuales 21 están asociados a importación, uno fue importado y 2 casos que se encuentran en investigación.
Puede interesarle: Ante posibles atracos, allanan dos casas y detienen a dos hombres
Actualmente se encuentran en estudio 11 pacientes con sospecha de sarampión, procedentes de las zonas del brote y distritos cercanos. Entre los afectados por la enfermedad se encuentran niños y adultos de entre 1 y 54 años. Requirieron hospitalización cuatro personas, aunque no se reportan fallecidos.
Sobre el sarampión
Es una enfermedad viral altamente contagiosa, puede ser grave y mortal. Se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. La vacunación es la medida más efectiva contra el sarampión. El esquema establece la aplicación de la primera dosis de la vacuna a los 12 meses de vida y luego a los 18 meses.
Puede interesarle: Buscan acordar salida para vecinos de Itá Pytã Punta, tras orden de desalojo
Dejanos tu comentario
Once personas podrían ser imputadas tras abandonar a su padre de 94 años
Este martes, desde el Ministerio Público informaron que están investigando el caso de don Antoliano Lezcano, de 94 años, quien fue encontrado por sus vecinos en total estado de abandono en el departamento de San Pedro. El hombre presentaba heridas sangrantes y estaba desabrigado.
Según el fiscal Pedro Nelson Acuña, el hombre es oriundo de Capiibary y fue encontrado por sus vecinos tiritando de frío con heridas en la zona del muslo. Este fue auxiliado hasta un centro asistencial y los médicos confirmaron que se encuentra estable.
“Se ve que está descuidado, es lo que pudimos saber con el doctor debido a su edad y compañía, y aunque no es un cuadro muy grave, hablamos con dos de sus hijos y nos enteramos de que vive con uno de ellos, pero que trabaja. Por eso se descarta la figura de abandono como tal del tipo penal”, explicó Acuña, en entrevista con Info Capiibary.
Sin embargo, afirmó que el hombre, que tiene 11 hijos, que estos podrían ser imputados por violación del deber del cuidado de ancianos. “Ante esta figura no falta que haya abandono, pero sí un castigo al cuidado desprolijo por parte de la persona que están obligados y ahora dispuse que se abra una causa por ese tipo penal”, indicó.
Agregó que buscarán una solución para esta persona de avanzada edad y que requiere de cuidados. “Vamos a buscar cuestiones útiles para el anciano. Si constatamos que hace falta imputar a sus hijos, los vamos a imputar”, puntualizó.
Los vecinos reportaron que el hombre estaba en calzoncillos, tirado en el suelo, y que no tenía una cama para acostarse. Además, confirmaron que el hombre es beneficiario del Programa de Pensión para Adultos Mayores, pero que sus hijos tomaron posesión de su tarjeta.
Puede interesarle: Estacionó su vehículo en rampa de frenados y pudo provocar grave accidente
Dejanos tu comentario
Ciberataques: de secuestro de datos a secuestro de servicios
Según un informe, Paraguay fue víctima de 551 millones de intentos durante la primera mitad de este año, y se detectaron 3 millones de escaneos activos entre enero y junio para vulnerar servicios.
Atención a las nuevas estrategias de los ciberataques, pues en el último año se ha detectado un cambio en la forma que los atacantes actúan, pus ya no se trata solo de secuestro de datos, sino también de secuestro de servicios. La industria manufacturera, es por segundo año consecutivo el sector más atacado, al igual que las telecomunicaciones, salud y servicios financieros.
El Reporte Global de Amenazas 2025 de Fortinet, señala que los entornos de OT no son un daño colateral, pues han empezado a convertirse en objetivos primarios. Los cibercriminales están utilizando amenazas persistentes avanzadas (APTs), dirigidas a las redes industriales no solo para robar datos, sino también para interrumpir servicios críticos, exigir rescates o incrustarse para una futura explotación, explica.
Es decir, las ciberamenazas son cada vez más focalizadas, persistentes y automatizadas, lo que evidencia un panorama urgente de riesgo en las áreas de TI y tecnología operacional (OT). Durante el último reporte del laboratorio de inteligencia y análisis de amenazas de Fortinet, se encontró que, en la primera mitad del año, Paraguay fue víctima de 551 millones de intentos de ciberataques.
En tanto que la región, Latinoamérica representó el 25 % del total de detecciones a nivel global, lo que se explica debido a que los ciberatacantes están trabajando de un modo más inteligente. En lugar de lanzar campañas indiscriminadas, invierten en reconocimiento, escaneando redes a un ritmo de 36.000 intentos por segundo.
Justamente, FortiGuard detectó 3 millones de escaneos activos en Paraguay entre enero y junio del 2025, ya que los atacantes están identificando servicios vulnerables y utilizando esa inteligencia con herramientas basadas en IA para automatizar el camino desde la intrusión hasta la explotación.
Las redes de infraestructura crítica son especialmente atractivas para los grupos de ransomware. “Estamos viendo un cambio de secuestro de datos a secuestro de servicios. La industria manufacturera, es por segundo año consecutivo la vertical más atacada, ya están calculando exactamente cuánto daño causaría un retraso en la línea de producción, e incorporando esa información en sus manuales de extorsión”, explica el reporte.
Pero qué se puede hacer ante estas nuevas amenazas dice Fortinet, que recomienda por un lado cerrar las brechas básicas de seguridad, reforzando autenticación multi-factor (MFA), cambiando credenciales predeterminadas y controlando identidades.
Es preciso invertir en SecOps informada contra amenazas, con manuales alineados con MITRE ATT&CK para ICS, utilizando tecnologías de engaño para detectar movimiento lateral, integrando inteligencia de amenazas con plataformas de registro y análisis.
Y planear para lo inevitable con ejercicios periódicos, entrenando equipos para detectar amenazas de phishing y generadas por IA, y estableciendo preparación para respuesta a incidentes en los equipos de TI y OT.
Dejanos tu comentario
Hallan sin vida a una mujer en el distrito de Unión
Una mujer de 67 años, identificada como Ida Colarte, fue asesinada en el distrito de Unión, departamento de San Pedro. La víctima presentó signos de golpes en el brazo y la cabeza, según el comisario José Ayala.
La Policía investiga el crimen y hasta el momento no se tienen datos del presunto autor. El cuerpo fue encontrado en el patio trasero de la casa donde residía la señora.
“El día de ayer (lunes) en horas de la tarde, hemos recibido el reporte de parte de un familiar en la zona de Unión, por lo que nos hemos constituido en el lugar. Y sí los indicios nos hablan de un hecho punible”, señaló a la 1000 AM.
Te puede interesar: Casos de sarampión siguen focalizados en tres distritos de San Pedro
El policía dijo que hasta el momento no hay detenidos, pero la investigación está en curso. “Estamos hilando algunos detalles con el fin de dar con algún sospechoso o por lo menos dar con el verdadero autor del hecho”, manifestó.
La señora aparentemente era oriunda de otro distrito, pero en los últimos años se mudó a la casa de sus padres para acompañarlos hasta que fallecieron y ella quedó viviendo sola en ese lugar.
Este martes nuevamente se hará una verificación de la casa. El cuerpo se encontró a unos diez metros en el fondo de la propiedad.
“No se pudo observar una violencia hacia el domicilio de la misma. Sí al cuerpo de la infortunada. Ella ha recibido golpes en el brazo, rostro y la cabeza que fue fulminante”, subrayó.
Leé también: Último respiro: el frío se hace sentir hoy, pero desde mañana aumenta la temperatura