Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó que existe un leve descenso en las consultas por cuadros respiratorios en la última semana y se tuvo un total de 478 internaciones de las cuales el 92 % de los pacientes no cuenta con vacunas anuales. En lo que va del año, se han confirmado 193 fallecidos por virus respiratorios.
Según el reporte dado por Vigilancia de la Salud, en la última semana se registraron 478 internaciones por cuadro respiratorios y la mayoría de las hospitalizaciones están asociadas a:
- influenza A H1N1 con un 29 %
- virus sincitial respiratorio equivalente al 26 %
- rhinovirus con 22 %
- influenza A no subtipificada registró 9 %
“El 92 % de los pacientes hospitalizados no contaba con vacunación anual contra influenza para esta temporada”, expresaron en su informe. La franja etaria que reporta mayor internación son los mayores de 60 años que corresponden al 30 % y el grupo de 5 a 19 años con 18 %, seguido del grupo de menores de 2 años equivalente al 17 %.
Puede interesarle: Mujer que huyó de casa con sus hijas, denunció a expareja por violencia familiar
Disminuyeron las consultas
Aclararon que en la última semana se notificaron 47.043 consultas por cuadros respiratorios y que se observa una leve disminución en el número de consultas, con relación a la semana anterior, sin embargo se posiciona como la mayor cantidad de consultas de los últimos tres años.
“El reporte semanal señala que en lo que va del año se han confirmado 193 fallecidos por virus respiratorios, principalmente por Influenza A H1N1, rhinovirus y SARS-CoV-2″, puntualizaron. Ante la presencia de síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro, instan a acudir a la consulta médica oportuna.
Leé también: ¡Insólito! Agredieron y amenazaron a electricista de la Ande con arma de fuego
Dejanos tu comentario
Fenob impulsa investigación sobre salud sexual en comunidades indígenas
La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (Fenob-UNA) presentó los resultados del proyecto de investigación “Abordaje intercultural de la promoción de la salud sexual y reproductiva en mujeres indígenas aisladas por barreras lingüísticas en Paraguay”, una iniciativa que permitió desarrollar estrategias de comunicación intercultural para mejorar el acceso a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR) en comunidades indígenas del país.
El estudio evidenció importantes avances en el acceso a la información y en el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres indígenas participantes. Tras la implementación de las estrategias diseñadas durante el proyecto, el 70 % de las mujeres asocia actualmente la salud sexual y reproductiva con la autonomía personal y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, mientras que el 95 % manifestó saber con claridad dónde acudir para recibir atención en los servicios de salud. En algunas comunidades, se registró un aumento del 30 % en las consultas relacionadas con planificación familiar, reflejando un mayor acercamiento al sistema de salud.
La investigación se desarrolló en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Concepción, con la participación directa de 66 personas, entre ellas 52 mujeres indígenas (34 usuarias de servicios de salud y 18 lideresas comunitarias o parteras tradicionales) y 14 profesionales de la salud. Las participantes, con edades entre 15 y 45 años, pertenecen a ocho pueblos indígenas: pai tavyterã, guaraní, enxet, toba enenlhet, qom, manjui, nivaclé y ayoreo, lo que permitió abordar el trabajo desde una diversidad cultural y lingüística representativa de cinco familias lingüísticas presentes en Paraguay. En conjunto, la intervención benefició indirectamente a una población estimada de 3.450 personas.
Entre los principales aportes del proyecto se destaca la coconstrucción de materiales educativos en lenguas indígenas, elaborados a partir de procesos participativos con lideresas, parteras y mujeres de las comunidades. Como resultado, se produjeron afiches educativos, microprogramas radiales y audios para WhatsApp validados cultural y lingüísticamente en ayoreo, enlhet, nivaclé y guaraní, abordando temas como métodos anticonceptivos, prevención del embarazo adolescente, derechos sexuales y reproductivos y violencia de género.
El enfoque intercultural adoptado permitió superar barreras comunicacionales históricas en el sistema de salud. Durante el proceso de investigación, las participantes manifestaron que la falta de información en sus idiomas maternos constituye uno de los principales obstáculos para acceder a servicios de salud. Un testimonio recogido durante el estudio reflejó esta realidad: “Todo en castellano nomás… mejor sería en manjui”.
Además de mejorar el acceso a la información, el proyecto fortaleció los liderazgos comunitarios. El 75 % de las mujeres participantes manifestó sentirse capaz de compartir los conocimientos adquiridos con otras mujeres de sus comunidades, utilizando los materiales desarrollados durante la investigación.
Los resultados también destacan la importancia de fortalecer el rol de las promotoras y lideresas indígenas como mediadoras interculturales en el sistema de salud, con el fin de garantizar una atención más inclusiva, libre de discriminación y respetuosa de la cosmovisión de los pueblos originarios.
Acerca del proyecto
El proyecto se implementó con el apoyo de organizaciones asociadas como Gestión para el Desarrollo Social (GEDES), Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPI) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), y también contribuyó a la formación de jóvenes investigadoras en el campo de la salud intercultural.
Esta investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA, con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
El equipo investigador del proyecto estuvo integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales de enfermería y obstetricia liderada por María Isabel Rodríguez-Riveros, en calidad de investigadora principal, y Gloria Orrego, directora del proyecto. El equipo contó además con la participación de las investigadoras e investigador asociados Ana Denis, Faustina Alvarenga, Mirka Hraste, Aida Maidana de Zarza, Amelia Amezcua, Santiago Toledo, Nélida Otazu y Claudia Centurión, quienes aportaron experiencia académica y científica en las distintas etapas del estudio. Asimismo, el proyecto aporto a la formación de nuevas investigadoras a través de la participación de Johanna Bittar y Karen Retamozo, quienes se integraron al proceso investigativo como investigadoras en formación.
Dejanos tu comentario
Webinar israelí abordará sobre asistencia médica en crisis humanitarias
Este lunes 23 de marzo, a las 12:00, la Embajada de Israel en Paraguay presenta el seminario online “Experiencia israelí en hospitales de campaña y respuesta a emergencias”. Ante el actual contexto global de desastres naturales y crisis humanitarias, este webinar en inglés profundizará en la logística y el despliegue de equipos médicos de asistencia rápida.
Durante el encuentro se abordarán ejemplos de misiones internacionales como Haití, la pandemia de covid-19 y Ucrania, así como los aspectos humanitarios, logísticos, operativos y tecnológicos de estas operaciones. El evento es organizado en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el Ministerio de Economía e Industria, el Ministerio de Salud, el Centro Médico Hadassah y el Instituto de Exportaciones de Israel.
Dirigido a autoridades de salud, organismos de emergencia, hospitales, fuerzas de seguridad, agencias humanitarias y profesionales del sector médico y tecnológico. El registro para la participación se debe realizar a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_lnwo0jgDRgSNGLyGpdNPtA.
El ciclo de capacitaciones de alto nivel académico y técnico inició con el webinar “Mujeres y Agua”, el pasado 18 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, conmemorado cada 22 de marzo; acerca del papel estratégico de la mujer en la innovación y la gestión de recursos hídricos, un campo donde Israel es líder global tras haber transformado la escasez de agua en una ventaja tecnológica.
Las actividades se centran en dos pilares fundamentales de la experiencia israelí: la respuesta ante emergencias sanitarias y la innovación en la gestión del agua con enfoque de género. Como parte de su histórica agenda de cooperación con Paraguay, la Embajada de Israel invita a profesionales, estudiantes y especialistas locales a participar de dos jornadas de formación virtual que buscan transferir conocimientos críticos desarrollados por el Estado hebreo.
Cooperación técnica
Estas nuevas convocatorias no son hechos aislados, sino que se suman a una larga trayectoria de cooperación técnica y académica entre Israel y Paraguay. A lo largo de las décadas, ambos países han consolidado un intercambio basado en la transferencia de “know-how” en rubros estratégicos:
Agricultura y riego: cientos de becarios paraguayos han viajado a Israel a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) para especializarse en riego por goteo y optimización de cultivos en zonas áridas.
Seguridad y emergencias: La formación de cuadros en el manejo de crisis y medicina de catástrofes ha sido constante, aprovechando la probada eficacia de las fuerzas de defensa y equipos civiles israelíes.
Emprendedurismo e Innovación: la Embajada ha impulsado activamente el ecosistema emprendedor local, conectando a jóvenes paraguayos con la experiencia de la “Startup Nation”.
Dejanos tu comentario
Monitorean escuelas en San Pedro para garantizar ambientes saludables
En el departamento de San Pedro, un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social permitió avanzar en el monitoreo de 11 instituciones educativas del distrito de Itacurubí del Rosario, con un enfoque centrado en el fortalecimiento de la calidad educativa y las condiciones de aprendizaje.
La intervención fue ejecutada por el equipo de la Unidad de Salud de la Familia (USF) San Alfredo, en el marco de la estrategia Escuela Saludable, priorizando no solo la salud de los estudiantes, sino también el entorno educativo como factor clave para el desarrollo académico. La jornada contó con la participación de autoridades escolares, docentes y referentes sanitarios de la región.
Durante las visitas, se puso especial énfasis en la infraestructura edilicia, considerando que espacios adecuados, seguros y funcionales inciden directamente en el rendimiento escolar. Aulas en condiciones óptimas, accesos adecuados y áreas comunes bien mantenidas fueron algunos de los aspectos evaluados para garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje.
Asimismo, se realizó el seguimiento de los proyectos pedagógicos y preventivos, analizando su implementación y alcance dentro del calendario escolar. Estas iniciativas son consideradas fundamentales para fortalecer la formación integral de los estudiantes, incorporando contenidos que promueven hábitos saludables y valores comunitarios.
Otro punto abordado fue el control del Programa Hambre Cero, entendiendo que una alimentación adecuada es determinante para el desempeño académico. La supervisión del servicio alimentario buscó asegurar que los estudiantes reciban una nutrición que favorezca su concentración y desarrollo cognitivo.
Las instituciones alcanzadas por este monitoreo incluyen colegios y escuelas emblemáticas del distrito, como el Colegio Nacional Jacinto Colarte, la Escuela Básica Augusto Roa Bastos y el Colegio Nacional Don Bosco, entre otras, consolidando un abordaje integral en distintos niveles educativos.
Desde las autoridades destacaron que este tipo de acciones contribuyen a mejorar la calidad del sistema educativo, al integrar salud, infraestructura y pedagogía en un mismo enfoque. Subrayaron además que una escuela en condiciones adecuadas no solo impacta en el aprendizaje, sino también en la permanencia y el bienestar de los alumnos.
La estrategia Escuela Saludable se consolida así como una herramienta clave para transformar las instituciones educativas en espacios que favorezcan el desarrollo pleno de niños y niñas, articulando esfuerzos entre sectores para garantizar una educación de calidad en todo el país.
Dejanos tu comentario
5 tés que ayudan a controlar el azúcar en la sangre
Como la ingesta de líquidos ayuda a contrarrestar los altos niveles de azúcar en la sangre, qué mejor forma de adoptar el hábito con una buena variedad de infusiones. Está científicamente comprobado que muchos tés poseen importantes propiedades que podrían beneficiar a las personas que padecen diabetes.
Se sabe que la mayoría de las infusiones tienen sus propias bondades, algunas ayudan a combatir el daño celular, otras reducen la inflamación y también están las que controlan los niveles de azúcar en la sangre.
Además, los tés contribuyen a mantener la hidratación del cuerpo y ese es un punto a favor para los diabéticos, ya que consumir líquidos regularmente combate la hiperglicemia, es decir, el azúcar alta en la sangre.
Lea también: Algunas personas no quieren tener pareja porque padecen este miedo irracional
1. Té verde
Esta infusión ayuda a reducir el daño celular, disminuir la inflamación y optimizar el control del azúcar en la sangre. Según investigaciones realizadas por expertos, la ingesta del té verde reduce los niveles de azúcar en sangre y la hemoglobina A1c (HbA1c); además, puede mejorar algunos de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, entre ellos el colesterol LDL y los triglicéridos.
2. Té negro
Contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y reductoras del azúcar en la sangre, que interfieren en la absorción de carbohidratos al suprimir ciertas enzimas. Esta infusión también protege el sistema inmunitario, reduce el colesterol, previene enfermedades cardiacas, disminuye el estrés y controla la presión sanguínea.
3. Té de canela
Una popular especia a la que se atribuye propiedades antidiabéticas. La canela es buena para los diabéticos porque ayuda a reducir la glucosa en sangre, imitando los efectos de la insulina. Con la ingesta de té de canela, los niveles de azúcar en sangre no fluctúan tan bruscamente y se reduce la inflamación y la oxidación.
Le puede interesar: Diez trucos del hogar que casi nadie conoce
4. Té de cúrcuma
Se destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esta infusión promueve los niveles saludables de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y aumenta la absorción de glucosa en los tejidos. Por estas razones, el té de cúrcuma es altamente recomendado para diabéticos.
5. Té de manzanilla
Es antioxidante y hay estudios que hablan de sus beneficios en personas con diabetes. El té de manzanilla no solo tiene el potencial de optimizar el control del azúcar en sangre, sino que también puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo, un desequilibrio que provoca complicaciones relacionadas con la diabetes.
Incorporar infusiones como el té verde, negro, de canela, cúrcuma o manzanilla puede ser un hábito simple y delicioso para favorecer el control del azúcar en la sangre, reducir la inflamación y mejorar la salud en general. Consultar con un profesional de la salud permite integrarlas de forma segura y aprovechar sus beneficios dentro de un estilo de vida saludable.