Una mujer de 78 años de edad denunció que fue salvajemente agredida por su propia hija con una varilla de metal en la ciudad Yaguarón, departamento de Paraguarí. Se trata de la tercera vez que es víctima de agresión, pero en esta oportunidad presenta lesiones graves en el brazo y cuello.
El hecho se registró durante el fin de semana, cuando doña Tomasa Delgado fue auxiliada por sus vecinos. La persona que la agredió es su única hija, identificada como Marta Concepción Coronel, de 45 años, quien es alcohólica y exige a su madre dinero para sus vicios, ante la negativa termina agrediéndola.
“Es la tercera vez que la ataca, pero esta vez casi acabó con su vida. Le pegó con una varilla de metal, a mi me alertaron los demás vecinos y realizamos la denuncia ante las autoridades”, explicó Nidia González, en entrevista con C9N.
Resaltó que la golpeó en todo su cuerpo, pero que la lesión más grave la tienen en el brazo izquierdo y en la nunca. “Cuando llegamos a la casa la hija estaba forcejeando con otra persona que estaba intentando defender a doña Tomasa, ella no contó que le pidió plata y no tenía, eso desató la furia”, señaló.
Agregó que la hija vive frente a su casa, pero que constantemente amedrenta a la sexagenaria. “Ella tiene miedo, todos los días la visito y la encuentro llorando. Ahora tomó la decisión de denunciarla, porque tienen miedo a que le haga algo peor”, aclaró.
Nidia manifestó que siempre acompaña a doña Tomasa a sus consultas y que la visita todos los días para que tome sus medicamentos. Lastimosamente, la victimaria se encuentra libre y reside frente a la vivienda de la mujer, quien teme por su vida. Los vecinos piden que las autoridades hagan algo.
Te puede interesar: Día Nacional del Trasplante: piden ser agradecidos con los donantes
Dejanos tu comentario
Indert toma medida sobre casos de violencia contra la mujer y recibe apoyo de campesinos
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) tomó medidas ante denuncias realizadas sobre casos de diversas formas de violencia, presuntamente cometidas por cuatro funcionarios o personas vinculadas a la institución. Las denuncias fueron hechas por funcionarias del Indert, y la jueza de Paz del distrito de la Recoleta, María Bethania Mendieta, dispuso medidas de protección urgentes en favor de 8 funcionarias.
Ante esta resolución judicial, el presidente de la institución, Francisco Ruiz Díaz, resolvió el traslado cuatro de los denunciados a distintas dependencias del ente en el interior del país. El hecho ocurrió en la administración anterior, aclara la institución.
La magistrada ordenó la prohibición de acercamiento de los denunciados a las víctimas, a sus familiares y a los lugares que estas frecuentan, además de prohibir cualquier acto de intimidación, persecución, amenaza o descrédito, ya sea de manera directa o a través de terceros o medios tecnológicos.
Te puede interesar: Gobernador de Boquerón participó de la MuniExpo 2026 en Israel
Por Resolución n.° 1452, el titular del Indert dispuso el traslado del funcionario Bernardo Diosnel Sosa, para prestar servicios en la agencia regional de Arroyito, Concepción. Por la Resolución n.° 1453, se resolvió el traslado del funcionario Rubén Estanislao Galeano, a prestar servicios en la Dirección Departamental de Paraguarí.
Por Resolución n.° 1450, fue trasladado el funcionario Fredy Bernardo González a la Dirección Departamental de Guairá. Así también, por Resolución n.° 1453, se dispuso el traslado del funcionario Arnaldo Andrés Britos, a la Dirección Descentralizada de San Pedro, con asiento en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú.
Gremios campesinos apoyan decisión
Ante esta decisión, la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Reforma Agraria (Conabertt) emitió un comunicado público, en el cual respalda al presidente y a la institución. Así también, expresa el repudio ante estos hechos sufridos por las funcionarias.
“Repudiamos los hechos de coacción y amenazas ejercidos por altos jerarcas de administraciones anteriores, sobre quienes la jueza María Bethania Mendieta dictó prohibición de acercamiento a las víctimas por Ley n.° 5777/2016, señala el pronunciamiento de la organización campesina. Conabertt valora y respalda la decisión del presidente del INDERT, Econ. Francisco Ruiz Díaz, de disponer el traslado inmediato de los 4 funcionarios denunciados a agencias regionales del interior, dando cumplimiento íntegro al mandato judicial”, señala el comunicado.
Igualmente, la organización insta al Ministerio Público a avanzar en la investigación por coacción, teniendo en cuenta que las medidas administrativas no sustituyen a la justicia penal.
Leé también: Vicepresidente destaca crecimiento del 5,8 % en el primer trimestre
Dejanos tu comentario
San Lorenzo: camioneta y camión chocan, echan una casa y dejan una mujer fallecida
Un grave accidente de tránsito se registró a primeras horas de este jueves en la ciudad de San Lorenzo, dejando una mujer fallecida. El percance fatal se produjo sobre las calles 10 de agosto y Saturio Ríos.
La víctima fatal fue identificada como Su Mei Liu Fan (71), de nacionalidad china. La mujer de avanzada edad quedó atrapada entre escombros y hierros retorcidos a raíz de un violento choque, motivo por el cual fueron convocados bomberos voluntarios para rescatar a la mujer de edad avanzada.
De acuerdo con los primeros datos recabados en el sitio por los agentes policiales, el hecho involucró a un camión de mediano porte que transportaba mandioca.
Te puede interesar: Persiste el ambiente frío este jueves
El camión de carga circulaba sobre la calle 10 de Agosto, mientras que la camioneta Toyota Hilux se encontraba sobre la calle Saturio Ríos cuando se produjo la colisión. A raíz del impacto entre ambos rodados, el camión se incrustó en una pollería, cuya propietaria falleció.
El conductor del camión de gran porte dio negativo a la prueba de alcotest, mientras que el de la camioneta se negó a la prueba de alcoholemia. Ambos fueron demorados, según referencias del comisario Alcides Gaona. “La situación fue comunicada a la agente fiscal interviniente”, precisó el uniformado.
El chofer del camión fue identificado como Christian Daniel Aveiro (44) y el conductor de la camioneta, Óscar Wilfrido Villalba (33). El lamentable accidente de tránsito ocurrió a las 3:35 aproximadamente.
“Dos vehículos colisionaron y a consecuencia de la colisión embistieron contra un domicilio particular, donde se encontraba una pareja de tercera edad descansando”, informó a NPY el jefe policial de la Comisaría 1ra. Central.
La mujer quedó atrapada entre los escombros, produciéndose su deceso. “Murió en el lugar como consecuencia del derrumbe de la casa y quedó debajo del camión grande”, puntualizó. El procedimiento se encuentra en curso para determinar responsabilidades.
Leé más: Viaducto km 10 de CDE: inician montaje de pilas prefabricadas para la estructura principal
Dejanos tu comentario
Cabildo incorpora valioso acervo documental del maestro Pablo Cáceres Escobar
Un importante lote de materiales documentales, partituras, composiciones originales, fotografías y registros biográficos del guitarrista, compositor y concertista paraguayo Pablo Cáceres Escobar pasaron al resguardo del Centro Cultural de la República El Cabildo, en un acto que reafirma el compromiso institucional con la preservación y difusión de la memoria artística nacional.
La recepción de los importantes materiales se llevó a cabo este martes 24 de junio, en la sede del Cabildo, y contó con la presencia del director general de la institución, Aníbal Saucedo Rodas; del director de las Casas Bicentenario, Diego Sánchez Haase, y del director de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Manuel Tornato Frutos, cuya gestión resultó fundamental para facilitar el traslado e ingreso de las obras al país.
El acervo fue entregado por la profesora Selma Inés Cáceres Escobar, hija del maestro Pablo Cáceres Escobar, e incluye publicaciones biográficas, registros de obras musicales, composiciones originales, transcripciones, arreglos, fotografías históricas y documentación notarial vinculada al legado del destacado guitarrista paraguayo.
Le puede interesar: Nuevo embajador chileno presenta credenciales ante Santiago Peña
El director general del Cabildo, Aníbal Saucedo, destacó la relevancia de rescatar y proyectar la memoria de figuras fundamentales de la cultura nacional.
“Pablo Cáceres Escobar es una figura emblemática de nuestra música. Voy a lanzar un desafío importante al maestro Diego Sánchez Haase para que podamos realizar una conferencia sobre su vida y su legado. Es a través de estos acontecimientos, de estas fechas históricas y de estos personajes emblemáticos que estamos tratando de visibilizar y fortalecer nuestra identidad cultural”, sostuvo.
Por otra parte, Saucedo anunció la intención de impulsar la reimpresión de dos valiosas publicaciones vinculadas al universo de Agustín Barrios Mangoré. “Mangoré, el maestro que conocí”, de José Roberto Bracamonte, y “Agustín Barrios Mangoré, genio de la guitarra”, de José Cándido Morales. La intención, es poner estas obras al alcance de investigadores, músicos y público interesado, explicó.
En tanto, el maestro Sánchez Haase recordó el origen de las gestiones que hicieron posible la incorporación de este patrimonio documental. “Contactamos con la hija del maestro, Selma Inés Cáceres Escobar, quien me manifestó la intención de donar todo este importante acervo al Cabildo. Hoy llega para integrarse a nuestro rico patrimonio documental y musical, permitiéndonos tener una perspectiva más amplia de su aporte como músico, algo que considero verdaderamente extraordinario”, aseveró.
Contemporáneo y amigo de Mangoré
Pablo Cáceres Escobar, nacido el 22 de junio de 1900 en San José de los Arroyos, departamento de Cordillera, dedicó su vida a la guitarra y mantuvo una estrecha relación artística y personal con Agustín Barrios “Mangoré”, contribuyendo a la difusión de su obra. Su trayectoria se desarrolló en Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, país donde residió gran parte de su vida artística hasta su fallecimiento en 1970.
La incorporación de este conjunto documental representa un significativo aporte al patrimonio cultural paraguayo y permitirá fortalecer futuras investigaciones, actividades académicas y acciones de difusión destinadas a preservar la memoria de uno de los guitarristas paraguayos más destacados del siglo XX.
Siga informado con: Peña dispone medidas urgentes para proteger a los alumnos ante la ola de frío
Dejanos tu comentario
Piden juicio para hombre por abuso a tres sobrinos
Escalofriante relato de hechos en el que el sospechoso para cubrir sus abusos amenazaba de muerte a sus sobrinos de 13, 11 y 8 años.
- Ciudad del Este. Agencia regional.
Hace seis meses fue denunciado el abuso sexual de tres niños cometido supuestamente por el tío de las víctimas, en el distrito de Presidente Franco. El jueves, el fiscal Alberto Torres acusó y pidió juicio oral de un hombre de 50 años por los hechos punibles de abuso sexual en niños, coacción sexual y violación.
Los actos violentos se habrían desarrollado de forma sistemática desde principios de 2025 hasta diciembre de ese mismo año, en un inmueble ubicado en la colonia San Isidro de Domingo Martínez de Irala. De acuerdo al escrito fiscal, el hoy acusado comenzó a perseguir y manosear las partes íntimas de su sobrina, quien en ese momento tenía 13 años de edad.
ANTECEDENTES
En fecha 13 de mayo de 2025, el acusado fue a la casa de la menor, la persiguió, la acosó sexualmente y a la fuerza le tocó sus partes íntimas, para luego someterla sexualmente. Posteriormente, la amenazó diciéndole que si contaba a alguien lo sucedido, iba a acabar con la vida de sus hermanitos y de su madre.
Las agresiones siguieron y el tío tomaba fotografías de las partes íntimas de la víctima, la amenazaba con publicarlas en las redes sociales y le entregó como regalo un aparato celular.
Posteriormente, el 23 de noviembre de 2025, el sospechoso atacó a una segunda sobrina, de apenas 11 años de edad, hermana de la primera víctima, quien trabajaba como ayudante de limpieza en la vivienda del acusado.
REACCIÓN
Cuando la empezó a tocar a la fuerza, la niña reaccionó forcejeando y logró zafarse, pero su tío la amenazó con asesinar a sus hermanos y a su madre si contaba lo ocurrido, hechos que se repitieron en varias oportunidades.
El acusado llegó a violentar a un tercer sobrino, un niño de 8 años de edad, a quien prometió comprar una bicicleta si no contaba a nadie lo sucedido. Finalmente, las víctimas contaron las agresiones que sufrieron y la familia formalizó la denuncia.