La Embajada de Brasil en Asunción habilitó las inscripciones para el proceso selectivo del Programa de Estudiantes Convenio (PEC) que permitirá a paraguayos ir a estudiar a universidades del vecino país. Las postulaciones serán hasta el 25 de julio.
El programa está dirigido a la formación universitaria de estudiantes extranjeros, que de superar el proceso selectivo, podrán cursar una carrera de grado completa en Brasil. Los beneficiados iniciaran sus estudios en el 2026.
Desde 1965 cientos de estudiantes de Paraguay fueron beneficiados con este convenio. Este año, dos modalidades están disponibles: Programa de Estudiantes Convenio de Pregrado (PEC-G) y Programa de Estudiantes Convenio de Portugués como Lengua Extranjera (PEC-PLE).
Lea también: Alianza entre Paraguay y Brasil logra anular 648 toneladas de marihuana
El plazo de inscripción inició el viernes 4 de julio y será hasta el 25 del corriente, a las 17:00. Los interesados pueden acceder al formulario de preinscripción y a las instrucciones en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y en la cuenta de PEC - Programa Estudante Convênio - Paraguay.
“La selección de los beneficiados se realizará en la ciudad de Brasilia por una Comisión de Selección y las candidaturas serán enviadas a través de las representaciones diplomáticas que posee Brasil en los países participantes del PEC”, indica el comunicado.
La lista de documentos e instrucciones para la presentación de candidaturas en la Embajada de Brasil en Asunción se puede obtener en el siguiente link: t.ly/tXY4X. Para más información pueden contactar al (021) 248-4156 o escribir a nadir.fagundes@itamaraty.gov.br.
Puedes leer: IPS: médicos aseguran que bebé no sufrió quemaduras pese a denuncia de los padres
Dejanos tu comentario
Brasil: Flávio Bolsonaro oficializó su candidatura a la presidencia
Asolado por una seguidilla de crisis políticas, el derechista brasileño Flávio Bolsonaro oficializó este sábado su candidatura para enfrentar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre, en una convención en Sao Paulo del partido de su padre, el exmandatario preso Jair Bolsonaro.
Mientras se esperaba al presidente ultraliberal argentino Javier Milei como invitado, el Partido Liberal abrió su acto ante más de mil partidarios para nominar como candidato a Flávio Bolsonaro, que salió al escenario en medio de una ovación.
El senador de 45 años se medirá con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que a los 80 años busca su reelección. “Nos gustaría que nuestro candidato fuera Jair Bolsonaro, pero hoy Flávio es la opción más acertada”, dijo a la AFP Fernando Moeno, un policía militar retirado de 50 años que asistió a la convención.
Vestidos con camisetas de la selección brasileña, que el bolsonarismo adoptó como símbolo, los simpatizantes tocaban bombos y agitaban banderas en un galpón anexo al estadio paulista Pacaembu.
Ungido como sucesor por su padre Jair Bolsonaro (2019-2022) luego de que en 2025 lo encarcelaran por un intento de golpe de Estado en 2022, Flávio Bolsonaro se propone a los votantes como la llave de un “cambio” para evitar un cuarto mandato no consecutivo de Lula.
Podés leer: Mezcla obligatoria de biodiésel se mantendrá en 7 % hasta diciembre
“Estamos en un avión sin piloto”, dijo la semana pasada. Aunque en marzo llegó a empatar a Lula en encuestas tras recortarle 15 puntos, Bolsonaro perdió vigor en las últimas semanas: un sondeo publicado el viernes por Datafolha le dio 43% de intención de voto en segunda vuelta, contra el 48% de su rival.
“Es un momento de debilitamiento para Flávio, (...) hay incertidumbre sobre la viabilidad de su candidatura porque el rechazo a su figura ha aumentado”, dijo a la AFP Marco Teixeira, profesor de Ciencia Política de la Fundación Getúlio Vargas.
Mala racha
Las complicaciones para Flávio Bolsonaro empezaron cuando el sitio Intercept Brasil reveló en mayo mensajes que envió a Daniel Vorcaro, un banquero arrestado por un megafraude financiero, para pedirle dinero para costear una película sobre su padre.
Un juez de la corte suprema ordenó el jueves investigar giros de Vorcaro para el filme. Otro frente se abrió en su propia familia en junio, cuando su madrastra Michelle Bolsonaro se quejó en redes por la “humillación” que le hizo sentir: “Me faltó al respeto y me maltrató por teléfono. (...) Dijo que no entendía nada de política”.
La exprimera dama es clave para la conexión del bolsonarismo con el masivo electorado femenino y evangelista. Flávio Bolsonaro divulgó el jueves un video pidiéndole disculpas, que ella aceptó.
“Pasa en cualquier familia, el poder de Michelle creció mucho y eso generó unos celitos naturales”, dijo a la AFP Maria de Almeida, una jubilada de 63 años que asistió a la convención partidaria, sin la asistencia prevista de Michelle Bolsonaro.
Se esperaba en cambio la presencia de Milei, figura de la derecha latinoamericana, a quien la justicia brasileña negó visitar en su prisión domiciliaria a Jair Bolsonaro. Un juez de la corte también prohibió en julio a Flávio Bolsonaro visitar por tres meses a su padre y jefe político.
En otro tropiezo, Flávio Bolsonaro cuestionó el martes la fiabilidad del sistema de votación electrónica, con argumentos similares a los que llevaron a la inhabilitación del expresidente.
Mirando hacia el norte
Lula ha convertido las tensiones con Estados Unidos en eje de campaña y apunta a su rival como un “traidor” que apoya medidas comerciales del gobierno de Donald Trump contra Brasil.
Leé más: Los incendios no paran en España y Francia: reportan más de 160.000 evacuados
Estados Unidos impuso este mes dos rondas de aranceles a productos brasileños, tras un primer tarifazo en 2025 como represalia por el juicio a Jair Bolsonaro, aliado de Trump.
Aquel primer castigo, promovido ante Washington por un hermano de Flávio Bolsonaro, se revirtió en parte tras un diálogo entre Lula y su par estadounidense. Ante los nuevos aranceles, Flávio Bolsonaro pidió en vano al gobierno de Trump “postergar” la medida hasta después de las elecciones, para no dar una “victoria política” a Lula.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay excluido de nueva batería de aranceles de EE. UU. que afecta a Brasil y Argentina
Estados Unidos aplica a partir de este viernes aranceles de un mínimo del 10 % a unos 60 países, con lo que el presidente Donald Trump reactiva su guerra comercial que ya causó controversias con sus principales socios e impactó en la inflación. Los gravámenes se aplican en respuesta a investigaciones sobre el uso de trabajo forzoso, explicó la oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Los aranceles podrán subir hasta el 12,5 % en algunos casos e impactan en grandes economías, tales como China, India y la Unión Europea. En el rango del 10 %, también aparecen mencionados países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México o Trinidad y Tobago. “Esta medida se aplica a los 60 principales socios comerciales de Estados Unidos, que representan el 99,4 % de las importaciones estadounidenses”, explicó el texto.
Desde las 0:01 (4:01 GMT) la nueva ola de aranceles entró en vigor. Sin embargo, los productos que ya están en curso de envío hacia Estados Unidos no se verán afectados si llegan a destino antes del 28 de julio a las 0:01. La agenda comercial de Trump sufrió un amplio revés en febrero, cuando la Corte Suprema dictaminó que sus aranceles indiscriminados eran inconstitucionales, ya que solo el Congreso puede aprobar medidas de este tipo. El magnate republicano se vio obligado a cambiar de estrategia, y anunció que volvería a la carga con otras tasas aduaneras, esta vez sustentadas en investigaciones previas del USTR.
Este tipo de aranceles son más difíciles de rebatir por los países afectados, o los importadores, como sucede con los que se aplican por motivos medioambientales (productos que llegan a Estados Unidos de zonas deforestadas, por ejemplo) o sanitarios. Al mismo tiempo, el USTR reconoce en su comunicado que “el presidente Trump está utilizando tanto los aranceles como los acuerdos comerciales para apoyar a los trabajadores estadounidenses y corregir los desequilibrios comerciales”.
Algunas excepciones
Según el anuncio del jueves, las economías que han implementado una prohibición a la importación basada en trabajo forzoso o comprometidos a hacerlos tendrán el arancel del 10 %. Entre ellos están Canadá, la Unión Europea, India y Reino Unido. China, Japón, Corea del Sur y decenas de otros países recibirán el arancel del 12,5 %. Sin embargo, algunos bienes que ya enfrentaban aranceles específicos -como el acero y el aluminio- no serán impactados.
Algunos productos de energía y fertilizantes también estarán exentos, junto con bienes cubiertos por el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, dijo un funcionario estadounidense a periodistas. Jamieson Greer, representante comercial estadounidense, se encuentra en México para la tercera ronda de negociaciones para la revisión de ese TLC.
El gobierno mexicano anunció que más del 80 % de las exportaciones del país a Estados Unidos quedan exentas de este nuevo arancel. Brasil es uno de los países que sufrió esta semana una nueva oleada de aranceles del 25 % en algunos productos, a causa de este tipo de investigaciones lanzadas por Washington. La presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva anunció en un comunicado que iniciará “de inmediato los trámites para activar (...) la Ley de Reciprocidad” comercial que el Congreso aprobó el año pasado".
Trump advirtió al llegar al poder que su política comercial sería la de anteponer los intereses de su país, ya que considera que los socios comerciales tenían mucha más entrada en el mercado estadounidense que a la inversa. Después de que la Corte Suprema anuló sus aranceles indiscriminados, el mandatario los reemplazó rápidamente con un gravamen temporal del 10 % a las importaciones. Pero este gravamen solo podría durar 150 días y vencía este viernes.
“Injustificados”
El Ministerio de Comercio de Australia dijo que los nuevos aranceles son “injustificados” y “deberían eliminarse”. Por su parte, el portavoz del gobierno de Japón dijo que el país “lamenta” la medida. En cambio, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, celebró que “este resultado sea conforme a los compromisos estadounidenses sobre derechos aduaneros”.
Hace casi un año, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron en Escocia un acuerdo para limitar los aranceles a un tope del 15 %, umbral que se respesta en esta nueva andanada arancelaria de Trump.
Trump anunció ya el martes la imposición de nuevos aranceles del 100 % sobre los medicamentos genéricos importados, que entrará en vigor a partir de agosto de 2028, y cuya tasa pasará posteriormente al 200 % en 2029. El objetivo en este caso es obligar a multinacionales farmacéuticas a abrir plantas de producción en Estados Unidos, en aras de la seguridad nacional, explicó el mandatario.
Lista de países
El informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) detalla que las siguientes 54 economías no han logrado imponer ni hacer cumplir eficazmente una prohibición a la importación de bienes producidos con trabajo forzoso: Argelia, Angola, Argentina, Australia, Bahamas, Baréin, Bangladés, Brasil, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Libia, Malasia.
La lista sigue con Marruecos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Omán, Perú, Filipinas, Catar, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Taiwán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y Vietnam. Las siguientes seis economías no han logrado aplicar eficazmente la prohibición de importar bienes producidos con trabajo forzoso: Canadá, Ecuador, la Unión Europea, Indonesia, México y Pakistán.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La Orquesta Juvenil de Asunción busca nuevos talentos para su temporada 2026
El Conservatorio de Música “Agustín Barrios”, dependiente del Instituto Municipal de Arte (IMA), abrió el proceso de selección para incorporar nuevos integrantes a la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), una de las principales agrupaciones de formación orquestal del país. Las audiciones se llevarán a cabo el sábado 1 de agosto, desde las 10:00, en el Auditorio Mercedes Jané, ubicado en la sede del instituto.
La convocatoria está orientada a jóvenes instrumentistas interesados en fortalecer su experiencia dentro del repertorio sinfónico. En esta edición podrán presentarse ejecutantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, fagot, corno, trompeta y trombón, quienes tendrán la posibilidad de integrarse a un espacio de aprendizaje colectivo con acompañamiento de docentes especializados.
El llamado está dirigido a aspirantes de entre 12 y 25 años que posean un nivel de ejecución intermedio, dominio básico de la lectura musical y disponibilidad para asistir a los ensayos y presentaciones que integran el calendario artístico de la orquesta durante la temporada 2026.
Los interesados deberán realizar una inscripción previa enviando sus datos personales —nombre completo, edad e instrumento que interpretan— al correo electrónico ima.conservatorioagustinbarrios@gmail.com o mediante un mensaje al WhatsApp (0994) 636-971.
Seis décadas capacitando
La Orquesta Juvenil de Asunción constituye uno de los proyectos emblemáticos del Instituto Municipal de Arte en materia de formación musical. A través de su programa de actividades, los participantes adquieren experiencia en la interpretación de obras sinfónicas, desarrollan habilidades para el trabajo en conjunto y perfeccionan su desempeño artístico en un entorno de exigencia académica.
El IMA, creado hace más de seis décadas, reúne escuelas dedicadas a la música, la danza, el teatro y las artes visuales, convirtiéndose en uno de los principales centros de formación artística del país. Desde sus aulas han surgido destacados músicos, directores e intérpretes que hoy integran orquestas y elencos nacionales e internacionales.
Con esta nueva convocatoria, la institución busca renovar la plantilla de la Orquesta Juvenil de Asunción y continuar impulsando la formación de nuevas generaciones de músicos paraguayos, ofreciendo un espacio donde el talento, la disciplina y el trabajo colectivo se convierten en herramientas fundamentales para el crecimiento artístico y cultural.
Leé también: Señor “desafió” a Laurys Dyva, en medio de donación para refugio de mascotas
Dejanos tu comentario
El presidente argentino Milei se reunirá con Flávio Bolsonaro en Brasil
El mandatario argentino, Javier Milei, viajará a Brasil para reunirse con el aspirante presidencial derechista Flávio Bolsonaro y participar el sábado en la convención del Partido Liberal que apoya su candidatura, informó el jueves una fuente oficial.
Milei tenía planeado visitar además al expresidente Jair Bolsonaro en la residencia donde cumple prisión domiciliaria por intento de golpe de Estado, pero la corte suprema de Brasil le negó la autorización la semana pasada.
El mandatario argentino viajará el viernes por la noche a San Pablo y participará al día siguiente de la convención nacional del Partido Liberal, según informó la oficina presidencial.
Te puede interesar: “Vamos a buscar otros compradores”, dice Lula tras arancel de EE. UU.
Allí el senador Flávio Bolsonaro, hijo del exmandatario, será proclamado candidato a las presidenciales de octubre. Milei y los Bolsonaro se presentan desde 2023 como aliados ideológicos de la nueva derecha latinoamericana.
El vínculo quedó sellado en julio de 2024, cuando Milei hizo su primera visita a Brasil como presidente para participar de un foro conservador en balneario Camboriú.
En esa ocasión evitó cualquier encuentro con el presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva y faltó a la cumbre del Mercosur en Paraguay para compartir escenario con Bolsonaro.
Lula, con quien Milei mantiene una relación áspera, visitó en julio de 2025 a la expresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada por corrupción y bajo prisión domiciliaria, tras una cumbre del Mercosur en Buenos Aires.
- Fuente: AFP
Lea más: Un juez brasileño ordena investigar el financiamiento de una película sobre Bolsonaro